30.11.11

RAFAEL VÉLEZ CALISTO

Entrevista e investigación
Andrea Maldonado Jaramillo
Noviembre 2011



Citas

"El Postmodernismo se da con auge y furia en los Estados Unidos, algo en Europa, tiene reflejos también en Ecuador, pero tan tardíos que hasta desaparecieron".


"El quehacer arquitectónico ha estado dentro de la realidad pragmática y económica del país". 


"El país hasta los años 60 era un país, entre el 60 y el 90 era otro país, y desde el 90 hasta nuestras fechas y no sé por cuántos años más va a ser otro país". 

"La modernización de la sociedad lejos de convertirse en la modernización conceptual y filosófica se convirtió en una modernización del consumo".

"Los arquitectos, los pintores, los músicos hicimos intentos particulares de hacer un arquitectura moderna".

"El Modernismo como tal es un movimiento que tuvo su explicación y su ubicación exacta en los países desarrollados y nosotros heredamos lo que era menos trascendente que es la expresión formal". 


"Yo no me atrevería a calificarme dentro de ningún capítulo, tratando de hacer una arquitectura consecuente con el concepto urbano que venía trayendo la ciudad". "La generación que produjo los primeros 20 años en mi oficina pertenecíamos a una generación tremendamente influenciada por Mies Van Der Rohe, Frank Lloyd Wrigth, Le Corbusier, Paul Rudolph, entre otros, Kenzo Tange"... 


"La arquitectura que hemos hecho nosotros la hemos hecho con dos premisas: no tratar de inventar y tratar de que los proyectos contribuyan al espacio urbano".


"Nuestro lenguaje fue el concreto, hoy seriamente estamos analizando el hierro como tal, pero no como un esqueleto escondido si no como un esqueleto que se manifieste". 


"Lo que me interesa saber es que lo que hago y hacemos con nuestro equipo siga esa secuencia y que de arquitectos no nos convirtamos en inventores". "Yo pienso que toda cultura arquitectónica tiene patrimonio".  


"En la zona de La Mariscal existieron obras referenciales que deberían haber construido el patrimonio porque eran parte de un contexto urbano (pero fueron demolidas)". 


"Obras de Gilberto Gato, del profesor Kohn, han sido mutiladas, derrocadas; obras de arquitectos como Ovidio Wappenstein, Milton Barragán... no sé si alguna de las nuestras sea hito arquitectónico que debería estar dentro del patrimonio construido". 


"Se produjo una época extremadamente valiosa desde los 80 hasta el 2000". "El patrimonio no sólo es el edificio como tal, el patrimonio es el entorno". 


"El proyecto arquitectónico por muy capaz que sea el arquitecto debería tener la propuesta de inserción en el medio urbano". 


"Nos dejamos seducir por una ecuación: más metros cuadrados, mejor arquitectura". 


"Hay que diferenciar lo que es la arquitectura de lo que es la construcción. Cuando se amalgaman pueden producir arquitectura contemporánea". 


"Creo que habemos un grupo de arquitectos que todavía creemos en la arquitectura y que todavía le dedicamos tiempo a la arquitectura".


"Nosotros creemos en la Arquitectura, hacemos Arquitectura". 


"Todavía creemos en el tiempo en que el Arquitecto usa el diseño; en ese contacto casi sensual con el papel y el lápiz: los sketchs, las ideas y el proceso de la no invención".


"Mi contribución principal es haber tomado el ejercicio profesional con seriedad, con responsabilidad y nunca haber creído que he hecho obras geniales". 


"Mi mejor proyecto tiene que ser el próximo". 


"La Arquitectura es un hecho cultural". 


"La Arquitectura es la mayor cantidad de metros cuadrados, pero con la mejor calidad arquitectónica y la mejor condición urbana". 


"Para mí fue muy importante Proinco Calisto en la Amazonas, el edificio de la IBM, el City Bank, el Banco Popular; y son muy importantes tres proyectos que hemos realizado en los últimos 5 años: Altana Plaza en la Coruña, Alizalde en la Orellana y Orellana 500". 


"Lo que nos gusta es el desafío".


"Son los concursos precisamente los que tienen que ir dando espacio para que los arquitectos jóvenes vayan entrando y vayan demostrando sus nuevas propuestas". 

"Yo tengo la experiencia pero no tengo el conocimiento de los jóvenes, los jóvenes tienen el conocimiento pero no tienen la experiencia, lo interesante es amalgamar estas situaciones tanto y en cuanto tengamos un objetivo y lenguaje común: HACER ARQUITECTURA".


Archivo

















29.11.11

CAMILO VILLAMAR

Entrevista e investigación
Pablo Martínez Beltrán
Noviembre 2011



Citas

"Tenemos que estar al día con todos los avances modernos, porque de lo contrario nos quedamos relegados".

"Debo estar actualizado en todo, no solamente en la tecnología sino sobre todo en las tendencias de la arquitectura".

"En México hay una tendencia muy definida de la Arquitectura Moderna mexicana, se basa en rescatar los valores de la arquitectura autóctona, de la arquitectura vernácula, y transformarlos en términos modernos, en un lenguaje moderno".

"La tendencia es más o menos la misma en todos los arquitectos mexicanos, aquí nosotros vemos la arquitectura desde nuestra propia óptica, entonces por eso hay muchos ejemplos muy disímiles el uno del otro".

"Cada arquitecto tiene su propia forma de concebir las cosas, imprime su propio sello; en cierta manera, es la particularidad que todos los seres humanos tenemos".

"La arquitectura es un arte, es una ciencia, es un proceso que involucra dos actividades; es un proceso básicamente creativo, por lo tanto, está sujeto a la inventiva del hombre".

"Nosotros los arquitectos, así como los pintores se expresan de una manera, nosotros nos expresamos también con nuestros diseños; con la diferencia de que nosotros podemos formar parte de nuestros diseños".

"El arquitecto tiene la particularidad de formar parte integrante de ese algo".

"Mi contribución es haber tratado de ser honesto en mis construcciones".

"Mi obra mas relevante pienso que es el Edificio Induauto en Guayaquil".

Archivo

Edificio Induauto, Guayaquil

























Casa Freire, Quito


























Enlaces

JAIME DÁVALOS PROAÑO

Entrevista e investigación
Darío Javier López
Noviembre 2011



Citas


“La palabra moderna es un poco vaga, yo diría que me siento un arquitecto contemporáneo”.

“La ciudad ha crecido enormemente, la arquitectura ha evolucionado también”.

“Hay una arquitectura de catálogo; es atentatoria para la buena calidad de la arquitectura quiteña”.

“Guayaquil tuvo un gran estancamiento arquitectónico en las décadas pasadas, en este momento se encuentra muy bien”.

“Me sorprendí realmente de lo que se está haciendo en Cuenca arquitectónicamente hablando”.

“En la arquitectura de Quito hay cosas buenas, cosas regulares y cosas malas”.

“Mi trabajo fue siempre muy franco, muy honrado. Fue siempre curioso y activo para introducir nuevos materiales, nuevas formas, etc.”.

“Hace 50 años la pobreza de materiales era increíble en todo sentido”.

“El antiguo Quito Tenis fue una belleza de proyecto, que lastimosamente cayó en manos comerciales”.

Añadir leyenda
“En residencias tuve muchas, pero casi todas han sido demolidas por el progreso de los barrios”.
Archivo


























































































Apartamentos Jardín, Quito, 1958
















































Banco La Previsora Norte, Quito, 1959 - 1963



















































































Antiguo Quito Tennis y Golf Club, Quito, 1958









































































































Casa Chonta, Quito - Ecuador



















Antigua Cámara de Comercio, Quito, 1952























Edificio Citibank, Guayaquil, 1980




























































Remodelación de la Agencia del Banco, Dávalos & Rendón, Guayaquil.























Proyectos interiores, Dávalos & Rendón, Guayaquil.



















Proyecto Casa Club Jacarandá, Quito.

22.11.11

OVIDIO WAPPENSTEIN

Entrevista e investigación
José Martín Sotomayor & Nataly Revelo
Noviembre 2011/Mayo 2012 



Entrevista:
José Martín Sotomayor































Eran las 11 de la mañana cuando llegué a la residencia del arquitecto Ovidio Wappenstein. Esperé unos  minutos escuchando sus pasos que, lentos, bajaban desde el comedor, ubicado en el tercer piso de una alta casa. 

Ovidio Wappenstein comenzó sus estudios en la Universidad Central del Ecuador. A mitad de empezada la carrera decidió viajar al continente europeo, en donde conjuntamente con arquitectos de prestigio y reconocidos internacionalmente pudo trabajar en temas relacionados con la planificación urbana, específicamente en Londres, Rotterdam y Weenedall, ciudades que fueron destruidas luego de la segunda guerra mundial. Luego de esta enriquecedora experiencia, regresó a Ecuador, continuó con sus estudios y obtuvo su título profesional en la Universidad Central.

Su interés estuvo siempre ligado a las artes plásticas, a la pintura, pero decidió estudiar arquitectura.

A la pregunta de si existe una forma de hacer arquitectura, Ovidio responde que no existe un camino a seguir y que lo importante es hacer las cosas bien y con compromiso; que debemos ser arquitectos del tiempo que nos tocó vivir y no copiar -peor aún replicar- arquitecturas del pasado. "Si hacemos un edificio hoy", dice Ovidio, "debe verse como hecho hoy y no como uno de hace 50 años. Además, debemos actuar y hacer las cosas de manera práctica". Con respecto a cuál es la forma más adecuada de intervenir en un contexto histórico, responde que lo más importante es tomar en cuenta la escala y la proporción, así como la relación entre las opacidades y las transparencias, los sólidos y los vanos. 

Ovidio considera que el arquitecto debe tomar siempre en cuenta el espacio público a la hora de diseñar: las plazas y plazoletas, el entorno inmediato, los espacios ligados directamente con el nuevo edificio.


Con respecto a la relación entre forma y función, Ovidio considera que no basta con que un edificio se vea estéticamente bien, que sea "bonito" por fuera; considera que las funciones deber reflejarse en la arquitectura y que es importante cumplir con ellas. 

Ovidio recuerda con especial afecto tres de sus obras ubicadas en la ciudad de Quito: la Coorporación Financiera Nacional, el Hotel Hilton Colón y el Edificio del COFIEC. Todos estos edificios comparten algo en común: la buena relación que tiene el volumen arquitectónico con su entorno inmediato y un adecuado tratamiento del espacio público.


La opinión que tiene Ovidio de la educación del arquitecto en Ecuador es sombría: "No existe educación. Los talleres de arquitectura ya no son talleres. El estudiante de arquitectura ya no profundiza y los maestros no incentivan a los estudiantes".


A los jóvenes les diría que "cada quien conoce su camino. Lo importante es batallar con esta lucha diaria".

Archivo

Maqueta proyecto de tesis: Museo de Arte
Ovidio Wappenstein y Juan Espinosa Páez



















Maqueta proyecto concurso Iglesia de la Dolorosa  


















 
Edificio Corporación Financiera Nacional, Quito 1977.
Foto: Revista Miradas a la Arquitectura Moderna en el  Ecuador.
            


Edificio Corporación Financiera Nacional en la actualidad
Foto: José Martín Sotomayor, 2011.















































Boceto Edificio COFIEC, Quito 1970. 
Foto: Revista Miradas a la Arquitectura Moderna en el  Ecuador.
Edificio COFIEC en la actualidad
Foto: José Martín Sotomayor, 2011















Edificio Sevilla y Martínez, Quito 1972.
Foto: Revista Miradas a la Arquitectura Moderna en el  Ecuador.





Hotel Colón, Quito 1965-1978.
Foto: Revista Miradas a la Arquitectura Moderna en el  Ecuador.