CONJUNTO CALIFORNIA ALTA
Hablar de Diego Ponce Bueno resulta enigmático y complejo. A mi parecer existen arquitectos que no pueden encasillarse en un estilo, o tendencia. Diego es uno de ellos.
Sin duda, Ponce es uno de los mejores arquitectos ecuatorianos. Su obra es tan amplia como su imaginación. Entre edificios residenciales, comerciales, administrativos y de interés social suman más de 200 proyectos construidos. La obra de Ponce supera su presencia física; se la encuentra en los coloquios matutinos de la gente, en ciertas ocasiones estigmatizada por controversiales edificios como la Filantrópica, pero inmortalizada en el imaginario de los quiteños.
Al examinar su arquitectura se puede identificar dos etapas diferenciadas por ciertos matices. En su primera etapa, Diego se encuentra notoriamente influenciado por los arquitectos modernistas Oscar Niemeyer y Lucio Costa. Su educación en Brasil fue detonante para sus primeras obras. También la utilización de muros cortina y atrios de ingreso, como la innovación en materiales y técnicas constructivas marcan su trabajo. Su arquitectura busca posicionar hitos, relacionarse con el espacio público y proyectar a Quito hacia la modernidad.
En una segunda etapa variada e impredecible, sus edificios presentan un carácter propio, innovan en técnicas constructivas y se relacionan magistralmente con el contexto. Los proyectos son tomados como referente para la construcción y planificación futura.
Uno de los proyectos menos conocidos de Diego y de esta segunda etapa es el conjunto residencial California Alta, ubicado en el norte de la ciudad, en la Av. 6 de Diciembre y la calle Carlos Bustamante. El complejo se construye en 1980. Para aquel entonces su ubicación es periférica y el proyecto se diseña para un usuario de estrato medio, por lo cual el conjunto se plantea de mediana densidad.
En cuanto a la implantación del proyecto, se diseñan tres manzanas de 50 unidades de vivienda cada una, conectadas hacia la calle Carlos Bustamante por tres vías. Cada manzana agrupa diez conjuntos de cinco a seis unidades de vivienda cada uno. Los grupos (clusters) se desarrollan con cierta independencia; comparten un único espacio de estacionamiento, así como de caminerías y área común que a la vez sirve de vestíbulo externo para cada residencia.
Esquema de Implantación general |
La organización de los bloques de vivienda en estos grupos (clusters) permite la optimización de los espacios comunes, impulsa la apropiación de éstos, y potencia la relación entre usuarios además de mantener relación directa con las vías de conexión hacia la calle Carlos Bustamante.
Las unidades de vivienda se resuelven en hileras, desfasadas en altura en algunos casos para acoplarse con el terreno. Presentan pórticos de ingreso y espacios de recepción independientes. La estructura se resuelve con columnas y losas de hormigón armado; las mamposterías son de ladrillo visto; la cubierta de estructura de madera proyectada en los aleros y recubierta de tejas de fibrocemento de color naranja.
Fachada unidades de vivienda Tipo 1 y Tipo 2 |
Se identifican dos tipologías de vivienda; de dos pisos de altura cada una. Espacialmente la primera unidad de 4 dormitorios resuelve en un solo ambiente sala y comedor, se centraliza el núcleo de gradas y se ubican a los costados la cocina y el recibidor. En planta alta los dormitorios se encuentran al contorno de un hall de distribución. La cubierta se resuelve a dos aguas. Para la segunda tipología de vivienda de 3 dormitorios; la fachada se desfasa en el ingreso generando un porche de entrada, la sala y comedor se resuelven en un solo ambiente; en el segundo piso se distribuyen tres habitaciones conectadas por un espacio común e iluminado naturalmente por un desfase provocado en la cubierta.
Planta Baja Vivienda Tipo 1 |
Planta Alta Vivienda Tipo 2 |
Planta Baja Vivienda Tipo 2 |
Planta Alta Vivienda Tipo 2 |
Corte A-A Vivienda Tipo 2 |
Corte B-B Vivienda Tipo 2 |
El conjunto de vivienda se complementa con un espacio recreativo ubicado en la esquina de una de las manzanas. En este se ubica una guardería que sirve tanto al usuario del conjunto como a la gente del barrio. Además se incorpora en el programa cinco locales comerciales ubicados hacia la calle Carlos Bustamante. Diego es un excelente observador de la realidad y construye programas mixtos de gran eficacia, el arquitecto se preocupa por la accesibilidad universal y se resuelve el ingreso a estos locales con rampas.
El conjunto California Alta funciona íntegramente, todas las viviendas se encuentran ocupadas y funcionan acorde al diseño original. Ponce hace mucho con poco, resuelve vivienda de densidad media para un estrato social que se beneficia de espacios de interacción social y áreas verdes.
Vista desde la calle de los grupos de vivienda (clusters) Fotografía: Diego Salgado |
Vista interna de los grupos de vivienda (clusters) Fotografía: Diego Salgado |
Locales comerciales Fotografía: Diego Salgado |
Espacio recreativo Fotografía: Diego Salgado |
No hay comentarios:
Publicar un comentario