13.12.14

Análisis Arquitectónico "Casa los Algarrobos" (Arqs. José María Sáez y Daniel Moreno)

La casa los Algarrobos se encuentra ubicada en Puembo.  en una zona con una topografía complicada pero a la vez que se enlaza con un impresionante paisaje y donde el reto por la cuestión geográfica y natural del terreno hace que la arquitectura se enfoque en sentido de integrar estos factores complementándose con generar un espacio habitable y confortable.
Vista Exterior © Raed Gindeya Muñoz 2012

La idea principal para el diseño realizado por  los arquitectos es  generar una arquitectura que enmarque el paisaje y que se vincule con la topografía del lugar, generando volados hacia la quebrada y marcando la presencia de la casa con sus elementos verticales dentro del entorno del lugar. La casa se destaca por una interpretación conceptual que se expresa desde los más pequeños detalles de diseño hasta los más complejos como en las cubiertas se generan espejos de agua que lo que buscan es reflejar el cielo para generar sensaciones de conectar la casa con este entorno natural.
                                                                                   Vista Exterior © Raed Gindeya Muñoz 2012

Se destaca la permeabilidad de la construcción donde juega un papel importante la materialidad, un vínculo de madera y vidrio hace que se pueda tener esta sensación que enmarca vistas importantes y generar relaciones espaciales en el interior de la vivienda. Dentro de la materialidad que conforma la casa se encuentra el hormigón usado de una manera más mesurada pero que se expone como material a lo natural y que en conjunto con el vidrio, la madera y el acero establecen una armonía complementaria de una calidad sofisticada con relación directa con el  entorno natural que envuelve esta obra.

© Raed Gindeya Muñoz 2012
Su volumetría se destaca un estudiado trabajo de estructuras donde grandes vigas metálicas conforman y enmarcan los volúmenes principales de la vivienda que a su vez jerarquiza con sus elementos sobresalidos hacia el vacío haciendo que este sea parte de lo intangible del lugar con este gesto de diseño.

© Raed Gindeya Muñoz 2012
La tecnología en aspectos constructivos de la vivienda se muestra como innovador y vanguardista ya que este tipo de estructura metálica de gran dimensionamiento no es común en una vivienda, sin embargo esta responde al diseño del mismo para mantener sus elementos sobresalidos. Estas vigas importantes en el diseño representan la idea de los tres ejes x, y, z donde además estas son importantes para generar esa presencia de espacio., sus dos elementos metálicos representa el eje z  y donde sus volúmenes salidos al sostenerse por estas grandes vigas demuestran a representación de x y. La vivienda adopta detalles como espejos de agua en sus cubiertas  que debido a la topografía del lugar estas tienen relación directa con el usuario, Otro detalle de la vivienda es en su interior donde el concepto de permeabilidad se explota al máximo es en su baño que se encuentra abierto.

© Raed Gindeya Muñoz 2012
En cuanto a los aspectos técnicos de la vivienda sus plantas se presentan con un diseño complejo enlazando y resolviendo los desniveles, creando en planta espacios amplio y acogedores donde se caracteriza un estilo de planta libre y de conexión entre las funcionalidades interiores de cada espacio. EL recorrido de la casa presenta una relación donde el ingreso está en  la parte superior pero las zona social de la vivienda se ubican e en la parte inferior, resuelto por  enmarcar el ingreso y resolver la altura y recorrido con gradas hacia esta zona. Además se nota una jerarquización por la sala – comedor de la vivienda ya que esta es el área de mayor superficie de la casa y de gran amplitud que con un gran panel translucido dirigido hacia la quebrada natural de la zona relaciona estancia con naturaleza.


Planimetrias. Moreno, 2012


Bibliografia:
Moreno, D. (2012, abril 16). Construidos. Retrieved Diciembre 10, 2014, from Los Algarrobos: http://proyectosdanielmorenoflores.blogspot.com/
El Comercio. (2012, December 26 ). Una casa que se fusiona con el entorno natural. El Comercio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario