Arquitecto: Milton Barragán Analisis, fotografía y digitalización: Erika Daniela Esparza Melo,
"Encuentro poesía en el hormigón".
Milton Barragán.
Milton Barragán, un
arquitecto de estilo brutalista, dejando su firma en cada detalle de sus obras,
siempre con un toque distinto y de peculiar expresión, esto es lo que denota
CIESPAL, diseñado junto a Ovidio Wappenstein
(Quito, 1978) Obra incluida en la exposición Latin America in Construction: Architecture 1955-1980, y actualmente en el MOMA,
Nueva York.
CIESPAL (El Centro
Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina) es un
edificio dedicado a la comunicación, con forma de micrófono y para otros con
forma de árbol >>así llamado por
los quiteños<<, ubicado en la avda. Diego de Almagro y Andrade Marín
marca un hito de importancia en el sector centro norte de la capital.
El ingreso principal está
en la avda. Diego de Almagro, con un puente conector y jardines en el nivel inferior, dándole al
ingreso un toque de armonía entre la formalidad del hormigón y la frescura del
verde con dobles alturas que permiten un ingreso de luz amplio.
hall de doble altura en ingreso principal
detalle de cubierta en madera
mini ágora en terrza jardín interior
Al interior cuenta con
varias circulaciones, dentro de las verticales tenemos 2 ascensores, y 3 ductos
de escalinatas, que conectan los distintos escenarios entre público general, oficinas
y administración.
El
concepto que lleva este edificio se puede interpretar de manera escultórica así
como de crear sensaciones con respecto a la luz, sombra y material; ya que sus
diferentes espacios no cuentan con igualdad de condiciones en planta
arquitectónica, sino que podemos apreciar la esencia del diseño más en un corte
arquitectónico, denotando dobles alturas muy iluminadas, espacios enterrados
con poca luz natural, espacios totalmente cerrados, jardines interiores e
incluso terrazas verdes que desde fachada no son visibles; esto obviamente siguiendo
la necesidad y función que requiere cada espacio en el programa arquitectónico.
ingreso de luz en circulación vertical
materialidad de piedra al natural
detalles escultóricos en hormigón
puerta de ingreso pivotante metálica a terraza
conjugación de materialidad (madera, y hormigón)
Las
terrazas verdes y jardines interiores fueron diseñados como espacios de
integración e intercambio de ideas, además de crear espacios de estancia y
relax al ambiente, atraen nuevos ecosistemas en un punto de la ciudad ya
consolidado que finalmente hablando de sustentabilidad es un gran aporte con el
medio.
Por lo
que quien entra a CIESPAL se encuentra con una variedad de espacios que generan
sensaciones, que no se pueden apreciar viéndolo desde el exterior, ya que su
forma por su experimentación estructural, con geometrías angulares muestra el
desarrollo de espacios cerrados y en cierto criterio fríos, además que el
edificio expone al natural su materialidad (concreto sinacabados) lo que
expresa fuerza exterior más que sensibilidad, pero ya en el interior
encontramos un cambio con espacios más sutiles resaltando el uso natural del
material incluso al interior.
auditorio subterráneo
cubierta de auditorio
PLANOS ARQUITECTÓNICOS
Implantación
Planta Baja
Subsuelo
corte transversal
corte longitudinal
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