Arquitecto: Diego Ponce
Autora del artículo: María Paz Jara Lalama
Ubicado etre las avenidas
Amazonas y República, el edificio de Las Cámaras ha sido un hito dentro de la
cuidad de Quito por más de 45 años. Fue diseñado y construido por Diego Ponce
Arquitectos para el funcionamiento de la Cámara de Comercio e Industria del
Ecuador, una organización privada que se encarga de representar a personas que
se dedican a actividades comerciales. El edificio cuenta con 12 pisos de
oficinas, recepción en planta baja (con una sede del banco de Guayaquil) y dos
pisos de subsuelos en los que funciona el Teatro Las Cámaras y tres salas de
uso múltiple.
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Fotografía tomada por familia Ponce, 1972 |
Es un edificio que, como muchos otros de Diego
Ponce, fue diseñado para una entidad privada, y sin embargo brinda parte de su
espacio a la ciudad y al peatón. Además se puede apreciar un diseño volumétrico
poco común en su entorno. En el año 1972 cuando fue construido, llamaba la
atención por ser el más alto del sector con sus 15 pisos (8 pisos más que la
mayoría de edificios de la zona en su época). Sin embargo, no era esa la única
razón de su protagonismo. El domo bajo el cual se ubica el teatro juega un
papel muy importante, como parte del edificio y además como un elemento
escultórico dentro del tejido urbano. En la planta baja se evidencia el interés del arquitecto Diego Ponce en el
paisajismo. El edificio tenía llamativas jardineras rodeadas de espejos de
agua, las que actualmente han sido rellenadas con espacios verdes no circulables.
Son estas características las que evidencian la influencia del diseño brasileño
en el arquitecto. Probablemente uno de sus referentes fue del paisajista
brasileño Roberto Burle Marx
(São
Paulo, 4
de agosto de 1909 — Río de Janeiro, 4 de junio de 1994) 1 y sus diseños de jardines en edificios
de Brasil.
Formalmente
es un edificio que tiene muchas características modernas: la fachada abierta,
la planta libre, la idea de terraza jardín y la cortina de vidrio, ubicada en las fachadas Norte
y Sur. En las fachadas Este y Oeste también existe una franja de vidrio, vertical
y centrada de menor dimensión. Probablemente esto no únicamente tuvo
propósitos formales, sino también la
intención de brindar ventilación y permeabilidad a los ambientes internos,
además de no generar un bloque rígido y agresivo con su entorno. Al quebrar la
fachada, de cierta forma domestica al bloque severo generando continuidad
visual en la cuidad.
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Render de Diego Ponce, 1972 |
La materialidad también es una característica
que llama la atención. Su estructura de hormigón armado y el recubrimiento de
color rojizo y de textura rugosa enmarcan dos granes paneles de vidrio y
aluminio. Según planos del diseño original del edificio, el arquitecto propuso también un estacionamiento subterráneo ubicado bajo el parque
La Carolina, para aproximadamente 270
autos. Esta idea innovadora y tan
adelantada en la época pudo haber sido de gran utilidad si se ejecutaba, pues
no es desconocido que la escases de estacionamiento es un problema en el Quito
actual. El juego volumétrico que Diego Ponce tenía pensado entre el domo del
teatro y el domo del estacionamiento que no se construyó, tenía un efecto
interesante de continuidad entre el edificio y su entorno (como se puede
apreciar en la imagen anterior). En cuanto al interior del edificio, lo más reconocido
es el teatro, cuya acústica es muy bien lograda por lo que a pesar de ser un
espacio pequeño, ha acogido una gran cantidad de eventos.
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Planta de Subsuelo |
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Distribución del teatro Las Cámaras |
El
Edificio Las Cámaras es uno de los pocos existentes en Quito que no se apropia
del espacio público; por el contrario, brinda gran parte de su espacio al
peatón. El área aproximada del para esta obra era de 2680 metros cuadrados, sin
embargo el edificio como tal ocupa solo un 25 a 30%. La ocupación en subsuelo
permite que una permeabilidad visual y un respiro al área consolidada y
actualmente llena de edificios como es la avenida Amazonas ya que no crea
barreras visuales. 2 El hecho de que esté junto a uno de los parques
más importantes de la cuidad hace que sus jardineras y espacio exterior se
mimeticen con el mismo. En la actualidad se puede apreciar además, algunas
jardineras colocadas en la fachada Sur en los
pisos más altos del edificio.
A
partir de la observación y el análisis de todas las características antes
descritas, se podría afirmar que el edificio de Las Cámaras es una obra
cuya intención es generar una transición
entre el espacio público y el espacio privado. Con esta obra, Diego Ponce demuestra
ser un pionero en el urbanismo, paisajismo y diseño arquitectónico. Cada uno de
los detalles propuestos tanto en el interior como en el exterior del edificio
fueron planificados con la intención de crear ambientes abiertos y permeables
hacia la ciudad de Quito, manteniendo un concepto de transición entre lo
público y lo privado sin generar barreras. Si bien es cierto que es un edificio
completamente privado, no es un elemento que invade el entorno, sino que lo
complementa, permite una continuidad visual y es amigable con su ambiente. Es
un edificio que funciona no solo volumétrica y urbanamente sino también
funcionalmente.
Referentes:
1.
Biografía Roberto Burle Marx. http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Burle_Marx.
acceso: 25/09714
2.
(La información fue calculada de manera aproximada a partir de datos extraídos
de Google Earth)
Tu Blog me ha sido de mucha ayuda, gracias.
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