3.5.12

FRANCISCO URSÚA

Entrevista e investigación
Camila Caiza Duque 
Abril 2012

Entrevista

FRANCISCO URSÚA from Camila Caiza Duque on Vimeo.

Citas

"Mi punto de partida para diseñar es el material, la raya, la primera raya del lápiz; no tengo concepto".

"El punto de partida en el diseño de mi casa fue muy claro: el sitio, el lápiz, el material, nada más".

"El espacio es el continente de todos los objetos o una parte de este continente".

"El artista necesita mucho espacio, llamando artista al que trata de hacer bien una cosa".

"El dibujo manual me sirvió mucho en el diseño de mi casa, como parte de mis necesidades".

"Tienes que pensar hasta el último día como si fuera el primero".

"No existe una gran exploración, llegas a una visión directa desde los primeros croquis".

"Desde los primeros croquis ya esta arte y técnica, en el origen eran la misma palabra: ars en latín y techné en griego, arte y técnica siempre fueron los mismo, es simplemente hacer".

"Hoy en día, creo que el gran arte se fue a la industria [...], hay una continuidad desde la más antigua tradición hasta las últimas novedades industriales".

"La actividad docente es todo, todo lo que me queda, dejé tres hijos en México, pero aquí tengo miles".

"La enseñanza es realmente lo que siempre me gustó más, junto con la propia arquitectura, porque además van juntas, la arquitectura es un arte didáctico".

"Sin demagogia, creo que la enseñanza es la única verdadera esperanza para el país, para los países, nada va a cambiar sino cambian las personas".

"El paisajismo es otra carrera de cinco años, yo no hago paisajismo en mis talleres, porque sé cuán difícil es, y lo que tengo aquí, en mi casa, no es un paisaje sino un pequeño jardín japonés que me ha costado doce años irlo armando sin saber cómo, porque no estudié la materia".

Archivo

Casa - Taller - Galería de arte, Quito, 2000

Fachada posterior
Fotógrafo: Christian Falcony (Cortesía Revista Clave)

Planta general

Primeros croquis
Esquema en corte



















Perspectivas  Interiores

Perspectivas Exteriores

Edificios de Polanco, México D.F, 1972 - 1973















































No hay comentarios:

Publicar un comentario