15.5.12

OVIDIO WAPPENSTEIN

Entrevista e investigación
José Martín Sotomayor & Nataly Revelo
Noviembre 2011/Mayo 2012




Citas

“A mí siempre me interesó el dibujo per se. Yo me dediqué durante una buena temporada exclusivamente al arte; pintaba cuadros con distintas técnicas y de ahí empezó toda la relación del dibujo y la arquitectura”.

“A mí siempre me ha gustado viajar a distintas partes del mundo. La Arquitectura se convierte en un tema importante para los que viajan”.

Sobre el material

“Donde hay posibilidad de exhibir el material natural, me ha gustado usar el hormigón a la vista; pero no necesariamente es una norma”.

“El hormigón a la vista ha sido una temática muy importante, y en general el acabado a la vista”.

“El hormigón tiene su carácter y su dureza en edificaciones grandes y creo que es bueno el acabado”.

“El hormigón a la vista no es más barato; todo lo contrario, resulta más caro, porque hay que escoger el equipo de encofrado, el tipo de madera que se usa para el encofrado [...], [y decidir] qué formas y dibujos tiene para darle un nuevo carácter".

“[Un ejemplo de acabado a la vista lo tenemos en esta casa;] el usar el ladrillo sin enlucido nos da una textura que a mi juicio es interesante; es un juego de la luz y la sombra que le da un carácter diferente”.

“No uso muchos colores en los edificios, sino blanco y punto, o el material a la vista; si alguien quiere trabajar sobre eso, que lo haga, pero con cuidado y con un poco de criterio que a ratos es difícil de conseguir”.

Sobre la luminosidad

“En Quito tenemos este sol fenomenal, pero no se lo usa mucho en las obras arquitectónicas”.

“El arquitecto debe tomar en cuenta que el sol juega un papel muy importante pues nos da luminosidad”.

“El sol juega un papel fundamental en la arquitectura de cualquier país del mundo”.

Sobre el espacio público

“[Los espacios públicos en mis edificios en altura] son espacios grandes en los que se puede jugar más”.

“La idea de generar un espacio para el público es importante. Lamentablemente, no se pueden hacer muchas cosas en ese sentido porque hay una problemática en nuestra cultura; a veces los edificios sufren abusos por parte de los usuarios mismos, de los visitantes y de quienes pasean por el edificio”.

Sobre el cliente

 “A veces el cliente no ha estado a favor; ha sido una lucha un poco importante pero no siempre ganamos en la lucha”.

"El referente más importante es el usuario”.

“El usuario es el que manda en cuanto a dar [forma a los] espacios; [de manera] que sean usados adecuadamente para [una] función específica”.

“Hay que entender bien quién es esa persona y conversar con ella, cuáles son sus inquietudes, no imponer, y si lo hacemos, que sea con mucha sutileza para que el cliente no se sienta agredido”.

“Hay que pensar en los usuarios que van a estar todos los días en los espacios; hay que crear espacios que sean amigables, que faciliten la gestión que la persona quiere hacer, espacios que no sean desagradables para la función que se va a dar ahí".

Sobre el estudiante

“A veces hay esa idea de que ya terminé la facultad, pero no continúan [actualizándose]; por ello el recibir revistas es una manera de seguir aprendiendo y viendo lo que se hace en otras partes del mundo […]. Cuando uno ha superado ciertos niveles puede criticar, pero eso no impide que uno esté mirando lo que está sucediendo en el mundo, siempre acordándose de que estamos en Quito, Ecuador, a tales alturas, con ciertos niveles culturales y una cierta manera de vivir que no es la misma [de otros lugares]”.

“Es importante estar al día en lo que está pasando, esto no quiere decir que vamos a copiar, pero puede haber influencias y eso es bienvenido”.

Sobre la Arquitectura

 “La Arquitectura es la creación de espacios para las distintas funciones que el ser humano desarrolla”.

“No se acaba el conocimiento arquitectónico el momento en el que uno se gradúa de arquitecto. Yo creo que ahí recién empiezan las cosas; el cómo puedo aplicar lo que me enseñaron y en ese sentido hay una responsabilidad bastante importante del arquitecto”.

“La Arquitectura realmente es una pasión y eso es válido para cualquier otro oficio o profesión".

“Emocionarse con el oficio; no hacerlo por hacer plata, eso es relativamente fácil creo yo, aunque los resultados a veces son pésimos, pero creo que es dar más allá del honorario. El oficio de la arquitectura es crear”.

Entrevista:
José Martín Sotomayor


Eran las 11 de la mañana cuando llegué a la residencia del arquitecto Ovidio Wappenstein. Esperé unos  minutos escuchando sus pasos que, lentos, bajaban desde el comedor, ubicado en el tercer piso de una alta casa. 

Ovidio Wappenstein comenzó sus estudios en la Universidad Central del Ecuador. A mitad de empezada la carrera decidió viajar al continente europeo, en donde conjuntamente con arquitectos de prestigio y reconocidos internacionalmente pudo trabajar en temas relacionados con la planificación urbana, específicamente en Londres, Rotterdam y Weenedall, ciudades que fueron destruidas luego de la segunda guerra mundial. Luego de esta enriquecedora experiencia, regresó a Ecuador, continuó con sus estudios y obtuvo su título profesional en la Universidad Central.

Su interés estuvo siempre ligado a las artes plásticas, a la pintura, pero decidió estudiar arquitectura.

A la pregunta de si existe una forma de hacer arquitectura, Ovidio responde que no existe un camino a seguir y que lo importante es hacer las cosas bien y con compromiso; que debemos ser arquitectos del tiempo que nos tocó vivir y no copiar -peor aún replicar- arquitecturas del pasado. "Si hacemos un edificio hoy", dice Ovidio, "debe verse como hecho hoy y no como uno de hace 50 años. Además, debemos actuar y hacer las cosas de manera práctica". Con respecto a cuál es la forma más adecuada de intervenir en un contexto histórico, responde que lo más importante es tomar en cuenta la escala y la proporción, así como la relación entre las opacidades y las transparencias, los sólidos y los vanos. 

Ovidio considera que el arquitecto debe tomar siempre en cuenta el espacio público a la hora de diseñar: las plazas y plazoletas, el entorno inmediato, los espacios ligados directamente con el nuevo edificio.


Con respecto a la relación entre forma y función, Ovidio considera que no basta con que un edificio se vea estéticamente bien, que sea "bonito" por fuera; considera que las funciones deber reflejarse en la arquitectura y que es importante cumplir con ellas. 

Ovidio recuerda con especial afecto tres de sus obras ubicadas en la ciudad de Quito: la Coorporación Financiera Nacional, el Hotel Hilton Colón y el Edificio del COFIEC. Todos estos edificios comparten algo en común: la buena relación que tiene el volumen arquitectónico con su entorno inmediato y un adecuado tratamiento del espacio público.


La opinión que tiene Ovidio de la educación del arquitecto en Ecuador es sombría: "No existe educación. Los talleres de arquitectura ya no son talleres. El estudiante de arquitectura ya no profundiza y los maestros no incentivan a los estudiantes".


A los jóvenes les diría que "cada quien conoce su camino. Lo importante es batallar con esta lucha diaria".

Archivo

Maqueta proyecto concurso Iglesia de la Dolorosa 

Maqueta proyecto de tesis: Museo de Arte
Ovidio Wappenstein y Juan Espinosa Páez

Boceto Edificio COFIEC, Quito 1970. 
Foto: Revista "Miradas a la Arquitectura Moderna en el  Ecuador".




Edificio COFIEC en la actualidad. 
Foto: José Martín Sotomayor, 2011


Vista Exterior Edificio COFIEC
Fotos: Nataly Revelo, 2012


Materialidad Edificio COFIEC
Fotos: Nataly Revelo, 2012









Ingreso Edificio COFIEC
Fotos: Nataly Revelo, 2012












Vestíbulo Edificio COFIEC
Fotos: Nataly Revelo, 2012


Interiores en la actualidad, Edificio COFIEC
Fotos: Nataly Revelo, 2012














Edificio Corporación Financiera Nacional, Quito 1977.
Foto: Revista "Miradas a la Arquitectura Moderna en el  Ecuador".



Edificio Corporación Financiera Nacional en la actualidad
Foto: José Martín Sotomayor, 2011.


Corporación Financiera Nacional en la actualidad
Fotos: Nataly Revelo, 2012




Ingreso Corporación Financiera Nacional en la actualidad
Fotos: Nataly Revelo, 2012

  
Hotel Colón, Quito, 1965-1978.
Foto: Revista "Miradas a la Arquitectura Moderna en el  Ecuador".















Hotel Hilton Colón en la actualidad, Quito
Fotos: Nataly Revelo, 2012


EnlacesTectónica brutalista en Quito: Milton Barragán y Ovidio Wappenstein, Geovanny Paula Aguayo y Jaime J. Ferrer Forés, 2013

.





7 comentarios:

  1. acabo de encontrar tu blog y me me parece genial
    sigue adelante y me gustaria saber si podria difundir tus videos y tu infotmacion en mi facultad
    Att: Duk
    FAU UCE

    ResponderEliminar
  2. Anónimo23.7.13

    El mejor arquitecto Ecuatoriano de todos los tiempos. Excelente entrevista, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen blog felicitaciones, cuenta con informacion muy importante. Me podrian ayudar con la biografia del Arq. Ovidio Wappestein?

    ResponderEliminar
  4. Excelente blog, felicitaciones muy buena información.
    Porfavor ayudenme con la biografia de Ovidio Wappestein

    ResponderEliminar
  5. que buen aporte teórico para las nuevas generaciones! muchas gracias, he oido casi todas las entrevistas y espero con ansias nuevas entradas... me uno al blog ahora mismo.

    ResponderEliminar
  6. Valiosa información que existe en Ecuador, gracias por difundirla!

    ResponderEliminar
  7. Hola Soy el nieto de Ovidio Wappenstein. Tomas Sevilla Wappenstein. Gracias por este blog!

    ResponderEliminar