3.5.12

RUBÉN MOREIRA

Entrevista e investigación
Verónica Llore
Mayo 2012


Citas

“El entorno mediato, que es el barrio, o la ciudad, no pueden dejar de ser tomados en cuenta por un arquitecto; es fundamental”.


“La arquitectura tiene que ver con el tiempo y con el lugar”.


“No puedes hacer una obra que represente el pasado, o imite el pasado, tiene que ser una obra contemporánea, no se puede ir en contra de la historia”.

“En mi época, el grupo SEIS, creíamos que la arquitectura [debe ser] más propia de [las] características del lugar. La teja, por ejemplo, es un material importante que había que rescatar, al igual que la madera y las cubiertas inclinadas en el centro histórico o en el barrio de San Juan -un motivo de inspiración. Y rompimos con la caja racionalista y fuimos por ese camino, muy conscientes y muy honestos con esa arquitectura”.



“Nosotros manejábamos mucho la cuestión de la textura, no hacíamos paredes lisas, necesitábamos de la textura para validar nuestro concepto”.


“Los conocimientos teóricos de la historia te ayudan mucho cuando uno se enfrenta a una
rehabilitación o restauración; uno tiene muy presentes los ejemplos históricos. Yo siempre he dicho que cuando uno hace una obra de arquitectura tiene que preguntarse qué otro arquitecto y en qué parte [hizo] algo [relacionado con un] tema".

Entrevista no filmada

¿Qué piensa usted sobre el futuro de la arquitectura ecuatoriana?

“Se habla de arquitectura con identidad latinoamericana, pero [de qué] identidad [estamos hablando] si estamos influenciados por los estilos internacionales. La solución que puedo dar a [esta búsqueda] es [abogar por] la inscripción de la arquitectura en los paisajes y [la utilización de] materiales como ladrillo visto, cocido; materiales típicos en América Latina”.

“Ahora no se puede hablar de identidad, toda la arquitectura está en todo el mundo”.

“Hacer local lo que es universal”.

“No es una aspiración hacer una arquitectura ecuatoriana; en realidad, no se podría porque resultaría una copia de la arquitectura colonial”.

“La arquitectura se debe adaptar al tiempo”.

“Todo se hace con reflexión; [es importante] hacerse una autocritica tanto universal como personal”.

“Está mal copiar arquitectura extranjera, pero también [está mal] hacer  aquí una arquitectura vernácula o autóctona”.

“Nunca un artista puede repetir o copiar la historia, no es ético; hay que analizarla, no copiarla”.

Archivo

Condominios  Mañosca, Quito, 1967
















Proyecto Socio-arquitectónico Balcón de San Roque, Quito, 2006





No hay comentarios:

Publicar un comentario