8.3.12

JASKRAN (JAZZ) KALIRAI

Entrevista e investigación
José De la Torre
Mayo 2012



Citas:

“La arquitectura ecuatoriana es totalmente ecléctica, es una mezcla de todo”.

“Aquí me sorprende mucho la arquitectura, porque es completamente rígida, en un contexto totalmente orgánico”.

“Es un poco triste la arquitectura nueva porque [se basa en] cuánto tú puedes ganar por centímetro de construcción; el tema del juego en la arquitectura está un poco perdido”.

“[Quizás] en Milton Barragán es en el único en el que realmente yo veo una relación cruda entre la arquitectura y la naturaleza”.

“La influencia del entorno definitivamente ha afectado mi visión y [forma de] hacer arquitectura -y de una manera [positiva]”.

“Al decir en Inglaterra que yo vivo en una ciudad rodeada de volcanes, es como [hablar de] una fantasía; y ver la neblina al mismo nivel de la calle… es como [vivir] en una ciudad en el cielo”.

“Es muy libre practicar arquitectura aquí, [más] que en países como, por ejemplo, Inglaterra. Eso es [algo] que me fascina”.

“Hay que convencer a los clientes. Es una de las cosas que, [hasta donde] yo sé, en las universidades no [...] te enseñan”.

“La primera fase de estudiar en la universidad se termina y después empieza otra fase de la carrera que no te pueden enseñar en la universidad. El mundo real es otra cosa”.

“Para generar buena arquitectura yo creo que la infraestructura es la primera cosa en la que hay que trabajar en esta ciudad”.

“La ciudad sigue creciendo en términos de volúmenes de edificios: hormigón, metal y vidrio; pero en todo lo que está alrededor veo que hay poca intervención”.

“La ciudad tiene que irse hacia arriba, eso sí es inevitable; no podemos seguir creciendo lateralmente porque estamos matando mucho la vegetación”.

“Yo creo que hay que ir a otro lugar y realmente buscar, no una estética ecuatoriana, pero definitivamente un elemento que cuando llegues a Ecuador digas, ese es Ecuador”.

“La arquitectura es un arte a la final, como “fashion design”, como “sculpture”. Para mí es así. A mí me la enseñaron así y me encanta. Me encanta experimentar y jugar… la arquitectura tiene que ser divertida”.

“Tenemos lo de las becas… Todos deberían irse a estudiar, y tratar de buscar su alma y su arte”.

Archivo


Casa GG, Quito, 2005



 



 

Casa FA, Quito, 2004











Propuesta Centro Cultural España, Quito,




















Diners Club, Quito,

















 





Gimnasio Phisique, Quito. 2004















Issey Kul,

















Propuesta del Lago, Quito, 2008











Quito Publishing House, Quito, 2011
























































Enlaces

Estudio A0
Archivo Estudio A0 (2002-2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario