2.3.12

HENRY CARRIÓN (1939-2010)

Entrevistas e investigación
Paola Ayala
Mayo 2012

Un testimonio de sus amigos Fausto Banderas, Rubén Moreira y Alfredo Ribadeneira



Citas

Fausto Banderas

"Yo conocí a Henry porque era en ese tiempo empleado municipal... profundizamos la amistad que después se hizo muy entrañable, muy profunda; fui muy buen amigo de Henry y de su mujer, de Julinha".

"Aparte de los temas que siempre nos motivaron en arquitectura, nunca hice un proyecto en conjunto con Henry".

"Hicimos una amistad muy profunda,muy sólida, familiar -más allá de personal- porque hace unos 20 años nació una sociedad de amigos. Habíamos empezado reuniéndonos a mediodía, muchas veces en la casa de él. Se llamaba esta sociedad, que la fundó él, la UEBVADA... la Unión Ecuatoriana de Bebedores de Vodka Antes Del Almuerzo".

"Henry ya no quiso vivir, él perdió la voluntad de vivir...se fue deteriorando...le operaron y después nunca se recuperó".

"Era un hombre muy especial. Un amigo sincero, desinteresado. Un hombre que apreciaba la amistad por sobre todo otro valor, muy leal, muy honorable...eso era".

Rubén Moreira

"Yo a Henry Carrión lo conocí cuando él había llegado de Brasil, recién graduado. Al comienzo no tenía mucha amistad con él, [no hasta que] entró a trabajar en el Municipio".

"La obra de él es un poco tardía, la obra particular, porque él estuvo vinculado mucho tiempo con el Municipio".

"No tuvo una oportunidad inmediata para estar en contacto con una clientela privada, para hacer su obra".

"Henry Carrión, para mí, es un arquitecto que impuso un modelo muy puro de arquitectura. Yo diría que él se adelantó a lo que luego, aquí en nuestro medio, se conoció como minimalismo".

"Desde el comienzo se caracterizó por una obra muy pura, muy geométrica, muy limpia en su volumetría y espacios".

"La obra de Henry Carrión la ubico también como un neoracionalismo, porque sigue teniendo los patrones del racionalismo europeo: la arquitectura blanca, pura, cúbica, geométrica, muy aséptica".

"Era un hombre muy honesto, muy ético con su arquitectura... muy responsable [...] no sólo en el trato con los amigos y las personas en general, sino con su propia obra".

"Cuando uno quiere repetir formas corre el peligro de caer en un formalismo. Henry Carrión no cayó en ese formalismo. Él hizo una arquitectura muy asentada, muy arraigada al suelo...No se dejó influenciar de esa superficialidad de la arquitectura que trajeron algunos colegas que se graduaron en Brasil".

"Seguros Equinoccial es un edificio muy puro, eso ya lo hizo asociado con Alfredo Ribadeneira: una obra muy pura, minimalista, pulcra".

"Henry era muy meticuloso en cuanto a la colocación de las ventanas, [su] proporción. [Se preocupaba mucho por] manejar la proporción y el equilibrio en una fachada".

Alfredo Ribadeneira

"Tuvimos una sociedad por muchos años... más de 20".

"Ambos estudiamos en el mismo sitio; él en el norte de Brasil y yo en Río de Janeiro".

"Invité a Henry a trabajar conmigo".

"Nos llevamos con mucho respeto, cordialidad; muy críticos el uno al otro. Muy buena amistad, que mantuvimos durante el resto de nuestra vida".

"Todo lo que se ejecutó en esa época se realizó en conjunto, sea que yo conseguía o él. Trabajamos como socios: 50-50".

"En el año 2000 habíamos participado en algunos concursos [...] Nos invitaron a participar en el concurso del Colegio Alemán".

"Desgraciadamente, Henry después de eso se enfermó... una enfermedad en el ojo y decidió que ya no debería seguir con la tensión del trabajo. Entonces fue, básicamente, el último proyecto que hicimos juntos".

"De los proyectos que tuvimos, como logro importante fue el edificio de Tecniseguros que ganamos la Bienal. Hicimos la Casa Kakabatse, que era nuestra afición y también tuvimos un premio de Bienal.

Henry Carrión
Fuente: CARQ-USFQ publicaciones, casas y ARQUITECTOS modernos en Quito, UNA GENERACIÓN REFERENCIAL, 2011.

"Decidí ser arquitecto entre el año 58 y 59 [...] pero mi inclinación iba más hacia lo espacial [...] la decisión de seguir Arquitectura se debió al contacto con un arquitecto muy querido, mi profesor de fisica, el arq. Luis Isch Chiriboga".

"Estuve en el Brasil en el año 60 hasta el 65. Terminé el colegio y luego me fui a estudiar Arquitectura a la Universidad Federal de Pernambuco [...] Esa época fue realmente determinante para mi formación porque aquel ambiente me sensibilizó sobremanera [...] fue el boom de la arquitectura en Brasil, se inauguró Brasilia y tuve la oportunidad de visitar muchos edificios".

"En cuanto a mis inicios como arquitecto, trabajé en una institución nacional, Misión Andina del Ecuador [...] yo era el supervisor del programa de vivienda campesina en toda la Sierra. Trabajé cerca de tres años [...] Luego pasé a la división de Planificación del Municipio de Quito por algún tiempo".

"Para ser arquitecto, creo que se necesitan dos condiciones principales: en primer lugar, la sensibilidad [...] y, en segundo lugar, la creatividad".

"Creo, realmente, que construir la casa propia es un compromiso muy serio [...] queríamos una casa para vivir [...] porque nosotros, los arquitectos, siempre partimos de intenciones, pero una vez diseñado y construidoel proyecto a veces éstas no se cumplen o se cumplen parcialmente. Creo que en este caso logré cumplirlas".

"Lo que uno debe tener es un sentido autocrítico permanente y decirse: La próxima vez no voy a cometer este error [...]creo que siempre se puede mejorar y seguir aprendiendo".


Archivo

Edificio Vela Alcázar, Intersección Av. América y Abelardo Moncayo, Quito, década de los 70.













Conjunto Residencial Mosquera, Quito, 1982.












Casa Carrión: vista acceso principal, Quito, 1974.
















Casa Carrión, ubicación






















Casa Carrión, vista lateral



















Casa Carrión, planta nivel de ingreso






















Casa Carrión, planta nivel superior





















Casa Carrión, corte


Nuevo Colegio Alemán Quito, en conjunto con Alfredo Ribadeneira Barba y Alfredo Ribadeneira Azeredo, Cumbayá, 2000.
Implantación
















CAQ: Plantas kinder (Bloque 1)
















CAQ: Elevaciones kinder (B1)
















CAQ: Plantas administración (B2)

















CAQ: Plantas administración y biblioteca (B2)
















CAQ: Elevaciones administración y bliblioteca (B2)

















CAQ: Plantas primaria 1 (B3)

















CAQ: Elevaciones primaria 1 (B3)
















CAQ: Plantas primaria 2 (B4)
















CAQ: Elevaciones primaria 2 (B4)
















CAQ: Plantas artes y cafetería (B5)

















CAQ: Elevaciones artes y cafetería (B5)
















CAQ: Planta baja gimnasio y piscina (B6-B13)

















CAQ: Planta alta gimnasio y piscina (B6-B13)
















CAQ: Planta cubiertas gimnasio y piscina (B6-B13)
















CAQ: Elevaciones gimnasio y piscina (B6-B13)
















CAQ: Plantas laboratorios (B7)
















CAQ: Elevaciones laboratorios (B7)

















CAQ: Plantas y elevaciones sistema dual (B8)
















CAQ: Plantas secundaria 1 (B9)
















CAQ: Elevaciones secundaria 1 (B9)
















CAQ: Plantas secundaria 2 (B10)

















CAQ: Elevaciones secundaria 2 (B10)
















CAQ: Plantas secundaria 3 (B11)
















CAQ: Elevaciones secundaria 3 (B11)
















CAQ: Plantas auditorio y música (B12)


















CAQ: Elevaciones auditorio y música (B12)

















Enlaces
http://arquitecturatallerintegral.blogspot.com/2010/10/homenaje-henry-carrion-williams.html

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