OBRA: EDIFICIO
RENAZZO PLAZA
PROYECTISTAS: RVC
ARQUITECTOS CONSULTORES
ARQ. RAFAEL VELEZ CALISTO.
ARQ. RAFAEL VELEZ MANTILLA.
AÑO DE
CONSTRUCCIÓN: 2005
SUPERFICIE
DE CONSTRUCCIÓN: 26.000 m2
ELABORADO POR: VALERIA VILLACÍS MELO
Imagen 1: Referencia 1
Frente
a La Carolina un parque importante del norte de la ciudad de Quito, se
encuentra ubicado el sector financiero, que por su potencialidad de centralidad
ha llegado a ser el punto de convergencia de edificios institucionales,
corporativos y comerciales, entre ellos el edificio Renazzo Plaza, que se ubica
específicamente en la intersección de una gran avenida que conecta
longitudinalmente la ciudad y de una calle secundaria, al oeste la Avenida Shyris
y al norte la calle Suecia.
Imagen 2: Referencia 2
Un edificio de gran altura
como el resto de su entorno, se compone de quince plantas de oficinas y cuatro
subsuelos de parqueaderos. Consciente de su contexto y su condición esquinera,
genera una plaza que constituye un punto de encuentro para los ciudadanos. Esta
plaza se levanta ligeramente del nivel de la acera, se abre a la avenida
principal y supera los requisitos de retiro de la ordenanza municipal, esta
última se concibe como una intención de amortiguamiento entre lo vacío del
parque y lo densificado del borde urbano, una característica que diferencia a
esta de otras edificaciones del sector que coinciden con la misma tipología de
edificio corporativo. Hacia la calle secundaria y a 30 metros aproximadamente
de la avenida principal está ubicado el ingreso vehicular al edificio que junto
con la rampa de acceso peatonal, constituyen el lado norte de la plaza.
En la plaza de ingreso, los
elementos arquitectónicos, que dividen lo público de lo privado en planta baja que
son el muro y la mampara de vidrio, retroceden diagonalmente generando un
embudo que direcciona al ingreso del edificio y descompone el rectángulo
perfecto de la composición de la planta baja. Al aproximarse al interior de esta
planta, se presenta la misma intención de embudo, encontrando en la parte más
amplia dos espacios continuos, un exterior y el otro interior, que funcionan
como ingreso, el primero con una altura de 11 pisos y rodeado únicamente de
estructura vista, que genera un filtro entre la plaza exterior y el interior
del edificio; el segundo espacio, con la misma idea de gran entrepiso, tiene 6
pisos de altura y enmarcado por mamparas de vidrio, direcciona al usuario hacia
la recepción.
Planta Baja
Imagen 3: Referencia 3
El programa en planta baja
es de servicios corporativos, bancarios y financieros, de carácter más público
lo que genera más afluencia de personas a diferencia de las plantas superiores,
por lo que su distribución espacial dentro del edificio es la única en su tipo.
Las seis oficinas ubicadas en esta planta, se orientan hacia la plaza de
ingreso, en sentido norte y oeste, mientras que en el centro de la planta se
genera un eje longitudinal producto de la concentración de espacios servidores
donde se ubican baterías sanitarias y un eje de circulación vertical, que
incluye ascensores y gradas de emergencia, los cuales no requieren de mayor
iluminación natural. En la esquina sureste del edificio, se encuentra un patio
interno abierto junto a unas escaleras que acceden a oficinas de carácter
privado, el patio funciona como un estar exterior y resalta la idea de un
espacio liviano en medio del conjunto de edificios que lo rodea.
La distribución espacial en
plantas superiores se desarrolla en base a varias plantas tipo, con ligeros
cambios de la una a la otra. El primer y segundo piso son dos plantas
diferentes, mientras que en el resto de pisos se utilizan tres plantas tipo,
una del tercero al quinto piso, otra del sexto al décimo piso y una de mayor
tamaño en las plantas once, doce y trece. La propuesta espacial en las plantas
tipo varía, aunque comparten la intención de generar varias oficinas independientes
en una sola planta. Las oficinas se distribuyen a lo largo de un eje de
circulación horizontal, un pasillo ubicado en el centro de la planta que en
ciertos pisos se vuelve más cálid0o por el ingreso de luz natural que produce
estar ubicado junto al hall de ingreso de 6 pisos. El sentido de orientación de
las oficinas y los pasillos del edificio, responde a uno de los mayores
problemas que presentan hoy en día las construcciones en altura, que por lo
general carecen de ingreso de luz natural en su interior y se ven obligados a
utilizar permanentemente luz artificial.
Exteriormente
el ingreso de luz natural se capta debido a los elementos de las fachadas, al
ser el vidrio el material principal, combinando en la propuesta volumétrica la
pesadez de masa con la ligereza de los muros cortina. Compositivamente el
edificio hace un juego de tres elementos principales, una base, un volumen
cuadrado de cuatro plantas y otro de mayor jerarquía que horizontalmente
concluye la volumetría del edificio y verticalmente cubre la esquina suroeste del
mismo. Las cuatro fachadas son distintas una de la otra; en la fachada frontal
orientada hacia el oeste, de abajo hacia arriba y sin rematar en la parte sur
del edificio, se establece la planta baja donde el juego de llenos y vacíos
reflejan su distribución espacial interior, esta composición ligera y evidente genera
un equilibrio entre lo cerrado - privado de las plantas superiores del edificio
y lo abierto - público de su entorno, el parque La Carolina. Sobre la planta
baja se conforma otro piso que se percibe como una faja de transición hacia las
plantas superiores; este primer piso junto con la planta baja se presenta como
la base del edificio. La siguiente planta sugiere la idea de una junta de
dilatación compositiva que resalta la fusión de las cuatro plantas superiores, conformadas
como un solo volumen cuadrado de franjas horizontales sólidas y ligeras que
insinúan tenuemente la división de los espacios interiores. Sobre éste se
reconoce otra junta de dilatación que introduce al elemento más predominante
del edificio, este último funciona como un marco de dos lados únicamente, en
forma de L invertida, que encuadra al resto del edificio en dirección noroeste.
Verticalmente una fuerte composición estructural conforma un atrio que
visualmente divide en la fachada frontal, el volumen cuadrado del centro y
marco en L invertida. En esta composición estructural se aprecia la
articulación de la estructura de hormigón armado, un sistema constructivo muy
común y tradicional en nuestro medio.
Fachada oeste (frontal)
Imagen 4: Referencia 3
Aunque las fachadas del
edificio en su composición comparten los tres volúmenes principales, contienen
ciertos elementos arquitectónicos que las diferencian. En la fachada norte se
logra un contraste entre lo pesado y lo liviano, cuando un plano blanco y
macizo con pequeños vanos se adiciona al volumen cuadrado del centro del
edificio, mientras que la fachada sur existe un encuentro entre este volumen
central y el de mayor jerarquía, que al igual que en la fachada frontal, enmarca en forma de L la parte
central. La fachada este es más simple en cuanto a composición, se conforma del
volumen central cuadrado y este elemento fuerte de lo alto del edificio que
juntos componen todo el plano de la fachada, divididos por un volumen sólido,
producto de la ubicación de la circulación vertical.
La forma en que las fachadas
se relacionan con el exterior, utilizando materiales ligeros y cómo los
espacios se distribuyen en las plantas, siendo cada oficina independiente una
de la otra, aún estando en la misma planta y compartiendo la circulación
vertical y horizontal, hace de esta obra arquitectónica un ejemplo evidente de
cómo ha evolucionado esta tipología de edificio financiero, corporativo y
comercial, en las últimas décadas; anteriormente estas tres actividades se
desarrollaban en diferentes edificio. Hablando específicamente de una entidad
bancaria, su solidez, privacidad y alta seguridad se reflejaba en sus pesadas
fachadas, destinando edificios completos a esta actividad mientras que hoy sus
diferentes sucursales ocupan solo parte de uno de estos edificios, como es el
caso del Renazzo Plaza, en donde convergen distintas actividades económicas y
financieras.
La preocupación del
arquitecto, por la falta de espacio público en la ciudad, lo lleva a superar
los retiros mínimos del lote, siendo la prioridad en su diseño el respeto por
el entorno y la calidad de los espacios interiores, lo que hace de esta obra un
ejemplo de fusión del interés particular, el cliente y el colectivo la ciudad.
Implantación
Imagen 5: Referencia 2
Planta Baja
Imagen 6: Referencia 2
Planta 5to piso
Imagen 7: Referencia 2
Corte general
Imagen 8: Referencia 2
Fachada oeste (frontal)
Imagen 9: Referencia 2
Fachada norte (lateral)
Imagen 10: Referencia 2
Imagen 11: Referencia 1
Imagen 12: Referencia 1
Imagen 13: Referencia 1
Imagen 14: Referencia 3
Imagen 15: Referencia 1
Imagen 16: Referencia 3
Imagen 17: Referencia 3
Imagen 18: Referencia 1
Referencia 1: Fotografía Sebastián Crespo
Referencia 2: RVC Arquitectos
Referencia 3: Valeria Villacís Melo
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