18.8.15


RESIDENCIA RAMÓN CHERREZ

Autor: Oswaldo De la Torre
Análisis y digitalización: Carlos De la Torre
No se incluye dimensiones por falta de información





Oswaldo De la Torre  es un reconocido arquitecto ecuatoriano, nacido en Machachi el 22 de mayo de 1926. Realizó sus estudios en el Colegio Mejía de la ciudad de Quito hasta 1938. Comienza sus estudios universitarios en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Central del Ecuador. En 1944 tras crearse la Facultad de Arquitectura de la misma Universidad, se cambia de profesión. En 1953 egresa de la Escuela de Arquitectura, en donde empieza con su vida profesional con algunos proyectos. Durante varios años se le otorgó una seria de premios ornato1 por proyectos como el Edificio Residencial (1961), La Residencia de la Torre Neira (1960-66), La Residencia Ramón Cherrez (1972) entre otros.

La Residencia Ramón Cherrez está ubicada en el barrio Bellavista en la calle Quiteño Libre, detrás del edificio de  Cruz Blanca en la ciudad de Quito. La casa fue innovadora para la época y lugar que fue construida.





La casa se desarrolla en 3 niveles principales dentro de un terreno de 669m2. Inmediatamente luego de la calle se ubica la primera plataforma, entre taludes que sostienen a la estructura y a la plataforma del jardín. En el mismo nivel del parqueadero se desarrolla una plataforma que da paso a la escalera que lleva al segundo nivel, y al acceso de la casa.
Al subir la escalera el sendero se divide en dos: el ingreso a la casa y el ingreso del jardín. Al momento de entrar a la casa se puede observar que sala y comedor son de un solo andar haciendo que los elementos sociales estén comunicados entre sí; en la mitad de ellos se encuentra una jardinera, asi como en la sala unas grandes paredes de vidrio permitiendo ingreso de luz y la conexión entre el patio exterior. Ya que las zonas húmedas de la casa deben tener paredes para sus instalaciones, la cocina se ubica al lado del comedor para tener la conexión necesaria entre estos espacios. La cocina separa el área social de la casa del área de servicio, donde se encuentra un dormitorio y patio. Contiguo a la cocina existe un corredor, el cual se transforma en la escalera que lleva al segundo nivel, que aloja al baño social en el medio camino.


En el tercer nivel se desarrolla la vida privada de la casa. Dividido en 4 espacios, un dormitorio máster, dos dormitorios medianos, cada uno con su baño, y una sala de estar. El espacio esta compartimentado  la única relación entre estas piezas él es corredor que termina en la sala de estar Cada una de los espacios está iluminado por ventanales que están ubicados al hacia la fachada occidental y oriental. Las ventanas de la fachada occidental se benefician de la sombra de un apergolado, nuevo para la época.
Esta casa se manejan los conceptos de Frank Lloyd Wright, de jugar con el interior y el exterior, una arquitectura orgánica que no rompa y se imponga en el entorno sino que se mezcle con este, en donde el vínculo arquitectura y vegetación esta contextualizado en el proyecto y el uso de materiales nuevos que alivianan la estructura.
Pequeños detalles como jardineras dentro de la casa y en la fachada hacen que los espacios siempre nunca estén solos, siempre tengan una comunicación entre interior y exterior, dando paso al vínculo arquitectura y naturaleza el cual da vida al proyecto.
El  intento muy bien logrado de transformar a la arquitectura de este proyecto casi en aire, está implícito, ya que partir desde la montaña se va desarrollando con pequeñas estructuras metálicas que hace parecer que está volando con columnas y vigas que se posan imperceptibles en el terreno mimetizándose con el entorno.
Una serie de planos levantados entre la montaña separa las diferentes actividades de la casa desde lo público con materiales más pesados hasta lo privado donde los materiales son más livianos. Pero dentro de la casa se puede ver la importancia que cada una de las áreas, uniendo todos los espacios de la vida social y segmentando los espacios de la vida privada, creando así una cierta jerarquía y a la vez están unidos por un solo corredor creando una vértebra que articula la casa y sus funciones.
La adaptación que existe de las ideas Modernas que tiene este arquitecto con la topografía quiteña crea un choque entre la dureza del terreno con la sutilidad de los materiales Modernos, mezcla entre piedra y el ladrillo y el acero y el vidrio crean un espacio en la montaña en donde este elemento flota en la mitad.


Planta Alta                       Fuente:Dibujo Carlos De la Torre
Planta Baja                       Fuente:Dibujo Carlos De la Torre


Corte Transversal                       Fuente:Dibujo Carlos De la Torre


Fachada Oriental                            Fuente:Dibujo Carlos De la Torre














imágenes realizadas por Carlos De la Torre



domusurbano. (n.d.). Oswaldo de la Torre. Recuperado de