Autor: Oswaldo De la Torre
Análisis y digitalización: Carlos De la Torre
No se incluye dimensiones por falta de información
Oswaldo
De la Torre es un reconocido arquitecto
ecuatoriano, nacido en Machachi el 22 de mayo de 1926. Realizó sus estudios en
el Colegio Mejía de la ciudad de Quito hasta 1938. Comienza sus estudios universitarios
en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Central del Ecuador. En
1944 tras crearse la Facultad de Arquitectura de la misma Universidad, se
cambia de profesión. En 1953 egresa de la Escuela de Arquitectura, en donde
empieza con su vida profesional con algunos proyectos. Durante varios años se
le otorgó una seria de premios ornato1 por proyectos como el
Edificio Residencial (1961), La Residencia
de la Torre Neira (1960-66), La Residencia Ramón Cherrez (1972) entre
otros.
La
Residencia Ramón Cherrez está ubicada en el barrio Bellavista en la calle
Quiteño Libre, detrás del edificio de
Cruz Blanca en la ciudad de Quito. La casa fue innovadora para la época
y lugar que fue construida.
La
casa se desarrolla en 3 niveles principales dentro de un terreno de 669m2.
Inmediatamente luego de la calle se ubica la primera plataforma, entre taludes
que sostienen a la estructura y a la plataforma del jardín. En el mismo nivel
del parqueadero se desarrolla una plataforma que da paso a la escalera que
lleva al segundo nivel, y al acceso de la casa.
Al
subir la escalera el sendero se divide en dos: el ingreso a la casa y el
ingreso del jardín. Al momento de entrar a la casa se puede observar que sala y
comedor son de un solo andar haciendo que los elementos sociales estén
comunicados entre sí; en la mitad de ellos se encuentra una jardinera, asi como
en la sala unas grandes paredes de vidrio permitiendo ingreso de luz y la
conexión entre el patio exterior. Ya que las zonas húmedas de la casa deben
tener paredes para sus instalaciones, la cocina se ubica al lado del comedor
para tener la conexión necesaria entre estos espacios. La cocina separa el área
social de la casa del área de servicio, donde se encuentra un dormitorio y
patio. Contiguo a la cocina existe un corredor, el cual se transforma en la
escalera que lleva al segundo nivel, que aloja al baño social en el medio
camino.
En
el tercer nivel se desarrolla la vida privada de la casa. Dividido en 4
espacios, un dormitorio máster, dos dormitorios medianos, cada uno con su baño,
y una sala de estar. El espacio esta compartimentado la única relación entre estas piezas él es
corredor que termina en la sala de estar Cada una de los espacios está
iluminado por ventanales que están ubicados al hacia la fachada occidental y
oriental. Las ventanas de la fachada occidental se benefician de la sombra de
un apergolado, nuevo para la época.
Esta
casa se manejan los conceptos de Frank Lloyd Wright, de jugar con el interior y
el exterior, una arquitectura orgánica que no rompa y se imponga en el entorno
sino que se mezcle con este, en donde el vínculo arquitectura y vegetación esta
contextualizado en el proyecto y el uso de materiales nuevos que alivianan la
estructura.
Pequeños
detalles como jardineras dentro de la casa y en la fachada hacen que los
espacios siempre nunca estén solos, siempre tengan una comunicación entre
interior y exterior, dando paso al vínculo arquitectura y naturaleza el cual da
vida al proyecto.
El intento muy bien logrado de transformar a la
arquitectura de este proyecto casi en aire, está implícito, ya que partir desde
la montaña se va desarrollando con pequeñas estructuras metálicas que hace
parecer que está volando con columnas y vigas que se posan imperceptibles en el
terreno mimetizándose con el entorno.
Una
serie de planos levantados entre la montaña separa las diferentes actividades
de la casa desde lo público con materiales más pesados hasta lo privado donde
los materiales son más livianos. Pero dentro de la casa se puede ver la
importancia que cada una de las áreas, uniendo todos los espacios de la vida
social y segmentando los espacios de la vida privada, creando así una cierta
jerarquía y a la vez están unidos por un solo corredor creando una vértebra que
articula la casa y sus funciones.
La
adaptación que existe de las ideas Modernas que tiene este arquitecto con la
topografía quiteña crea un choque entre la dureza del terreno con la sutilidad
de los materiales Modernos, mezcla entre piedra y el ladrillo y el acero y el
vidrio crean un espacio en la montaña en donde este elemento flota en la mitad.
Planta Alta Fuente:Dibujo Carlos De la Torre |
Planta Baja Fuente:Dibujo Carlos De la Torre |
Corte Transversal Fuente:Dibujo Carlos De la Torre |
Fachada Oriental Fuente:Dibujo Carlos De la Torre |
imágenes realizadas por Carlos De la Torre
domusurbano. (n.d.). Oswaldo de la Torre. Recuperado de