Entrevista e investigación
José Martín Sotomayor & Nataly Revelo
Noviembre 2011/Mayo 2012
Citas
“A mí siempre me interesó el dibujo per se. Yo me dediqué durante una buena temporada exclusivamente al arte; pintaba cuadros con distintas técnicas y de ahí empezó toda la relación del dibujo y la arquitectura”.
“A mí siempre me ha gustado
viajar a distintas partes del mundo. La Arquitectura se
convierte en un tema importante para los que viajan”.
Sobre el material
“Donde hay posibilidad de exhibir
el material natural, me ha gustado usar el hormigón a la vista; pero no
necesariamente es una norma”.
“El hormigón a la vista ha sido una temática
muy importante, y en general el acabado a la vista”.
“El hormigón tiene su carácter y
su dureza en edificaciones grandes y creo que es bueno el acabado”.
“El hormigón a la vista no es más barato; todo lo contrario, resulta más caro, porque hay que escoger el
equipo de encofrado, el tipo de madera que se usa para el encofrado [...], [y decidir] qué formas y dibujos tiene para darle un nuevo carácter".
“[Un ejemplo de acabado a la vista
lo tenemos en esta casa;] el usar el ladrillo sin enlucido nos da una textura
que a mi juicio es interesante; es un juego de la luz y la sombra que le da un
carácter diferente”.
“No uso muchos colores en los
edificios, sino blanco y punto, o el material a la vista; si alguien quiere
trabajar sobre eso, que lo haga, pero con cuidado y con un poco de criterio que
a ratos es difícil de conseguir”.
Sobre la luminosidad
“En Quito tenemos este sol
fenomenal, pero no se lo usa mucho en las obras arquitectónicas”.
“El arquitecto debe tomar en
cuenta que el sol juega un papel muy importante pues nos da luminosidad”.
“El sol juega un papel
fundamental en la arquitectura de cualquier país del mundo”.
Sobre el espacio público
“[Los espacios públicos en mis edificios en altura] son espacios grandes en los que
se puede jugar más”.
“La idea de generar un espacio
para el público es importante. Lamentablemente, no se pueden hacer muchas cosas
en ese sentido porque hay una problemática en nuestra cultura; a veces los
edificios sufren abusos por parte de los usuarios mismos, de los visitantes y
de quienes pasean por el edificio”.
Sobre el cliente
“A veces el cliente no ha estado a favor; ha
sido una lucha un poco importante pero no siempre ganamos en la lucha”.
"El referente más importante es el
usuario”.
“El usuario es el que manda en
cuanto a dar [forma a los] espacios; [de manera] que sean usados adecuadamente para [una] función
específica”.
“Hay que entender bien quién es
esa persona y conversar con ella, cuáles son sus inquietudes, no imponer, y si
lo hacemos, que sea con mucha sutileza para que el cliente no se sienta
agredido”.
“Hay que pensar en los usuarios
que van a estar todos los días en los espacios; hay que crear espacios
que sean amigables, que faciliten la gestión que la persona quiere hacer, espacios que no sean desagradables para la función que se va a dar ahí".
Sobre el estudiante
“A veces hay esa idea de que ya
terminé la facultad, pero no continúan [actualizándose]; por ello el recibir revistas es una manera de seguir aprendiendo y viendo lo que se
hace en otras partes del mundo […]. Cuando uno ha superado ciertos niveles puede criticar, pero eso no
impide que uno esté mirando lo que está sucediendo en el mundo, siempre acordándose
de que estamos en Quito, Ecuador, a tales alturas, con ciertos niveles
culturales y una cierta manera de vivir que no es la misma [de otros lugares]”.
“Es importante estar al día en lo
que está pasando, esto no quiere decir que vamos a copiar, pero puede haber influencias y eso es bienvenido”.
Sobre la Arquitectura
“La Arquitectura es la creación de espacios
para las distintas funciones que el ser humano desarrolla”.
“No se acaba el conocimiento
arquitectónico el momento en el que uno se gradúa de arquitecto. Yo creo que
ahí recién empiezan las cosas; el cómo puedo aplicar lo que me enseñaron y en
ese sentido hay una responsabilidad bastante importante del arquitecto”.
“La Arquitectura realmente es una pasión y eso
es válido para cualquier otro oficio o profesión".
“Emocionarse con el oficio; no
hacerlo por hacer plata, eso es relativamente fácil creo yo, aunque los
resultados a veces son pésimos, pero creo que es dar más allá del honorario. El
oficio de la arquitectura es crear”.
Entrevista:
José Martín Sotomayor
Eran las 11 de la mañana cuando llegué a la residencia del arquitecto Ovidio Wappenstein. Esperé unos minutos escuchando sus pasos que, lentos, bajaban desde el comedor, ubicado en el tercer piso de una alta casa.
Ovidio Wappenstein comenzó sus estudios en la Universidad Central del Ecuador. A mitad de empezada la carrera decidió viajar al continente europeo, en donde conjuntamente con arquitectos de prestigio y reconocidos internacionalmente pudo trabajar en temas relacionados con la planificación urbana, específicamente en Londres, Rotterdam y Weenedall, ciudades que fueron destruidas luego de la segunda guerra mundial. Luego de esta enriquecedora experiencia, regresó a Ecuador, continuó con sus estudios y obtuvo su título profesional en la Universidad Central.
Su interés estuvo siempre ligado a las artes plásticas, a la pintura, pero decidió estudiar arquitectura.
A la pregunta de si existe una forma de hacer arquitectura, Ovidio responde que no existe un camino a seguir y que lo importante es hacer las cosas bien y con compromiso; que debemos ser arquitectos del tiempo que nos tocó vivir y no copiar -peor aún replicar- arquitecturas del pasado. "Si hacemos un edificio hoy", dice Ovidio, "debe verse como hecho hoy y no como uno de hace 50 años. Además, debemos actuar y hacer las cosas de manera práctica". Con respecto a cuál es la forma más adecuada de intervenir en un contexto histórico, responde que lo más importante es tomar en cuenta la escala y la proporción, así como la relación entre las opacidades y las transparencias, los sólidos y los vanos.
Ovidio considera que el arquitecto debe tomar siempre en cuenta el espacio público a la hora de diseñar: las plazas y plazoletas, el entorno inmediato, los espacios ligados directamente con el nuevo edificio.
Con respecto a la relación entre forma y función, Ovidio considera que no basta con que un edificio se vea estéticamente bien, que sea "bonito" por fuera; considera que las funciones deber reflejarse en la arquitectura y que es importante cumplir con ellas.
Con respecto a la relación entre forma y función, Ovidio considera que no basta con que un edificio se vea estéticamente bien, que sea "bonito" por fuera; considera que las funciones deber reflejarse en la arquitectura y que es importante cumplir con ellas.
Ovidio recuerda con especial afecto tres de sus obras ubicadas en la ciudad de Quito: la Coorporación Financiera Nacional, el Hotel Hilton Colón y el Edificio del COFIEC. Todos estos edificios comparten algo en común: la buena relación que tiene el volumen arquitectónico con su entorno inmediato y un adecuado tratamiento del espacio público.
La opinión que tiene Ovidio de la educación del arquitecto en Ecuador es sombría: "No existe educación. Los talleres de arquitectura ya no son talleres. El estudiante de arquitectura ya no profundiza y los maestros no incentivan a los estudiantes".
A los jóvenes les diría que "cada quien conoce su camino. Lo importante es batallar con esta lucha diaria".
La opinión que tiene Ovidio de la educación del arquitecto en Ecuador es sombría: "No existe educación. Los talleres de arquitectura ya no son talleres. El estudiante de arquitectura ya no profundiza y los maestros no incentivan a los estudiantes".
A los jóvenes les diría que "cada quien conoce su camino. Lo importante es batallar con esta lucha diaria".
Maqueta proyecto concurso Iglesia de la Dolorosa |
Maqueta proyecto de tesis: Museo de Arte
Ovidio Wappenstein y Juan Espinosa Páez
|
Boceto Edificio COFIEC, Quito 1970.
Foto: Revista "Miradas a la Arquitectura Moderna en el Ecuador".
|
Edificio COFIEC en la actualidad.
Foto: José Martín Sotomayor, 2011
|
Vista Exterior Edificio COFIEC Fotos: Nataly Revelo, 2012 |
Materialidad Edificio COFIEC
Fotos: Nataly Revelo, 2012 |
Ingreso Edificio COFIEC
Fotos: Nataly Revelo, 2012 |
Vestíbulo Edificio COFIEC
Fotos: Nataly Revelo, 2012 |
Interiores en la actualidad, Edificio COFIEC Fotos: Nataly Revelo, 2012 |
Edificio Corporación Financiera Nacional, Quito 1977.
Foto: Revista "Miradas a la Arquitectura Moderna en el Ecuador".
|
Edificio Corporación Financiera Nacional en la actualidad Foto: José Martín Sotomayor, 2011. |
Corporación Financiera Nacional en la actualidad Fotos: Nataly Revelo, 2012 |
Ingreso Corporación Financiera Nacional en la actualidad Fotos: Nataly Revelo, 2012 |
Hotel Colón, Quito, 1965-1978. Foto: Revista "Miradas a la Arquitectura Moderna en el Ecuador". |
Hotel Hilton Colón en la actualidad, Quito Fotos: Nataly Revelo, 2012 EnlacesTectónica brutalista en Quito: Milton Barragán y Ovidio Wappenstein, Geovanny Paula Aguayo y Jaime J. Ferrer Forés, 2013 |
.