18.5.15

EMBAJADA DE PERÚ

Obra: Milton Barragán
Análisis y digitalización:


“Mi trabajo no puede deslindarse de mi hacer como escultor, porque en mi creación artística creo que existe una preocupación muy grande por el espacio, la luz y la materia. Eso me ha llevado por ejemplo, en arquitectura a ser uno de los primeros en aplicar la tendencia brutalista en el uso de los materiales.”
                                                                                                                                        Milton Barragán

La residencia del embajador de Perú, fue diseñada en el año 1978 por el arquitecto Milton Barragán, uno de los principales exponentes del modernismo en Ecuador.

Barragán se centra mucho en aplicar una sobriedad expresionista a sus obras, brindar una continuidad espacial en las edificaciones (planta libre), y sobre todo en realzar los materiales, una característica típica de la tendencia brutalista, que le permitió conjugar arquitectura y escultura.

Sus obras, dejan los materiales en bruto y sus texturas de rica ornamentación, excesos de adorno mostrándolos “tal cual es”, manteniendo su textura, lo que lleva a crear una arquitectura simple y limpia; las edificaciones de Milton presentan geometrías angulares repetitivas, que se multiplican generando variedad y dinamismo, lo que permite crear espacios de recorridos y dotados de luz.

La casa consta de una privilegiada continuidad entre el paisaje de Guápulo, en la arquitectura para lograrlo, aprovechó al máximo las visuales, al mismo tiempo la edificación se desarrolla con grandes espacios,y dota de espacios servidores grandes que permiten la comunicación de quienes la habitan. Sin embargo, con los años la casa ha sufrido diferentes remodelaciones.  Se puede observar a simple vista la transformación de columnas de sección redonda a cuadrada; de ventanas con antepecho a ventanas de piso a techo; bajo la intención de dar un toque contemporáneo, cambiando su esencia principal.









No hay comentarios:

Publicar un comentario