18.5.15

Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Facultad de arquitectura diseño y artes
Análisis y crítica
 Alexander Flores
EDIFICIO TARQUI 747
El edificio analizado fue terminado en 1973 y tuvo la participación del arquitecto Milton Barragán, diseñador de la obra. Esta construcción al igual que otras de las obras elaboradas en los años 70 en adelante, fueron posibles gracias a la bonanza petrolera, la cual permitió solventar múltiples soluciones arquitectónicas requeridas en esa época dentro del país.
El edificio evidencia el trabajo realizado por el arquitecto Milton Barragán, mediante ciertas características específicas de su obra como son: la sobriedad expresionista en cuanto al volumen del proyecto, la combinación de la arquitectura junto con la escultura en una obra de gran proporción para la época, el correcto estudio del manejo de la luz natural en la edificación, la asociación forjada entre lo nuevo y lo preestablecido, generando de ese modo una relación armónica en su entorno; la combinación de figuras que crean un volumen peculiar e interesante. Finalmente y como característica principal se encuentra el brutalismo, que como se puede observar en las fotografías, se distingue el hormigón en las fachadas del edificio , lo cual es una de las principales particularidades de la obra de este arquitecto.
Como ya he mencionado, el exterior del edificio posee una expresión brutalista evidente y juega con volumetrías, las cuales se intersecan al proyecto y en otras partes juegan con la profundidad del mismo





Cada piso del edificio tiene grandes ventanales ubicados en dirección al recorrido del sol, es decir localizados en su fachada hacia el este (posterior) y oeste (frontal).

Dentro del edificio, es posible observar el núcleo de circulación vertical, el cual ocupa un lugar central en el proyecto y por el que se genera la distribución de espacios no especializados, los cuales en la actualidad se han convertido en oficinas de trabajo.
En cuanto a la accesibilidad, este proyecto tiene la ventaja de poseer tanto un acceso frontal, como uno posterior, los cuales facilitan el ingreso vehicular; del mismo modo en su interior, el núcleo de circulación vertical tiene un ascensor, el cual le brinda facilidades de acceso a un discapacitado y se distribuye por todo el edificio.

Sin duda el edificio Tarqui 747 es una de las obras más llamativas y dignas de análisis del arquitecto Milton Barragán, no se debe únicamente al prestigio que tiene este arquitecto, sino también a la manera en que está situado el proyecto dentro de una realidad preexistente, debido al estudio de recursos arquitectónicos, el aprovechamiento de la luz natural, la tendencia escultórica y su estilo brutalista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario