22.11.11

OVIDIO WAPPENSTEIN

Entrevista e investigación
José Martín Sotomayor & Nataly Revelo
Noviembre 2011/Mayo 2012 



Entrevista:
José Martín Sotomayor































Eran las 11 de la mañana cuando llegué a la residencia del arquitecto Ovidio Wappenstein. Esperé unos  minutos escuchando sus pasos que, lentos, bajaban desde el comedor, ubicado en el tercer piso de una alta casa. 

Ovidio Wappenstein comenzó sus estudios en la Universidad Central del Ecuador. A mitad de empezada la carrera decidió viajar al continente europeo, en donde conjuntamente con arquitectos de prestigio y reconocidos internacionalmente pudo trabajar en temas relacionados con la planificación urbana, específicamente en Londres, Rotterdam y Weenedall, ciudades que fueron destruidas luego de la segunda guerra mundial. Luego de esta enriquecedora experiencia, regresó a Ecuador, continuó con sus estudios y obtuvo su título profesional en la Universidad Central.

Su interés estuvo siempre ligado a las artes plásticas, a la pintura, pero decidió estudiar arquitectura.

A la pregunta de si existe una forma de hacer arquitectura, Ovidio responde que no existe un camino a seguir y que lo importante es hacer las cosas bien y con compromiso; que debemos ser arquitectos del tiempo que nos tocó vivir y no copiar -peor aún replicar- arquitecturas del pasado. "Si hacemos un edificio hoy", dice Ovidio, "debe verse como hecho hoy y no como uno de hace 50 años. Además, debemos actuar y hacer las cosas de manera práctica". Con respecto a cuál es la forma más adecuada de intervenir en un contexto histórico, responde que lo más importante es tomar en cuenta la escala y la proporción, así como la relación entre las opacidades y las transparencias, los sólidos y los vanos. 

Ovidio considera que el arquitecto debe tomar siempre en cuenta el espacio público a la hora de diseñar: las plazas y plazoletas, el entorno inmediato, los espacios ligados directamente con el nuevo edificio.


Con respecto a la relación entre forma y función, Ovidio considera que no basta con que un edificio se vea estéticamente bien, que sea "bonito" por fuera; considera que las funciones deber reflejarse en la arquitectura y que es importante cumplir con ellas. 

Ovidio recuerda con especial afecto tres de sus obras ubicadas en la ciudad de Quito: la Coorporación Financiera Nacional, el Hotel Hilton Colón y el Edificio del COFIEC. Todos estos edificios comparten algo en común: la buena relación que tiene el volumen arquitectónico con su entorno inmediato y un adecuado tratamiento del espacio público.


La opinión que tiene Ovidio de la educación del arquitecto en Ecuador es sombría: "No existe educación. Los talleres de arquitectura ya no son talleres. El estudiante de arquitectura ya no profundiza y los maestros no incentivan a los estudiantes".


A los jóvenes les diría que "cada quien conoce su camino. Lo importante es batallar con esta lucha diaria".

Archivo

Maqueta proyecto de tesis: Museo de Arte
Ovidio Wappenstein y Juan Espinosa Páez



















Maqueta proyecto concurso Iglesia de la Dolorosa  


















 
Edificio Corporación Financiera Nacional, Quito 1977.
Foto: Revista Miradas a la Arquitectura Moderna en el  Ecuador.
            


Edificio Corporación Financiera Nacional en la actualidad
Foto: José Martín Sotomayor, 2011.















































Boceto Edificio COFIEC, Quito 1970. 
Foto: Revista Miradas a la Arquitectura Moderna en el  Ecuador.
Edificio COFIEC en la actualidad
Foto: José Martín Sotomayor, 2011















Edificio Sevilla y Martínez, Quito 1972.
Foto: Revista Miradas a la Arquitectura Moderna en el  Ecuador.





Hotel Colón, Quito 1965-1978.
Foto: Revista Miradas a la Arquitectura Moderna en el  Ecuador.



2 comentarios:

  1. Es un documento interesante, me interesaría saber ¿cuándo se realizó la entrevista??.

    ResponderEliminar
  2. Hola Shaya, hemos aumentado un referente de tiempo (Nov. 2011) puesto que todas las entrevistas se llevaron a cabo este mes. ¡Gracias por tu interés!

    ResponderEliminar