8.5.12

SANTIAGO DEL HIERRO

Entrevista e Investigación
Claudia Benítez Barba
Abril 2012






Citas

"Es un fenómeno extremadamente ecuatoriano que los arquitectos jóvenes construimos pronto, y esa inmadurez se nota en la arquitectura que vemos a nuestro alrededor".

"Respondemos a las necesidades del cliente pero ahí se acabó; debemos ser el arquitecto del cliente y no el dibujante del cliente, ya que ese no es el rol de la arquitectura".

"Lo que a mí me interesa no es esa arquitectura de objeto que es estática y que constantemente está en conflicto con el usuario; esto se ve en muchos edificios modernos -no conviven bien con el usuario".

"Tenemos que ir más allá, aprender de la Arquitectura Moderna en Quito, pero ir un paso más allá; si bien trabajamos con el usuario, debemos estar adelante con una arquitectura que cambia".

"No puedes diseñar o concebir algo que es estático: constantemente está cambiando y por eso no debemos dejar de investigar".

"Cuando viajas al exterior comprendes [cuáles son] los procesos detrás de la arquitectura a la que no estamos acostumbrados acá y la vemos como maravillosa".

“Aquí a la arquitectura se la entiende como algo tan sencillo como resolver una función, producir una planta y tapar[la] con una fachada. El proceso debería requerir de muchos más factores”.

“Económicamente estamos en el mismo lugar que cualquier país: ningún cliente va a pagar más por algo que no valga la pena. El problema es que hay pocos clientes que exigen ese más y ahí es donde como arquitectos deberíamos exigir que nos exijan más”.

“Como arquitectos nos falta entender más disciplinas como la geografía, la política, la sociología, etc. y nos falta hacernos entender como arquitectos”.

“Constantemente tener que analizar varios factores y recombinarlos para ver que hay varias opciones para resolver [algo] es el ingrediente que nos diferencia a los arquitectos de otras disciplinas”.

“La arquitectura comparte con el arte el hecho de que cuestiona todo, todo el tiempo, se equivoca a veces; pero esta constante curiosidad puede aportar para dar soluciones”.

“Lo importante es que la gente del lugar pueda darse cuenta [de] que deforestando no es la única forma de hacer producir su territorio, existen combinaciones y es ahí donde podemos empezar a hablar de tipologías territoriales, que ya es un vocabulario arquitectónico”.

“Para poder sugerir como arquitecto debes tener una visión más amplia de lo que está sucediendo en la región. por eso debemos invadir las otras disciplinas para conocer mejor la situación”.

“La arquitectura no se termina en el edificio sino que va más allá, el arquitecto cumple un rol que va desde antes de la comisión, y debe ser él quien genere esas comisiones”.

“Tenemos que empezar a ver cuáles son las cosas que se necesitan más en nuestro contexto y buscar la forma [de] que nos llegue o generemos esa comisión”.

“Se considera que la arquitectura es un lujo y el resto es informal. Estoy en línea con esa mentalidad, pero hay otra escala a la que nosotros debemos ir y buscar nuestras comisiones”.

Archivo


Amazone: Videoinstalación y logo para la exhibición Some True Stories en el Storefront for Art and Architecture, Nueva York, NY. 2008.  Con Carol Ann Ruiz.



















Avery Fisher Hall 1, 2 y 3: Propuesta para remplazar Avery Fisher Hall en Lincoln Center, Nueva York.  Gehry Advanced Studio, Yale School of Architecture, 2008.






















Calistemo: Proyecto de apartamentos en Cumbayá, 2012.  En construcción.













CB Lodge: Propuesta para un hotel agroturístico en la Cordillera Blanca, Perú, 2010.



















Counteraxis 1 y 2: Análisis proyectual para la ciudad fascista E42 en Roma.  Eisenman Advanced Studio, Yale School of Architecture, 2007. Con David Riedel.

















Gaias: Análisis y propuesta para la Estación Académica de la USFQ en Galápagos, Taller Avanzado Durán-Oleas USFQ, 2003.

















Manta-Manaos Lab: Análisis de la zona de influencia del corredor inter-oceánico Manta-Manaos.  2011. Taller SAP en progreso.














New Geographies_Oil Republics: Bloques petroleros y sus nacionalidades en Ecuador y Perú.  Publicado en New Geographies 02, Harvard GSD, 2010.  Con Gary Leggett.






















New Geographies_Plane Violence: Diagrama crítico de la Amazonía ecuatoriana.  Publicado en New Geographies 02, Harvard GSD, 2010.  Con Gary Leggett.






















Parque del Lago: Propuesta para los terrenos del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. 2009.  Con Estudio A0 y Joel Sanders Architect.











Eire: Edificio de apartamentos en Cumbayá, 2005. Con Constructiva.
















White Cube 1 y 2: Instalación para exhibición itinerante Postpostpost. 2010


















Yasuní-ITT 1 y 2: Extractos del video “Yasuní-ITT a post-oil initiative”.  Extrastatecraft Project, Jan van Eyck Academie, 2009.  Con Rogier Wieland 



Yasuní-ITT

No hay comentarios:

Publicar un comentario