11.6.14

Concepción y carácter del barrio obrero en el plan maestro de Jones de Odriozola (1942-1944)

Christian Cerón   


El sur de Quito a lo largo de los años ha sido estigmatizado como la parte segregada de la ciudad en donde los servicios, equipamientos y trama urbana han tardado en estructurarse, a diferencia del centro y norte de la ciudad. ¿Cómo influenció el Plan Regulador propuesto por el Arquitecto Jones Odriozola para el fortalecimiento y consolidación del sur de la ciudad?
San Francisco de Quito, localizada en medio de un valle con una topografía pronunciada posee una rica y variada historia, la cual la ha marcado para que llegue a ser una ciudad fragmentada y segregada. En la colonia española la ciudad de Quito se planificó con una trama rígida muy regular de damero, la cual perdurará por varios siglos, donde claramente se evidencia que ésta se ha desarrollado en su punto focal que es el centro en los últimos 5 siglos. A partir del siglo XIX la zona centro norte toma un papel protagónico para la ciudad, quedando así la parte sur relegada en cuanto al resto de la urbe. Podemos ver que apenas en el plano de Antonio Gil de 1914 aparecen dos caminos hacia la Magdalena en ambos lados del panecillo.
A mediados y términos del siglo XX su población crece abruptamente, empezando con  un promedio de 50 000 habitantes para inicios de siglo, y terminando el mismo con 2 millones de personas. Esto se da, debido a varios factores  en donde las personas tienden a inmigrar a las “grandes ciudades”, en busca de mejorar el estilo de vida y de mayores oportunidades laborales, debido a que se piensa que en la ciudad les va a ir mucho mejor que en sus lugares de origen; provocando así el aparecimiento de barrios obreros alrededor de las fábricas o centros de manufacturas en donde trabajaban.  Generando el cambio de contexto de una sociedad agraria y rural a una moderna y urbana.
A comienzos del siglo XX se podía notar claramente la diferenciación entre clases sociales marcada por una iglesia dominadora. Un acontecimiento importante para el desarrollo del sur de la ciudad fue el proyecto liberal y las modificaciones en relaciones entre estratos, generando nuevos vínculos entre los sectores dominantes con los subyugados, eliminando de alguna forma el concepto de clasista en el sentido de “distintos”. Un buen ejemplo fue cuando el proyecto  liberal separó la Iglesia del Estado como elemento cohesionador de sectores altos y subalternos, creando nuevas relaciones y vínculos entre sectores sociales. En 1906 Jijón funda el Centro Católico de Obreros, en donde trata de evidenciar los nexos entre todos los ciudadanos.
A inicios del siglo XX, durante la presidencia de Eloy Alfaro se termina la obra de la construcción del ferrocarril, construido hasta el barrio de Chimbacalle, uniendo costa y sierra, facilitando el intercambio y desplazamiento poblacional, por lo que se comenzará la construcción de varias fábricas principalmente textileras, trasladando así mano de obra de diferentes provincias del Ecuador. En 1938 se crea el primer Comedor Municipal en Chimbacalle, esto se da debido a las malas condiciones que atravesaban los habitantes, como lo gran cantidad de peones de origen rural.


Jones de Odriozola

Dentro de este contexto el arquitecto uruguayo Jones de Odriozola llega a Quito en 1942 a elaborar el Máster Plan con la estrategia de modernización, crecimiento y planificación de la ciudad a través de los postulados de la arquitectura moderna. De acuerdo a las circunstancias, el norte y centro tenían potencial de un planeamiento, mientras que el sur de alguna manera ya se había consolidado como barrio obrero llevando a Odriozola a tomar la decisión de rescatar la esencia y desarrollarla, pero hay que tomar en cuenta que el Máster Plan recibió algunas críticas en cuanto al sur, donde se hablaba de un contraste social muy marcado entre sur y norte, las cuales no fueron tomadas en cuenta por Jones de Odriozola.


Odriozola tuvo una fuerte influencia del CIAM para la planificación de la ciudad con los  cuatro principios básicos: vivienda, ocio, trabajo y circulación. Especialmente con la “Carta de Atenas” que fue el resultado final del CIAM IV elaborado en una embarcación, Patris II, en aguas del mediterráneo cubriendo la ruta Marsella-Atenas-Marsella en 1933. Con una definición de arquitectura mucho más global, en donde los barrios de vivienda ocupen los mejores lugares de la ciudad en cuanto a orientación, iluminación y topografía. Estos principios por ejemplo se ven reflejados en la planificación y diseño del Barrio de la Villaflora y Chimbacalle, pese a que este último ya existía, los dos barrios fueron planteados con la concepción de ciudad jardín en donde la topografía de Chimbacalle toma un papel protagónico, ya que desde allí se puede observar gran parte del sur, logrando visuales muy interesantes, además que se logró una buena iluminación en los espacios de vivienda por su buena orientación, tal cual como se propone en la “Carta de Atenas” de 1933

Odriozola vio a la ciudad como una analogía de organización molecular en donde existen barrios que vendrían a ser las unidades mínimas unidas por un esqueleto verde y viario generando así una ciudad. Dentro del plan propuesto por Odriozola “La población se encuentra sub dividida en tres grandes categorías, obreros - empleados, propietarios, y administradores de las empresas de trabajo”. Consecuencia lógica de la forma de trabajo, bajo la organización democrática desde la concepción de Odriozola. En donde el obrero debe tener su vivienda cerca  de su zona de labor, barrios industriales inmediatos a las zonas industriales, pero separados con fajas verdes, parques - filtros. Lugares de esparcimiento y descanso espiritual y físico. Para los barrios obreros se proyectaron casas individuales (300m2) y colectivas (1000m2) con una densidad de 100 habitantes por ha. Creando así centros cívicos de barrios y parques de 1.5 ha por cada 1000 personas.
Una de las obras más importantes que se desarrolló para el sur de la ciudad fue la vía de ingreso, Maldonado. Así como la creación de barrios obreros de Chimbacalle y la Villaflora (nodo principal), con estilos eclécticos e historicistas. Esto se da principalmente por la ubicación de la estación de Tren en Chimbacalle, donde en base a esto se generará varios comercios, hospedaje y varias fábricas. Convirtiéndose así en un barrio industrial y residencial
La obra del ferrocarril fue concebida para que terminara en el centro norte de quito, pero por falta de presupuesto solo llegó hasta Chimbacalle. Es por eso que debido al movimiento comercial se crea el tranvía, como medio de conexión sur –norte de Quito 

Pese a la intención de Odriozola de no solamente generar vivienda sino también lugares de esparcimiento y encuentro, con parques y centros cívicos se nota claramente que con la propuesta de barrios obreros se tiende a una segregación espacial urbana un tanto insípida, lo cual persistirá a lo largo de los años hasta generaciones actuales.
Hay que tener en cuenta que el Máster Plan de Odriozola proyectaba para el año 2000 una población de 650.000 habitantes, cuando en realidad la ciudad creció hacia los polos norte y sur  abruptamente





Contexto Mundial

En Europa del siglo XIX se estaba desarrollando un fenómeno parecido al del “Barrio Obrero” en Quito. Estos lugares eran denominados “barrios bajos” y con otras expresiones como barrios humildes, marginales, pobres, etc. Producto del concepto del urbanismo de una sociedad industrial que surge con el crecimiento de las ciudades europeas, con una connotación social de sus habitantes de clase trabajadora. Dando así lugar al término “gueto” el cual determina a un grupo social que es excluido por su origen étnico, cultural o religioso.
En este contexto es necesario incluir el Plan de Abercrombie y Foreshaw para la ciudad de Londres (1943) en donde se les dieron instrucciones de “una ciudad enfocada como sede de gobierno, capital del imperio, una ciudad antigua con un carácter y tradición establecidos, así como una localización comercial e industrial grandiosa”. Lo que hizo el urbanista fue una dispersión planificada de la población (overspilling) identificando cuatro problemas principales como la congestión de tránsito, vivienda en deterioro, espacios abiertos no idóneos y desarrollos industriales y residenciales mezclados. Se puede diferenciar varias analogías en cuanto al Master Plan de Odriozola, pero si nos enfocamos en el cuarto punto en cuanto a la industria y vivienda de Londres, se tomó la misma decisión que la de Odriozola, en cuanto separar las fábricas del área residencial, lo cual no es una decisión equivocada sino más bien una resolución un poco apresurada por no pensar en el futuro del área industrial. 


Por otro lado está la ciudad ideal de Frank Lloyd Wright, en donde propone una contraposición a los avances tecnológicos de una masiva industrialización e inmigración, concibiendo una ciudad con zonas verdes de baja densidad en donde las viviendas funcionarían también como pequeñas empresas comunitarias o agrícolas. Esta idea sería es lo contrario a una “ciudad de cemento”, en donde los ciudadanos de una urbe migren hacia lugares totalmente rurales, cambiando su paradigma de vida. Si en realidad esta idea se hubiese llevado a cabo la Ciudad de Quito y otras ciudades fueran totalmente distintas con una concepción y estilo de vida muy diferentes tomando un postura  de dialogo entre la naturaleza y el ser humano muy estrecha


  
Actualidad

En la actualidad, Chimbacalle se ha convertido en la puerta de entrada hacia el centro histórico de Quito. Con diversas restauraciones en varios edificios como la Iglesia Antigua, el Teatro México, la antigua fábrica textil “La Internacional”, hoy el Museo Interactivo de Ciencias (MIC), así como parte del Parque Lineal del río Machángara y la estación ferroviaria
El sur es la parte más baja de la ciudad donde se puede contemplar claramente el paisaje de su alrededor y el verde de sus montañas, además sus habitantes se han acostumbrado a una vida de barrio generando más seguridad, en donde existe una relación de vecindad más consolidada que en el centro y norte de la ciudad en donde el estilo de vida es cambiante por una inclinación un poco más elitista hacia departamentos y la verticalidad. Generando así una paradoja muy interesante con el concepto inicial de Jones de Odriozola, en donde se planificó una vida mucho más de barrio para el norte de la ciudad que para el sur.
Pero que hubiese pasado si la planificación del sur hubiese tenido la misma importancia que la del norte, generando proyectos en altura y equipamientos importantes para la ciudad. En el sur de la ciudad vive la mayoría de personas de clase media y media baja con un carácter residencial, y con un déficit de equipamientos. Sin embargo la calidad de vida no es mala, sino todo lo contrario, ya que en la gran mayoría de su territorio cuenta con servicios básicos y colchones verdes.
Cabe recalcar que existe una diferencia marcada entre una planificación pública un tanto utópica existente en el sur, a diferencia de una planificación y especulación inmobiliaria del norte, que  a mi parecer no genera ciudad.    




Proyección zona sur:

El carácter del sur de la ciudad fue concebido como industrial, ahora en su época postindustrial – residencial se refleja el carácter que tiene dentro de la ciudad, personalmente veo a esta ciudad con un futuro muy prometedor, ya que existen vecindades y barrios de elevada calidad espacial en donde lo único que falta son equipamientos de mediana y gran escala que activen el espacio público para resaltar ésta vida de barrio.
Producto de la zona industrial aún existen fábricas dentro de la ciudad, las cuales actúan como entidades segregadoras dentro de los barrios por sus muros ciegos, pero si las mismas fueran transformadas en equipamientos, el sur de la ciudad tomaría un gran potencial, rescatando el concepto de “Loft”, el cual es un espacio readecuado en donde anteriormente habían sido pequeñas fábricas, talleres, y almacenes.


Conclusiones

*      La ciudad de Quito para mediados del siglo XX en realidad necesitaba de una planificación que sea elaborada por un profesional, ya que estaba creciendo sin un direccionamiento claro. Pienso que la gran mayoría de las decisiones de Odriozola estuvieron acertadas por el contexto en el que se desarrolló.

*      Dentro del contexto en el que llegó Jones de Odriozola, la decisión de destinar al sur como zona industrial no pienso que fue errada, ya que era lo que existía, sin embargo, pienso que se equivocó en no prever el futuro lejano de aquella zona.

*      Gracias a las decisiones del Máster Plan de 1944,  actualmente la zona sur de la ciudad cuenta con un gran potencial y futuro, ya que se rescata la idea de vecindad a diferencia del centro y centro norte de la ciudad.


*      Durante las últimas décadas del siglo XX, el sur de Quito no ha tomado un papel protagónico en la ciudad, pero ahora existen varios proyectos que se ejecutarán en beneficio de esta zona de la ciudad.

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