9.10.14

EDIFICIO LAS CÁMARAS

Arquitecto: Diego Ponce
Autora del artículo: María Paz Jara Lalama

                Ubicado etre las avenidas Amazonas y República, el edificio de Las Cámaras ha sido un hito dentro de la cuidad de Quito por más de 45 años. Fue diseñado y construido por Diego Ponce Arquitectos para el funcionamiento de la Cámara de Comercio e Industria del Ecuador, una organización privada que se encarga de representar a personas que se dedican a actividades comerciales. El edificio cuenta con 12 pisos de oficinas, recepción en planta baja (con una sede del banco de Guayaquil) y dos pisos de subsuelos en los que funciona el Teatro Las Cámaras y tres salas de uso múltiple.


Fotografía tomada por familia Ponce, 1972



 
                 Es un edificio que, como muchos otros de Diego Ponce, fue diseñado para una entidad privada, y sin embargo brinda parte de su espacio a la ciudad y al peatón. Además se puede apreciar un diseño volumétrico poco común en su entorno. En el año 1972 cuando fue construido, llamaba la atención por ser el más alto del sector con sus 15 pisos (8 pisos más que la mayoría de edificios de la zona en su época). Sin embargo, no era esa la única razón de su protagonismo. El domo bajo el cual se ubica el teatro juega un papel muy importante, como parte del edificio y además como un elemento escultórico dentro del tejido urbano. En la planta baja se evidencia  el interés del arquitecto Diego Ponce en el paisajismo. El edificio tenía llamativas jardineras rodeadas de espejos de agua, las que actualmente han sido rellenadas con espacios verdes no circulables. Son estas características las que evidencian la influencia del diseño brasileño en el arquitecto. Probablemente uno de sus referentes fue del paisajista brasileño Roberto Burle Marx (São Paulo, 4 de agosto de 1909 — Río de Janeiro, 4 de junio de 1994) y sus diseños de jardines en edificios de Brasil.    
                Formalmente es un edificio que tiene muchas características modernas: la fachada abierta, la planta libre, la idea de terraza jardín y  la cortina de vidrio, ubicada en las fachadas Norte y Sur. En las fachadas Este y Oeste también existe una franja de vidrio, vertical y centrada de menor dimensión. Probablemente esto no únicamente tuvo propósitos  formales, sino también la intención de brindar ventilación y permeabilidad a los ambientes internos, además de no generar un bloque rígido y agresivo con su entorno. Al quebrar la fachada, de cierta forma domestica al bloque severo generando continuidad visual en la cuidad.
               


Render de Diego Ponce, 1972

                    La materialidad también es una característica que llama la atención. Su estructura de hormigón armado y el recubrimiento de color rojizo y de textura rugosa enmarcan dos granes paneles de vidrio y aluminio. Según planos del diseño original del edificio, el arquitecto  propuso también un  estacionamiento subterráneo ubicado bajo el parque La Carolina, para aproximadamente 270  autos.  Esta idea innovadora y tan adelantada en la época pudo haber sido de gran utilidad si se ejecutaba, pues no es desconocido que la escases de estacionamiento es un problema en el Quito actual. El juego volumétrico que Diego Ponce tenía pensado entre el domo del teatro y el domo del estacionamiento que no se construyó, tenía un efecto interesante de continuidad entre el edificio y su entorno (como se puede apreciar en la imagen anterior). En cuanto al interior del edificio, lo más reconocido es el teatro, cuya acústica es muy bien lograda por lo que a pesar de ser un espacio pequeño, ha acogido una gran cantidad de eventos.
Planta de Subsuelo

Distribución del teatro Las Cámaras

             El Edificio Las Cámaras es uno de los pocos existentes en Quito que no se apropia del espacio público; por el contrario, brinda gran parte de su espacio al peatón. El área aproximada del para esta obra era de 2680 metros cuadrados, sin embargo el edificio como tal ocupa solo un 25 a 30%. La ocupación en subsuelo permite que una permeabilidad visual y un respiro al área consolidada y actualmente llena de edificios como es la avenida Amazonas ya que no crea barreras visuales. 2 El hecho de que esté junto a uno de los parques más importantes de la cuidad hace que sus jardineras y espacio exterior se mimeticen con el mismo. En la actualidad se puede apreciar además, algunas jardineras colocadas en la fachada Sur en los  pisos más altos del edificio.
                A partir de la observación y el análisis de todas las características antes descritas, se podría afirmar que el edificio de Las Cámaras es una obra cuya  intención es generar una transición entre el espacio público y el espacio privado. Con esta obra, Diego Ponce demuestra ser un pionero en el urbanismo, paisajismo y diseño arquitectónico. Cada uno de los detalles propuestos tanto en el interior como en el exterior del edificio fueron planificados con la intención de crear ambientes abiertos y permeables hacia la ciudad de Quito, manteniendo un concepto de transición entre lo público y lo privado sin generar barreras.  Si bien es cierto que es un edificio completamente privado, no es un elemento que invade el entorno, sino que lo complementa, permite una continuidad visual y es amigable con su ambiente. Es un edificio que funciona no solo volumétrica y urbanamente sino también funcionalmente.       
               

               
Referentes:
         1. Biografía Roberto Burle Marx. http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Burle_Marx. acceso: 25/09714
            2. (La información fue calculada de manera aproximada a partir de datos extraídos de Google Earth)

1 comentario: