22.5.15

CIESPAL-MILTÓN BARRAGÁN

Arquitecto:  Milton Barragán                                                               Analisis, fotografía y digitalización: Erika Daniela Esparza Melo,


"Encuentro poesía en el hormigón".
Milton Barragán.

Milton Barragán, un arquitecto de estilo brutalista, dejando su firma en cada detalle de sus obras, siempre con un toque distinto y de peculiar expresión, esto es lo que denota CIESPAL, diseñado junto a Ovidio Wappenstein (Quito, 1978) Obra incluida en la exposición Latin America in Construction: Architecture 1955-1980, y actualmente en el MOMA, Nueva York.
CIESPAL (El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina) es un edificio dedicado a la comunicación, con forma de micrófono y para otros con forma de árbol >>así llamado por los quiteños<<, ubicado en la avda. Diego de Almagro y Andrade Marín marca un hito de importancia en el sector centro norte de la capital.
El ingreso principal está en la avda. Diego de Almagro, con un puente conector y  jardines en el nivel inferior, dándole al ingreso un toque de armonía entre la formalidad del hormigón y la frescura del verde con dobles alturas que permiten un ingreso de luz amplio.





hall de doble altura en ingreso principal


detalle de cubierta en madera

mini ágora en terrza jardín interior




Al interior cuenta con varias circulaciones, dentro de las verticales tenemos 2 ascensores, y 3 ductos de escalinatas, que conectan los distintos escenarios entre público general, oficinas y administración.
El concepto que lleva este edificio se puede interpretar de manera escultórica así como de crear sensaciones con respecto a la luz, sombra y material; ya que sus diferentes espacios no cuentan con igualdad de condiciones en planta arquitectónica, sino que podemos apreciar la esencia del diseño más en un corte arquitectónico, denotando dobles alturas muy iluminadas, espacios enterrados con poca luz natural, espacios totalmente cerrados, jardines interiores e incluso terrazas verdes que desde fachada no son visibles; esto obviamente siguiendo la necesidad y función que requiere cada espacio en el programa arquitectónico.



ingreso de luz en circulación vertical
materialidad de piedra al natural

detalles escultóricos en hormigón

puerta de ingreso pivotante metálica a terraza

conjugación de materialidad (madera, y hormigón)




Las terrazas verdes y jardines interiores fueron diseñados como espacios de integración e intercambio de ideas, además de crear espacios de estancia y relax al ambiente, atraen nuevos ecosistemas en un punto de la ciudad ya consolidado que finalmente hablando de sustentabilidad es un gran aporte con el medio.

Por lo que quien entra a CIESPAL se encuentra con una variedad de espacios que generan sensaciones, que no se pueden apreciar viéndolo desde el exterior, ya que su forma por su experimentación estructural, con geometrías angulares muestra el desarrollo de espacios cerrados y en cierto criterio fríos, además que el edificio expone al natural su materialidad (concreto sinacabados) lo que expresa fuerza exterior más que sensibilidad, pero ya en el interior encontramos un cambio con espacios más sutiles resaltando el uso natural del material incluso al interior.

auditorio subterráneo

cubierta de auditorio



PLANOS ARQUITECTÓNICOS



Implantación



Planta Baja




Subsuelo




corte transversal



corte longitudinal



























No hay comentarios:

Publicar un comentario