18.5.15

Edificio BHU

Continuando con un legado de obras representativas del Arquitecto Milton Barragán para el movimiento moderno en el Ecuador, nos encontramos con el edificio BHU, siendo un proyecto que comunica, con un lenguaje visual todo el desarrollo propositivo de un arquitecto y su postura frente a a una ciudad que se ha complementado por cada una de sus obras .

Con premio ornato del IMQ en 1968, la obra se convierte en un hito en el diseño brutalismo, tanto para el país como para latinoamérica. Desarrollandose con ese respeto al material que tanto caracterisa a Milton. El uso de la simetría permite a milton rematar la esquina de una malla urbana creciente, de manera elegante, sutil sin perder el toque que busca siempre en sus diseños inovadores.

Complementando así la importancia de sus proyectos frente a la trama urbana quiteña, donde su función bernácula y conjugación estructural hablan por si mismo.

Ubicado en la Av. 10 de Agosto y Av. Buenos Aires, el proyecto responde al contexto de rematar el potencial desarrollo, que en ese entonces la ciudad presentaba. Abriéndose hacia el parque El Ejido y a la vez permitiendo una secuencia de fachada sin romper su intención de generar un lenguaje monótono, que cumple un papel importante en su diseño. El contraste que presenta la planta baja frente al desarrollo vertical presenta un juego interesante, donde demuestra por propia percepción como remata hacia la calle con un espacio doble altura en planta baja y se transforma verticalmente para rematar con visuales importantes hacia la ciudad, hacia un hito importante como es el parque El Ejido. Demostrando así el valioso respeto que encuentra siempre al entorno según se van proyectando sus obras.
Es evidente la fascinante concepción de proyección que tiene Milton Barragán para implantarse en un sitio según su contexto, tanto exterior, como interior distribuye los espacios de manera inteligente y sistemática, es por ello, que su influencia en la Arquitectura moderna ecuatoriana es un hito de gran valor, por esa oportunidad que encuentra de resaltar y a la vez complementarse a lo largo de la trama urbana de Quito moderno y contemporaneo. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario