Arquitecto: Milton Barragán
Análisis, Digitalización y fotografías: Berenice López
Vista Exterior, Jardín. Berenice López
|
"(...) haciendo honor a su nombre. Construido en una ladera, propicia una perspectiva tan cautivadora como vertiginosa. El inmueble se transforma en un mirador donde Guápulo se torna protagonista: una vista privilegiada acoge al popular barrio quiteño. La oficina de Milton Barragán se encuentra en este edificio, Allí, el arquitecto y artista ecuatoriano puede “no solo regocijar la vista, sino respirar un poco de aire más puro” D. De la Torre(s.f.) 1
Vista Exterior, Jardín. Berenice López |
Vista Exterior, Jardín. Berenice López |
Vista Exterior, . Berenice López |
Vista Exterior, Terrazas. Berenice López |
Vista Exterior, Detalle Terrazas. Berenice López |
Vista Exterior, Fachada calle San Ignacio. Berenice López |
Ubicado en el balcón bohemio de Quito. En una peña con de 200m de profundidad en Guápulo. El edificio El Barranco, se implanta. Fue realizado y construido por Miltón Barrangán, en colaboración con el Arq. Hernan Orbea. Entre 1991-1992.
Integrado por quince unidades de vivienda, de diferentes áreas incluyendo planta baja, yun subsuelo de estacionamientos. Se ha caracterizado por poseer un partido estructural híbrido, pues se adapta a la fuerte pendiente de manera muy libre. Dando como resultado una fachada posterior con variedad de terrezas escalonadas. Que partiendo desde el septimo piso yacen "apoyadas" a la topografía.
Desde el acceso occidental, por la calle San Ignacio, la volumetría se implanta diagonalmente y su fachada presenta un aspecto de diferente idioma en relación con su fachada posterior. De esta manera. El proyecto, goza de una volumetría rica en ese juego de luz y sombra y a la vez resulta generadora de diversos espacios, terraza, generosos. Como el jardín que acoge y se abre completamente a lo largo de una piscina y un solario, que culminan con un mirador que aprovecha una visual increible, hacia el Monasterio, los valles de Tumbaco y Cumbayá así como los nevados Cayambe, Antisana y Cotopaxi.
Una de las características específicas de la obra como son: el nivel de expresión que alcanza el volumen, junto con la combinación híbrida entre arquitectura y escultura en una obra de gran esfuerzo estructural. A la vez, se suma la asociación forjada entre ser parte del contexto y jugar con la manera de hacer arquitectura, fuera de los estamentos "normales". Resultando, una relación armónica volumen - entorno.. Cabe recalcar que el uso distinguido de hormigón en el juego de volumen en cada terraza y fachadas del edificio, dota de una de las principales características que lleva el sello de este arquitecto por nombre.
1. D. De la Torre (s.f.) Obtenido de La Hora: http://www.lahora.com.ec/index.php/movil/noticia/1101813039/%3Csmall%3E%3Ctt%3EProtagonista%3C%2Ftt%3E%3C%2Fsmall%3E%3Chr%3EUn_edificador_de_sue%C3%B1os.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario