Jeanine Serrano
Con el fin de desarrollar un
análisis crítico sobre la obra arquitectónica de Jones Odriozola, a quien se lo
conoce más por su urbanismo, voy a dividir su obra en dos etapas diferenciadas
por el contexto histórico y cultural en el que se realizaron. Estas dos etapas serían: la primera, durante
su estadía en Quito desde 1942 hasta 1944, mientras desarrollaba el plan urbano
para la ciudad; y la segunda, la arquitectura desarrollada posteriormente de su
regreso a Uruguay.
Primeramente debemos analizar un
aspecto importante que se puede observar en común dentro de las dos etapas, el organicismo,
ya que en toda su obra arquitectónica, Odriozola busca acoplarse e internarse en
el lugar, tanto en forma como en estructura, espacialidad y materialidad.
En toda su obra arquitectónica
usó materiales del sector y se acopló a la topografía, potenciando siempre sus
aspectos más relevantes como en la casa Tous (Quito), que parece haber sido
“incrustada en la montaña”; y el edificio Arcobaleno (Punta del Este-Uruguay)
que “enmarca y libera” el paisaje.
Arquitectura en Quito
Durante su estadía en Quito,
Guillermo Jones Odriozola participó, en colaboración con otros arquitectos
nacionales y extranjeros, en algunas obras que se desarrollaron en una época en
la cual se hacían obras con estilo neocolonial y neoclásico, en la ciudad. A la
vez se estaban desarrollando las primeras obras modernas, lo que hizo que
muchas obras arquitectónicas sean hechas con un estilo más ecléctico.
Este suceso nos permite ver la
gran influencia que tiene en Jones y sus homólogos, el contexto de desarrollo
arquitectónico que se da en la ciudad en esta época.
Sobre la arquitectura de Jones no
se ha encontrado y registrado mucha información, especialmente en Quito; la
única construcción de la que se sabe a ciencia cierta que participó Jones es en
la casa de Lorenzo Tous, que actualmente funciona como residencia para el
embajador de Argentina.
Esta casa está desarrollada de
manera horizontal, ligada al terreno que tiene una pendiente pronunciada. La obra busca relacionarse con el entorno y
con el terreno, generando una adaptación a la naturaleza que recuerda el estilo
de Frank Lloyd Wright, un referente insoslayable de Jones.
La vivienda está rodeada de un
extenso jardín. El ingreso vehicular sigue un camino en zigzag, pasando entre
jardines y árboles, para llegar al acceso principal, que se encuentra junto a
una galería elevada que lo jerarquiza y funciona como un espacio social
especial para recepciones y actos protocolarios.
Al encontrarse incrustada en la
montaña se puede obtener un gran aprovechamiento de las visuales urbanas que lo
rodean, y a su vez se puede observar una clara organización funcional diferenciada
por niveles, circulaciones y zonas para actividades sociales, privadas y de
servicio.
En planta baja se encuentra todo
lo que corresponde a áreas sociales y en el piso superior, con mayor
privacidad, se encuentran los dormitorios, con espacios abiertos al
exterior. Estas dos plantas se conectan
por dos escaleras.
Se usa muros portantes de piedra
y ladrillo, así como pisos y mobiliario de madera; también las vigas y losas,
hechas de hormigón armado, se encuentran recubiertas con madera, lo que genera
un ambiente cálido en el interior.
Al usar muros portantes, se ve la
planta baja del volumen como un gran zócalo de piedra, que le da fuerza a la
obra y la hace ve como si siempre hubiese estado ahí. Las ventanas son grandes, con antepechos
bajos mas no son modernas debido a que no son corridas, sino más bien
individualizadas.
En cuanto a los aspectos
relacionados con el neocolonialismo, se puede observar el uso de plantas
rectangulares, con un gran patio exterior.
Pero también se puede ver una planta muy funcionalista (compartimentada)
y a la vez moderna (libre y fluida), lo que nos lleva a pensar en un
eclecticismo. Además es interesante resaltar el uso de la madera como un
elemento decorativo en el interior, y la cubierta inclinada que está hecha con
teja.
Oficialmente esta es la única
obra arquitectónica registrada por él, aunque se le acredita también el diseño
del Templete de los Héroes Nacionales que se encuentra en el Colegio Militar
Eloy Alfaro.
Esta obra es de un estilo más
neoclásico por el uso de grandes columnas en la fachada principal, y a la vez
se puede observar elementos más modernos como el uso de volúmenes puros y la planta
fluida dividida en 3 secciones, jerarquizando el espacio de la mitad por el
ingreso de luz cenital, donde descansan los restos de los soldados más
destacados de nuestra nación.
Arquitectura en Uruguay
En Uruguay podemos encontrar
algunas obras de Odriozola, en las que se puede ver claramente la influencia de
la arquitectura moderna, pero siempre ubicada dentro de un contexto y de darle
siempre un sentido orgánico a la arquitectura.
Jones fue influenciado por algunos
arquitectos de la modernidad, como por ejemplo de Oscar Niemeyer a quien
conoció en 1937; así como también a Auguste Perret y Le Corbusier a quienes
conoció durante su viaje a Europa, pero sin duda su mayor influencia fue
Wright, dándole un sentido organicista a la arquitectura de Odriozola, que se
incrusta en la naturaleza y dialoga con ella.
En Uruguay su mayor influencia
fue su maestro, Julio Vilamajó, a quien se lo conoce como perteneciente a la
“primera modernidad uruguaya”, con quien trabajó durante algún tiempo. De esta experiencia tomará algunos elementos
para su arquitectura como por ejemplo, la importancia que le da a la dimensión
simbólica y a la monumentalidad en sus obras.
Su obra más sobresaliente es el Complejo
Turístico Arcobaleno en el cual se puede observar las influencias de los
arquitectos modernos de la época. De
este complejo Jones solo construyó el Anillo I.
El complejo cuenta con 7177 m2 y actualmente posee trece edificios de
apartamentos destinados a vivienda, además del espacio comunitario que existe,
que tiene un amplio parque, además de los jardines interiores de cada
edificio, canchas, salas de estar,
biblioteca, zona de juegos infantiles y piscina semiolímpica con trampolín.
Diseño original del
complejo (Pancarta promocional)
En este proyecto se puede ver a
un Odriozola moderno, con un edificio de forma circular con estructura de
hormigón armado, que expresa la idea de generar formas geométricas puras y
funcionales.
En el interior del anillo se
encuentra un amplio jardín, generando de esta manera una conexión con el
exterior y la naturaleza desde cualquier punto del edificio.
En este proyecto se puede ver
además la planta baja libre, que es utilizada como estacionamiento. Así como también las ventanas corridas y
mamparas de vidrio.
Pero Jones no deja de ser
organicista en esta obra. Su relación
con la topografía, los materiales del lugar y el uso de elementos como galerías
y porches, nos permiten apreciar en Jones esa característica particular que lo
acompaña en todas sus obras.
Las plantas de los departamentos
son modernas, con el espacio libre y fluido, dividiendo solamente los cuartos
de baño del resto del espacio. Aquí también se puede ver el uso de la madera en
el interior, pero no con tanta intensidad como en la Casa Tous.
Imágenes Edificio Arcobaleno
En Uruguay hizo algunas otras
obras en las que se puede ver a un Jones moderno pero siempre organicista. A continuación algunos ejemplos:
EDIFICIO PENÍNSULA
En este edificio se puede ver igualmente el uso de hormigón
armado, ventanas corridas, el uso de la cubierta, la planta sobre pilotes e
incluso el uso de quiebrasoles.
CASA MARGARITA XIRGÚ
Jones diseño la casa de Margarita
Xirgú en Punta Ballena igualmente con un estilo moderno. Con formas puras y grandes ventanales que permiten
una relación muy fuerte interior-exterior.
Para su contrucción utilizó materiales del sector como la madera en los
marcos de las ventanas y la piedra en gran parte de la casa.
CASA EN PORTEZUELO
Esta casa es de un estilo moderno, con grandes ventanales y
hechos con materiales del sector, además del uso de hormigón armado. En la materialidad resalta la madera y la
piedra, que le dan un sentido más natural a la construcción.
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