Autor: Arquitecto René Denis Zaldumbide
Anteproyecto
y proyecto definitivo (1956-1960)
Construcción
(1975-1980)
Ubicación. Fuente: propia Av. 12 de Octubre y Av. Patria |
El reflejo inconmensurable de la cultura de
Quito
Por: Francisco Morales
Contexto Urbano
Relación con la ciudad
La Casa de
la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” (CCE) se encuentra ubicada en la Av. 12
de Octubre y Av. Patria, donde con ayuda del Parque El Ejido, un gran verde que
por su incidencia diaria de personas; ha concebido un espacio de encuentros y
cotidianidad en la parte Centro-Norte de la ciudad de Quito.
Este elemento
de grandes dimensiones, protagoniza la esquina de una de las avenidas que ha
visto materializar una época de opulencia económica como fue la década de los
60, donde no se puede perder de vista las imponentes edificaciones que rozan los
cielos de la Av. Patria, así como a sus alrededores que son la antesala del
maravilloso ingreso al Centro Histórico de Quito.
Los procesos
urbanos a los cuales ha sido sometido este sector, ha permitido el desarrollo de
un eje urbano, hoy en día consolidado mediante estos procesos de urbanización
para centros de articulación de la ciudad de Quito; donde la CCE es la sede
cultural que dinamiza la afluencia de personas, pero que visualmente e inconscientemente
nos muestra una cara egoísta y reservada de su interior, ¿es acaso un síntoma de
una enfermedad, por así llamar a la repelencia de un espacio público?, que
estuvo por mucho tiempo bloqueada por una cerca metálica que limitaba el
ingreso de las personas al coloso circular.
Diagrama sobre la crítica del espacio público de la CCE. Fuente: Propia |
Si bien es
cierto, que esta sede cultural colinda con espacios públicos de basta
relevancia como son el parque El Ejido y el parque El Arbolito, cave recalcar que
este segundo es un lugar de concentración popular (Comercio, 2012) . En este artículo de
El Comercio se expresa históricamente el por qué es un ícono popular y político
de la ciudad de Quito, donde según un edicto del presidente Sixto Durán Ballén asigna
un espacio de encuentro para movilizaciones indígenas, en especial por la
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Este espacio matizado
entre aspectos políticos, culturales y sociales, ha sido participe de grandes
momentos de oposición política al estado que se han hecho presentes para la
planificación y concentración de protesta a organizaciones que se encuentran en
el poder político.
Parque El Arbolito (Esfera). Fuente: Arboleando, 2012 |
Crítica a la "Esfera" (Inserción árbol de aguacate) - Parque El Arbolito Fuente: Arboleando, 2012 |
Contexto Arquitectónico
Relación con lo material
Este
eminente complejo Arquitectónico que tiene actualmente más de 50.000 metros
cuadrados de construcción, fue diseñado por el arquitecto René Denis Zaldumbide
quien sería uno de los primeros arquitectos nacionales que regresaron egresados
de universidades del extranjero, con una concepción de la modernidad muy
amplia; la cual le permitiría ser partícipe de este movimiento en el Ecuador.
De esta
manera la CCE cristalizó su idea materializándola a partir de componentes de hormigón,
no solo estructurales sino también en su fachada, compuesta de prefabricados de
hormigón fundido in situ y un envolvente acristalado donde se refleja todo el
contexto urbano, un muro cortina que genera una fisonomía novedosa y diferente para
época. Además, este gigante completa su acorazado con planos hiperbólicos que
conforman una techumbre muy provocativa a la vista de la ciudad.
Fachada Teatro nacional. Fuente: propia |
Programa
Relación con el uso
El Dr.
Benjamín Carrión, fue el idealista de reforzar a la cultura ecuatoriana como soporte
de las condiciones políticas y económicas, donde se establece diversas
actividades relacionadas con la ocupación de un espacio destinado a profundizar
y realzar temas culturales y artísticos del Ecuador. Mediante estas realidades se
desarrollarán los distintos espacios con los cuales contaría este edificio
cultural, pero que estarían cubiertos por el acorazado, durante los
confinamientos sociales del uso mínimo de las actividades realizadas en su
interior.
El desarrollo
de las actividades, crean espacios colectivos como auditorios, salas de
exposiciones, salones multifuncionales y lugares administrativos que velan el
interés cultural de la CCE. Todas las relaciones colectivas, han tenido el uso
de constante y retroactivo que no han permitido que este manifiesto
arquitectónico no se pierda en el tiempo, pero con deficiencia en su espacio público;
del cual sólo se dinamiza por los verdes antes mencionados aledaños al envasado
cultural.
Función
Relación con el usuario
El usuario
es una mixtura de varios factores políticos, económicos y sociales, el mismo
que manifiesta un sin número de requerimientos colectivos, los cuales le
permitan formar parte de las actividades relacionadas al elemento arquitectónico,
que desarrollen los procesos culturales previstos en la organización
programática de la CCE, al promover la creación de innumerables micro sedes
culturales dentro del complejo cultural y al definir el patrimonio histórico y
cultural del Ecuador.
Conclusión
La Casa de
la Cultura del Ecuador es un ícono más que todo social, que ha logrado
jerarquizar los aspectos culturales de los últimos tiempos, pero que sin estos
dos grandes verdes como detonantes colectivos no se conjugaría todo un gran
espacio autónomo en su entorno.
La dinámica
del acorazado se encuentra en la imponente construcción visible en los elementos
arquitectónicos, obtenidos en el deslumbramiento del movimiento moderno en el
Ecuador, que llegó a posesionarse de este sector de acuerdo a las condiciones políticas
y económicas que servían este momento de la historia de Quito.
Además, la
CCE y sus alrededores han conformado una estética monumentalista, no por sus
grandes dimensiones sino por la funcionalidad y la concentración de espacios dedicados al “colectivo” y al
desarrollo del sector Legislativo.
Por último,
es importante mencionar que los desarrollos culturales actuales se han abierto
camino a muestra de "El reflejo
inconmensurable de la cultura de Quito".
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