CENTRO CULTURAL METROPOLITANO (2000) FERNANDO FLORES
CENTRO CULTURAL METROPOLITANO
ARQ. FERNANDO FLORES, ARQ. JAIME ANDRADE, ARQ. SOLEDAD DULCE, ARQ. MAURICIO MORENO2000
Entrevista Arq. Fernando Flores 2014 from Andrés Mauricio Mesías on Vimeo.
Ensayo por: Mauricio Mesías
Diagonal
a la Plaza de la Independencia se encuentra el edificio del Centro Cultural Metropolitano;
en el corazón de la ciudad de Quito, el complejo arquitectónico construido por
los jesuitas en el siglo XVII es testigo
de la historia educativa universitaria del país, factor social que incide en
los elementos arquitectónicos actuales de la edificación.
Considerado
un monumento arquitectónico por ser el testimonio vivo de la historia de Quito,
guarda evidencias del periodo colonial, de la independencia, del inicio de la
república hasta nuestros días.
Ocupación del predio Centro Cultural Metropolitano, elaboración propia |
En esta
manzana se asentó una de las cinco congregaciones católicas que llegaron a la
ciudad “los Jesuitas” su vocación educativa
vino a fortalecer la enseñanza
media y superior; se creó: la biblioteca Nacional, el colegio San Gabriel, la Universidad Santo Tomás de Aquino que más
tarde se llamará universidad Central del Ecuador.
Hechos
históricos de relevancia se escribieron en predios jesuitas como el ocurrido el
13 de mayo de 1830 en el Salón de Actos de la Universidad de Quito “Santo Tomás
de Aquino. Se declaró que
constituían al Ecuador como un”
Estado libre e independiente” hasta consolidar la Primera Constituyente en
Riobamba, como lo afirma[1]
En la
república del Ecuador siglo XIX a partir de la independencia, el uso del
edificio no varió mucho, la universidad funcionó en la mayor extensión del
terreno, la menor extensión pertenecía
al cuartel y en la esquina nororiental funcionó la Casa de la Moneda, donde se
acuñaría los primeros Escudos de oro, pesetas y medios reales de plata.
A pedido
del Presidente García Moreno el 12 de
agosto de 1862 se restituyó estos
predios a un grupo de jesuitas que llegaron al país y se ordena construir un
sólido edificio en el sitio de la antigua Casa de la Moneda se independizan las
dos instituciones el colegio Nacional San Gabriel, la biblioteca Nacional y el
Seminario.
Cuando
el Colegio San Gabriel se convierte en privado, se construye una pared divisoria existente hasta la actualidad
con la propiedad de los jesuitas. Por la creciente demanda que tenía la
Universidad Central llama a concurso para construir un nuevo edificio;
derrocando la construcción colonial. Este nuevo edificio se incendia casi totalmente
en 1929 y pasa por un largo periodo de restauraciones inconclusas.
Para 1945, la Universidad entrega el edificio al
Municipio a cambio de unos terrenos al norte, donde actualmente se encuentra la
ciudadela universitaria. Sin embargo, sigue ocupándolo hasta entrados los años
60.
DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO ANTES DE LA REHABILITACIÓN
El
edificio está en la memoria ciudadana por su amplia dimensión cultural y social,
especialmente por su arquitectura su forma, la fachada monumental que da hacia
la calle Garcia Moreno evidencian equilibrio
con el tamaño del edificio El pórtico central de la fachada se enfatiza
con el revistimiento íntegral de piedra, dando como resultado que la
conformación del volumen desde el punto de vista urbano guarda armonía con el resto de
edificaciones coloniales del sector, la organización del edificio resuelve
perfectamente la importancia que tiene la esquina que da hacia la Plaza de la
Independencia cuyo ángulo quedó inconcluso ya que sobre este sector estaba
prevista la construcción de una cúpula de vidrio.
Centro Cultural Metropolitano fuente: el comercio |
Desde lo
espacial, el edificio era carente de meritos y cualidades, ya que se habia
perdido su organización espacial por las series de ampliaciones que demandaban
los usos cambiantes, el único espacio con calidad de proporción en profundidad
y ritmo en sus fachadas interiores, era el patio sur, el patio norte quedó
inconcluso en la diagonal con la plaza de la independecia y su aspecto era
precario.
Antigua Universidad Central, patio norte fuente: Arq. Fernando Flores |
El
espacio central que originariamente fue diseñado como sala de lectura de la biblioteca
de la Universidad se transformó luego de una lamentable intervención en el
Paraninfo y finalmente fue utilizado como Salón de la Cuidad. Era un espacio caótico en
el que su estructura de hormigón armado irrumpía desordenadamente.
Antiguo Salón de la Ciudad fuente: Arq. Fernando Flores |
El
funcionamiento del edificio era defectuoso, había un exceso de circulaciones y
muy poca área útil. El Hall era desproporcionado con respecto a su tamaño y función,
las dos escaleras, fueron construidos en los años 40 en dos de los cuatro
patios que iluminaban la biblioteca de la Universidad, es por eso que
desembocan en el corredor de la planta baja y no en el hall.
El
edificio del museo, por tratarse de un edificio colonial se respetó todos los
componentes originales y se intervinieron solamente las restauraciones que no
estaban acorde con la estructura general.
LA REHABILITACIÓN
La
rehabilitación de los edificio planificada por el Arq. Fernando Flores, Arq.
Jaime Andrade, Arq. Soledad Dulce, y Arq. Mauricio Moreno se acometió, planteando con el objetivo
fundamental de dotar a esta edificación de aquello que carecía, basados en los
cuatro componentes fundamentales de la arquitectura: función, forma, espacio y
tecnología; sin embargo este criterio debía conciliarse con el de conservación
ya que se trataba de un monumento histórico.
En lo
espacial existe una interrelación entre los tres patios a partir de la plaza
grande; en lo funcional distribuyendo las tres grandes zonas; biblioteca, centro
administrativo y de servicios, y el centro de arte a partir del acceso
principal de la calle García Moreno; en lo formal, cubriendo el patio norte y
restituyendo el histórico espigón central y en lo tecnológico consolidando la
estructura de muros y modernizando las infraestructuras.
El patio
norte se recuperó conservando la forma cuadrangular original y de las arquerías
en los niveles de las dos fachadas existentes; la parte superior que se
construyo para conformar el patio
mantiene una geometría contemporánea con relleno en los muros ciegos,
que fueron revestidos con fachaleta respetando el hermetismo que necesita las
zonas de curación del museo, mientras que el nivel inferior se armonizó con el
ángulo antiguo manteniendo la geometría, el ritmo y proporciones de las
arquerías anteriores, conservando el carácter con el revestimiento de piedra.
Además se recubrió con una cubierta piramidal de hierro y vidrio, con lo que se
ganó un espacio para exposiciones itinerantes, eventos culturales que requieren
de una zona abierta.
La
inserción de esta estructura de corte contemporáneo se la hizo con el mayor
respeto e independencia del edificio; ya que no se apoya en la edificación
siendo una intervención reversible.
Otra
intervención importante es la restauración del patio sur por ser un testimonio
válido de la arquitectura neoclásica, y se intervino parcialmente en el patio
del museo liberando las ampliaciones que habían desvirtuado los valores
esenciales del espacio.
Centro Cultural Metropolitano 2000 Patio Sur fotografía: Sebastian Crespo |
Finalmente
se intervino en el antiguo “Salón de la Ciudad” en la zona central de la
edificación creando un espacio dinámico a doble altura de carácter
contemporaneo que resalta como Ícono de la nueva función cultural y que expresa
simbólicamente la dialectica del tiempo en la intervención.
Este
espacio convertido ahora en la principal sala de lectura de la Biblioteca
Municipal, considerado como un espacio dinámico en el que contrastan
armoniosamente los gigantescos muros de ladrillo con la levedad y transparencia
de los parámetros de vidrio, las estructuras de hierro y la cubierta curva de
madera son idependientes de la edificación patrimonial por lo tanto son
reversibles.
Biblioteca Centro Cultural Metropolitano 2000 Patio Sur fotografía: Sebastian Crespo |
Conclusiones
¿Cómo
intervenir en una edificación patrimonial?, ¿Cómo intervenir en el contexto de Quito como
primer patrimonio de la humanidad? Formularse estos cuestionamientos es
importante para definir las intenciones proyectuales. Y al parecer la idea del
equipo de arquitectos que participo en esta rehabilitación no es errada ya que
supieron imporporar los elementos de la arquitectura que habian definido como
ausentes con estrategias potentes con gran jerarquia sobre la edificación, sin embargo no compiten con las
características esenciales arquitectónicas originales al contrario las
rescantan y las resaltan.
Fachadas internas patio Norte Centro Cultural Metropolitano 2010 fuente:http://www.photo-culture.com |
Diagrama explotado patio norte Centro Cultural Metropolitano elaboración propia |
Diagrama explotado zona Biblioteca Centro Cultural Metropolitano elaboración propia |
[1] Kléver Antonio Bravo en su discurso sobre el NACIMIENTO
DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR 2013.
BUEN CRITERIO DE LA REHABILITACIÓN.......ARQ. FERNANDO FLORES
ResponderEliminarluis alberto SUÁREZ arq.