SEDE PARA LA UNION DE NACIONES SUDAMERICANAS (UNASUR)
ARQUITECTO: DIEGO GUAYSAMIN
Antecedentes:
El Arq. Diego Guayasamín nacido en Quito en el año 1976,
realizó sus estudios en la Pontificia Universidad Católica y posteriormente
estudió una especialización en diseño de terminales aéreas en el Lufthansa
Technik de Hamburgo, Alemania.
Su ejercicio profesional lo realiza en Quito donde se
proyecta a través de edificaciones residenciales, comerciales, corporativas,
deportivas y de interiorismo con un alto contenido escultórico que pretende
tener una identidad propia con cualidades de atemporalidad.
A diferencia de su padre, Diego se caracteriza más por ser
un arquitecto vanguardista, su manera de concebir edificaciones lo han
catapultado al reconocimiento nacional e internacional, ha sido ganador de
varios premios nacionales e internacionales y su obra ha sido difundida en
diferentes medios de comunicación y publicaciones especializadas.
Destacan en su práctica profesional proyectos como la Casa
Museo Guayasamín (en conjunto con su padre, el Arq. Gustavo Guayasamín), el
Edificio Suyana Torre Corporativa, la Matriz del Edificio QBE Seguros Colonial,
el diseño de interiores para la Unión Europea, Corpei, entre otros.
Su último trabajo es la sede para la UNASUR; la UNASUR creada en 2008 e integrada
por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana (presidencia
actual), Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, con un costó 40 millones
de dólares, llevará el nombre de Néstor Kirschner en homenaje al expresidente
argentino, el primero en presidir UNASUR.
UNASUR
Sede UNASUR 2014 Fuente: www.veridis.mx |
Tener una sede tan importante como la UNASUR en la capital
Ecuatoriana es un honor, pensar en la inversión, la tecnología, las
remodelaciones urbanas y todo lo que esta “pieza escultórica” está generando en
la zona “Mitad del Mundo”, es toda una visión hacia la vanguardia de lo que
podría venir en un futuro para todos los ciudadanos.
Al igual que muchas edificaciones nuevas, la UNASUR ya se encuentra
en un plano de polémica que, a pesar de sus planeamientos estratégicos
elaborados por el municipio y sus grandes avances estructurales, es uno de los
proyectos que más controversia ha generado.
El arquitecto Diego Guayasamín, hijo del arquitecto Gustavo
Guayasamín y sobrino del Pintor y escultor Oswaldo Guayasamín, tras ser elegido
en un concurso para el diseño y construcción de la UNASUR, debió pensar en el
reto que el proyecto traería; generar una sede de unión latinoamericana para el
desarrollo de un futuro mejor y es lo que lo impulso a tomar sus decisiones y lograr
con ello los aciertos que su obra enseña.
La revista “¡CLAVE!” entrevistó al arquitecto Guayasamín sobre ciertos temas relevantes en cuantos
a su obra; “La necesidad era plantear un espacio como expresión arquitectónica
de los objetivos de la recientemente creada sede, de su visión y su proyección
de integración, desarrollo y confianza en un futuro mejor para la región” fue
la respuesta de Diego al explicar los lineamientos generales que se planteó.
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El gobierno propone en conjunto con el proyecto UNASUR, la
generación de espacios abiertos para la comunidad; biblioteca de consulta y
espacios lúdicos con el fin de la repotenciación de la Av. Manuel Córdova
Galarza, otros planes también serían reforestar los cerros Catequilla y
Casitagua, el nuevo boulevar de la Av. Equinoccial como acceso a San Antonio de
Pichincha, y finalmente canchas
deportivas y parques.
Propuesta urbana Fuente: www.skyscrapercity.com |
Coincido con la idea de generar propuestas urbanas que vayan
de la mano con edificaciones de esta magnitud, por el hecho de que el monumento
“Mitad del Mundo”, carece de nuevas atracciones para los habitantes de la
capital. Generar una nueva infraestructura con un plan estratégico urbano
resulta favorable para todos los moradores cercanos, la biblioteca de consulta
y las grandes plazas que se generó dentro de su radio deberán tener un uso
constante y ser aprovechadas al máximo por los pobladores de la zona.
El minimalismo resalta en la construccion, el único elemento fijo es una
plataforma para banderas y esculturas y claro está el gran espejo de agua que ayuda
al efecto de reflexión del mismo edificio.
La sede tiene forma de U delimitado por 3 ejes virtuales,
parece transmitir un dinamismo y una tipología horizontal que no supera la
altura del monumento Mitad del Mundo; Diego tomó la decisión de resolver un 75
% del programa arquitectónico bajo tierra y así logra minimizar el impacto del
volumen.
Sede Unasur 2014 Fuente: www.skyscrapercity.com |
Conformado por 5 plantas de 6.20mts de altura cada una, con
espacios muy libres; la planta baja contiene el acceso principal y la biblioteca
pública, mientras que los niveles operativos, ejecutivos y directorio se
resuelven en 2 plantas flexibles y finalmente en el subsuelo se encuentra la
unidad de convenciones. Todas las plantas son aterrazadas, discontinuas o
perforadas conectadas hacia el vestíbulo principal. Se incorporan extensas
áreas verdes internas que se apropian de las dobles y triples alturas del
edificio.
Sede UNASUR 2014 Fuente: www.eluniverso.com/noticias/2014/12/05/ |
Se utiliza el metal como elemento predominante y el hormigón
armado, los materiales escogidos resaltan la limpieza y pureza del minimalismo.
Se generó un núcleo en hormigón armado al cual se anclan 2 grandes cerchas
metálicas a manera de viga habitable.
La estructura representa una revolución de la ingeniería
moderna y un reto para su diseñador ya que resulta ser toda una imagen icónica
de tecnología y creatividad; resolver 55 mts de volado sin columnas es un
enorme salto en arquitectura latinoamericana. Al ser el pionero en diseñar esta
estructura, se convierte en un icono profesional y resalta el apellido Guayasamín
una vez más.
Sede en construccion 2014 Fuente: www.skyscrapercity.com |
La fachada compuesta por paneles de aluminio y vidrio
cromático, brindan al edificio un carácter empresarial; pero los volados, los
quiebres y los espacios vacíos generan un juego de trasparencia y de sobriedad
de tal manera que los envolventes ciegos o enterrados se vuelven espacios públicos
y los translucidos se convierten en los espacios privados. Todos estos detalles
hacen que la sede no tenga puntos ciegos o peligrosos.
“Los aspectos ecológicos son prioritarios en esta propuesta”
dice Diego en la entrevista con Caridad Vela en Febrero 2011 en la revista ¡CLAVE!;
explica que la reutilización de aguas grises, la selección de materiales
acreditados, criterios de bajo consumo energético y certificación internacional
medioambiental de luces LEED serán incorporados, además de instalar celdas
fotovoltaicas en la losa superior que permitirá generar un gran porcentaje de
la demanda energética propia del proyecto.
El diseno monumental
Diego ha fundamentado sus decisiones para el diseño de la sede
UNASUR, son claras y concisas en cuanto a lo que parece haber querido llegar,
unas más acertadas que otras. El diseño de una pieza escultórica como la que se
construyó, a lado de un monumento significativo para la capital, tiende a ser
más llamativa por el hecho de ser moderno y más que nada por contrastar tanto
con todo lo que se encuentra en el lugar.
A pesar de no sobrepasar a la Mitad del Mundo en altura, lo
supera en monumentalidad. La materialidad, es totalmente fuera de lugar para la
zona en la que se encuentra, y por desgracia es lo que la convierte en la nueva
pieza escultórica del centro del mundo. Aunque la gestión y decisión en cuanto
al lugar donde se emplazó, tuvo sus aciertos urbanos, no justifica en un 100%
el aporte al lugar.
Personajes importantes como Frank Gehry y su obra Walt
Disney Concert Hall, tienden a ser piezas arquitectónicas únicas en el mundo,
que aunque son majestuosas, indescriptibles, indefinidas y admiradas suelen ser
excesivamente llamativas; muchas veces las mejores obras son las que se pierden
en el horizonte y en el entorno, las que hacen que la gente las admire porque
existen y comparten su espacio con la comunidad, no por ser icónicas; el
resultado de generar esculturas arquitectónicas te da prestigio de “escultor”,
de “artista” o incluso de “loco” que muchas veces no llega al valor, que como
arquitectos, queremos que tengan los edificios.
Otra reconocida arquitecta que puede identificarse como
“vanguardia total” es Zaha Hadid. Sus obras pertenecen a “un futuro que está
empezando ya en el presente”, obras como Capital Hill, una vivienda creada para
la Modelo Naomy Campbell de más de 2000 mts cuadrados; es una pieza construida
en una ladera que bajo el concepto de la arquitecta se fusiona con la misma y
otra parte flota sobre la tierra, y así se le otorga interesantes vistas sobre
el bosque que rodea la vivienda.
Con estos previos ejemplos quiero denotar que esas obras se
implantan en terrenos sin contexto urbano presente, solo vegetación o vacío a
lado de una vía de autos; no a lado de otro monumento con un contexto urbano
histórico y tradicional. Obviamente se pudo replantear muchas formas en cuanto
al diseño pero siguiendo el concepto del arquitecto Guayasamin, la escultura
UNASUR tiene el mejor diseño para el lugar.
Muchas veces estas maravillosas piezas arquitectónicas se
vuelven hasta más reconocidas que el mismo arquitecto, como el edificio la
“Licuadora” que se encuentra en las entradas del Centro Histórico.
Otro gran cuestionamiento es el colocar espejos de agua en
una zona desértica, si fue pensada para aclimatar las plazas cuando haya
encuentros políticos, es un acierto muy interesante y considerado para el
espacio público y las condiciones en las que se encuentra. Diego afirma que los
espejos son para un efecto de reflexión del mismo edificio y no parece
mencionar en absoluto algo relacionado con espejos de agua para el clima
desértico.
Sede UNASUR 2014 Fuente: m24digital.com/2011/04/01 |
Otra gran polémica relacionada con el tema anterior son los
aspectos ecológicos del edificio; la gran pregunta que se formulaban decenas de
personas es ¿de dónde va a salir el agua para los enormes espejos de agua? ¿Será
que parte del tratamiento de aguas grises irá a parar en los espejos?
La nave espacial
Muchas personas parecen afirmar que les gusta el edificio;
cuando uno pregunta la razón exacta de por qué les gusta, la respuesta más
acertada es que parece una nave espacial.
El diario Universo público el sábado
6 de Diciembre del 2014 un artículo que contaba cómo fue la acogida de la propuesta para la sede de la ciudadanía
suramericana por los presidentes; describe detalladamente los líderes se
encontraban, los actos de apertura, entre otros. Lo más interesante del texto
es la introducción al mismo; comienza con una pregunta que elabora el
presidente Venezolano Nicolás Maduro a Ernesto Samper secretario general de la
Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); Maduro entre risas pregunta: “¿Esta
es tu parte de la nave espacial?”
El 9 de Diciembre del 2014, en un artículo de un diario humorista, que muestra un artículo sobre la sede UNASUR Y el director George Lucas, creador
de la saga de Star Wars (La Guerra de las Galaxias); en el artículo explica
como el director se interesó en el edificio y desea usar las instalaciones para
grabar parte de su nueva película; menciona que la arquitectura futurista que
se utilizó le viene bien para su película.
La obra a la final mantiene un lenguaje certero en
cuestiones de progreso y tecnología, pero no parece adecuarse al contexto de
ninguna forma posible, es una nave espacial del futuro en una zona desértica de
casas tradicionales, una escultura llamativa, un hotel “Luxor” en Las Vegas,
que opaca totalmente al antiguo monumento y que carece de sustento conceptual.
Finalmente la gran obra se convierte en una nueva pieza de
arte para la familia que posiblemente pudo adaptarse mejor en el contexto e
incluso disminuir su costo; no se sabe cuáles fueron las demás propuestas para
la sede pero al ser un edificio de
carácter latinoamericano; el concurso pudo haber tenido propuestas abiertas
para Latinoamérica que desgraciadamente no se tomó en cuenta.
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