14.12.14

EDIFICIO UNASUR - DIEGO GUAYASAMIN - DIEGO CEVALLOS


SEDE PARA LA UNION DE NACIONES SUDAMERICANAS (UNASUR)


EDIFICIO: UNASUR
ARQUITECTO: DIEGO GUAYSAMIN


Antecedentes:


El Arq. Diego Guayasamín nacido en Quito en el año 1976, realizó sus estudios en la Pontificia Universidad Católica y posteriormente estudió una especialización en diseño de terminales aéreas en el Lufthansa Technik de Hamburgo, Alemania.

Su ejercicio profesional lo realiza en Quito donde se proyecta a través de edificaciones residenciales, comerciales, corporativas, deportivas y de interiorismo con un alto contenido escultórico que pretende tener una identidad propia con cualidades de atemporalidad.

A diferencia de su padre, Diego se caracteriza más por ser un arquitecto vanguardista, su manera de concebir edificaciones lo han catapultado al reconocimiento nacional e internacional, ha sido ganador de varios premios nacionales e internacionales y su obra ha sido difundida en diferentes medios de comunicación y publicaciones especializadas.

Destacan en su práctica profesional proyectos como la Casa Museo Guayasamín (en conjunto con su padre, el Arq. Gustavo Guayasamín), el Edificio Suyana Torre Corporativa, la Matriz del Edificio QBE Seguros Colonial, el diseño de interiores para la Unión Europea, Corpei, entre otros.

Su último trabajo es la sede para la  UNASUR; la UNASUR creada en 2008 e integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana (presidencia actual), Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, con un costó 40 millones de dólares, llevará el nombre de Néstor Kirschner en homenaje al expresidente argentino, el primero en presidir UNASUR.


UNASUR

Sede UNASUR 2014
Fuente: www.veridis.mx


Tener una sede tan importante como la UNASUR en la capital Ecuatoriana es un honor, pensar en la inversión, la tecnología, las remodelaciones urbanas y todo lo que esta “pieza escultórica” está generando en la zona “Mitad del Mundo”, es toda una visión hacia la vanguardia de lo que podría venir en un futuro para todos los ciudadanos.

Al igual que muchas edificaciones nuevas, la UNASUR ya se encuentra en un plano de polémica que, a pesar de sus planeamientos estratégicos elaborados por el municipio y sus grandes avances estructurales, es uno de los proyectos que más controversia ha generado.

El arquitecto Diego Guayasamín, hijo del arquitecto Gustavo Guayasamín y sobrino del Pintor y escultor Oswaldo Guayasamín, tras ser elegido en un concurso para el diseño y construcción de la UNASUR, debió pensar en el reto que el proyecto traería; generar una sede de unión latinoamericana para el desarrollo de un futuro mejor y es lo que lo impulso a tomar sus decisiones y lograr con ello los aciertos que su obra enseña.

La revista “¡CLAVE!” entrevistó al arquitecto Guayasamín sobre ciertos temas relevantes en cuantos a su obra; “La necesidad era plantear un espacio como expresión arquitectónica de los objetivos de la recientemente creada sede, de su visión y su proyección de integración, desarrollo y confianza en un futuro mejor para la región” fue la respuesta de Diego al explicar los lineamientos generales que se planteó.


Sede UNASUR 2014
Fuente: www.skyscrapercity.com

El gobierno propone en conjunto con el proyecto UNASUR, la generación de espacios abiertos para la comunidad; biblioteca de consulta y espacios lúdicos con el fin de la repotenciación de la Av. Manuel Córdova Galarza, otros planes también serían reforestar los cerros Catequilla y Casitagua, el nuevo boulevar de la Av. Equinoccial como acceso a San Antonio de Pichincha,  y finalmente canchas deportivas y parques.


Propuesta urbana
Fuente: www.skyscrapercity.com


Coincido con la idea de generar propuestas urbanas que vayan de la mano con edificaciones de esta magnitud, por el hecho de que el monumento “Mitad del Mundo”, carece de nuevas atracciones para los habitantes de la capital. Generar una nueva infraestructura con un plan estratégico urbano resulta favorable para todos los moradores cercanos, la biblioteca de consulta y las grandes plazas que se generó dentro de su radio deberán tener un uso constante y ser aprovechadas al máximo por los pobladores de la zona.

El minimalismo resalta en la construccion, el único elemento fijo es una plataforma para banderas y esculturas y claro está el gran espejo de agua que ayuda al efecto de reflexión del mismo edificio.

La sede tiene forma de U delimitado por 3 ejes virtuales, parece transmitir un dinamismo y una tipología horizontal que no supera la altura del monumento Mitad del Mundo; Diego tomó la decisión de resolver un 75 % del programa arquitectónico bajo tierra y así logra minimizar el impacto del volumen.

Sede Unasur 2014
Fuente: www.skyscrapercity.com

Conformado por 5 plantas de 6.20mts de altura cada una, con espacios muy libres; la planta baja contiene el acceso principal y la biblioteca pública, mientras que los niveles operativos, ejecutivos y directorio se resuelven en 2 plantas flexibles y finalmente en el subsuelo se encuentra la unidad de convenciones. Todas las plantas son aterrazadas, discontinuas o perforadas conectadas hacia el vestíbulo principal. Se incorporan extensas áreas verdes internas que se apropian de las dobles y triples alturas del edificio.


Sede UNASUR 2014
Fuente: www.eluniverso.com/noticias/2014/12/05/ 


Se utiliza el metal como elemento predominante y el hormigón armado, los materiales escogidos resaltan la limpieza y pureza del minimalismo. Se generó un núcleo en hormigón armado al cual se anclan 2 grandes cerchas metálicas a manera de viga habitable.

La estructura representa una revolución de la ingeniería moderna y un reto para su diseñador ya que resulta ser toda una imagen icónica de tecnología y creatividad; resolver 55 mts de volado sin columnas es un enorme salto en arquitectura latinoamericana. Al ser el pionero en diseñar esta estructura, se convierte en un icono profesional y resalta el apellido Guayasamín una vez más.

Sede en construccion 2014
Fuente: www.skyscrapercity.com


La fachada compuesta por paneles de aluminio y vidrio cromático, brindan al edificio un carácter empresarial; pero los volados, los quiebres y los espacios vacíos generan un juego de trasparencia y de sobriedad de tal manera que los envolventes ciegos o enterrados se vuelven espacios públicos y los translucidos se convierten en los espacios privados. Todos estos detalles hacen que la sede no tenga puntos ciegos o peligrosos.

“Los aspectos ecológicos son prioritarios en esta propuesta” dice Diego en la entrevista con Caridad Vela en Febrero 2011 en la revista ¡CLAVE!; explica que la reutilización de aguas grises, la selección de materiales acreditados, criterios de bajo consumo energético y certificación internacional medioambiental de luces LEED serán incorporados, además de instalar celdas fotovoltaicas en la losa superior que permitirá generar un gran porcentaje de la demanda energética propia del proyecto.


El diseno monumental

Diego ha fundamentado sus decisiones para el diseño de la sede UNASUR, son claras y concisas en cuanto a lo que parece haber querido llegar, unas más acertadas que otras. El diseño de una pieza escultórica como la que se construyó, a lado de un monumento significativo para la capital, tiende a ser más llamativa por el hecho de ser moderno y más que nada por contrastar tanto con todo lo que se encuentra en el lugar.

A pesar de no sobrepasar a la Mitad del Mundo en altura, lo supera en monumentalidad. La materialidad, es totalmente fuera de lugar para la zona en la que se encuentra, y por desgracia es lo que la convierte en la nueva pieza escultórica del centro del mundo. Aunque la gestión y decisión en cuanto al lugar donde se emplazó, tuvo sus aciertos urbanos, no justifica en un 100% el aporte al lugar.

Personajes importantes como Frank Gehry y su obra Walt Disney Concert Hall, tienden a ser piezas arquitectónicas únicas en el mundo, que aunque son majestuosas, indescriptibles, indefinidas y admiradas suelen ser excesivamente llamativas; muchas veces las mejores obras son las que se pierden en el horizonte y en el entorno, las que hacen que la gente las admire porque existen y comparten su espacio con la comunidad, no por ser icónicas; el resultado de generar esculturas arquitectónicas te da prestigio de “escultor”, de “artista” o incluso de “loco” que muchas veces no llega al valor, que como arquitectos, queremos que tengan los edificios.

Otra reconocida arquitecta que puede identificarse como “vanguardia total” es Zaha Hadid. Sus obras pertenecen a “un futuro que está empezando ya en el presente”, obras como Capital Hill, una vivienda creada para la Modelo Naomy Campbell de más de 2000 mts cuadrados; es una pieza construida en una ladera que bajo el concepto de la arquitecta se fusiona con la misma y otra parte flota sobre la tierra, y así se le otorga interesantes vistas sobre el bosque que rodea la vivienda.

Con estos previos ejemplos quiero denotar que esas obras se implantan en terrenos sin contexto urbano presente, solo vegetación o vacío a lado de una vía de autos; no a lado de otro monumento con un contexto urbano histórico y tradicional. Obviamente se pudo replantear muchas formas en cuanto al diseño pero siguiendo el concepto del arquitecto Guayasamin, la escultura UNASUR tiene el mejor diseño para el lugar.

Muchas veces estas maravillosas piezas arquitectónicas se vuelven hasta más reconocidas que el mismo arquitecto, como el edificio la “Licuadora” que se encuentra en las entradas del Centro Histórico.

Otro gran cuestionamiento es el colocar espejos de agua en una zona desértica, si fue pensada para aclimatar las plazas cuando haya encuentros políticos, es un acierto muy interesante y considerado para el espacio público y las condiciones en las que se encuentra. Diego afirma que los espejos son para un efecto de reflexión del mismo edificio y no parece mencionar en absoluto algo relacionado con espejos de agua para el clima desértico.

Sede UNASUR 2014
Fuente: m24digital.com/2011/04/01

Otra gran polémica relacionada con el tema anterior son los aspectos ecológicos del edificio; la gran pregunta que se formulaban decenas de personas es ¿de dónde va a salir el agua para los enormes espejos de agua? ¿Será que parte del tratamiento de aguas grises irá a parar en los espejos?


La nave espacial

Muchas personas parecen afirmar que les gusta el edificio; cuando uno pregunta la razón exacta de por qué les gusta, la respuesta más acertada es que parece una nave espacial. 

El diario Universo público el sábado 6 de Diciembre del 2014 un artículo que contaba cómo fue la acogida de la  propuesta para la sede de la ciudadanía suramericana por los presidentes; describe detalladamente los líderes se encontraban, los actos de apertura, entre otros. Lo más interesante del texto es la introducción al mismo; comienza con una pregunta que elabora el presidente Venezolano Nicolás Maduro a Ernesto Samper secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); Maduro entre risas pregunta: “¿Esta es tu parte de la nave espacial?”

El 9 de Diciembre del 2014, en un artículo de un diario humorista, que muestra un artículo sobre la sede UNASUR Y el director George Lucas, creador de la saga de Star Wars (La Guerra de las Galaxias); en el artículo explica como el director se interesó en el edificio y desea usar las instalaciones para grabar parte de su nueva película; menciona que la arquitectura futurista que se utilizó le viene bien para su película.

La obra a la final mantiene un lenguaje certero en cuestiones de progreso y tecnología, pero no parece adecuarse al contexto de ninguna forma posible, es una nave espacial del futuro en una zona desértica de casas tradicionales, una escultura llamativa, un hotel “Luxor” en Las Vegas, que opaca totalmente al antiguo monumento y que carece de sustento conceptual.

Finalmente la gran obra se convierte en una nueva pieza de arte para la familia que posiblemente pudo adaptarse mejor en el contexto e incluso disminuir su costo; no se sabe cuáles fueron las demás propuestas para la sede pero  al ser un edificio de carácter latinoamericano; el concurso pudo haber tenido propuestas abiertas para Latinoamérica que desgraciadamente no se tomó en cuenta.

Posiblemente el costo del edificio pudo ser mucho menor; 43 millones para una sola edificación, es un despilfarro del dinero del gobierno; ciertamente pudo haber sido menos escultórico si el apellido Guayasamín no hubiera estado tan presente y finalmente la UNASUR no hubiera sido una aeronave si el diseñador no estuviera tan influenciado por las terminales aéreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario