12.3.14

CASA DE CAMPO CADENA ARTEAGA

Autor: Karl Kohn
Análisis y digitalización: Byron Pérez U.

Digitalización de proyecciones e interpretación contemporánea de la materialidad del proyecto son especulación del autor

Fachada frontal
Fachada frontal con interpretación de materiales

Fachada lateral
Fachada lateral con interpretación de materiales
Fachada posterior
Fachada posterior con interpretación de materiales
Fachada lateral
Fachada lateral con interpretación de materiales
















Esta casa diseñada por el Arquitecto Karl Kohn demuestra el gran ingenio que poseía. Es una casa de espacios reducidos, de bajo costo, fácil construcción, cómoda y funcional; cuenta con cocina, comedor, un cuarto principal, una sala, un pequeño estudio y un baño. Todos los espacios están interrelacionados a pesar de lo reducido del área: el baño junto al dormitorio, la sala cerca del comedor y el estudio, el comedor junto a la cocina, todo en un orden. Se aprecia la característica principal de este arquitecto: distribuía el espacio en la medida justa sin descuidar la materialidad, la estética y la funcionalidad. Incorpora un garaje cubierto con un techo de paja, distinto de la cubierta general, en ardex. Esta selección de materiales denota que el diseño era para una casa muy económica, cuyas restricciones de espacio y presupuesto, como deja claro Kohn, no impiden lograr una arquitectura de calidad: la sala se abre al entorno y la vista, el ventanal de la cocina permite iluminar adecuadamente la casa. Incluso los anaqueles de libros juegan un papel dentro del espacio.
Kohn basa su diseño en una modulación de 2, 4.50 y 7 metros, con la cual genera salidas e ingresos, moldeándola en una forma especial y rompiendo la rigidez de la caja. Ya que es una casa muy pequeña, la volumetría podría ser monótona, pero no lo es, gracias al juego de la cubiertas y la forma que adquieren las paredes. También se aprecia -como en todas su obras- la intención de introducer espacios verdes en la casa: Kohn genera una entrada cubierta con plantas y aplica en el piso un acabado de piedra de canto rodado, aprovechando los materiales del lugar. El estacionamiento presenta la misma modulación de medidas, por lo que no parece un mero apéndice de la obra. Su gran mampara frontal permite percibir lo que ocurre al exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario