11.6.14

“LA VIVIENDA Y EL OBRERO”
EL PASADO, EL PRESENTE Y LA VISION DE ODRIOZOLA DEL BARRIO OBRERO
FRANCISCO X. GARCIA Y.

Desde el origen de las civilizaciones hasta los tiempos modernos siempre han existido las diferencias de estratos sociales, ya sea por origen, raza, empleo, familia u otros aspectos que definan dicho orden. Dicha brecha social que se genera por estos factores no solo afecta a los ciudadanos sino también a la ciudad y como esta crece en el transcurso del tiempo. Todo el proceso que gira alrededor de dicha marginación social ha sido ampliamente analizado y estudiado, sin embargo sus consecuencias en el ámbito urbano y el desarrollo de la ciudad han sido muy poco explorados [1]

El Barrio Obrero y su llegada al Ecuador
Cuando hablamos de barrio Obrero la relación inmediata es el Barrio Marginal: Un sector de la ciudad en el cual solo se establece la clase baja, usualmente se originan en ocupaciones ilegales de tierras con servicios limitados y una escases constante de recursos. El hecho de que sean terrenos invadidos genera la primera problemática: La apropiación de lotes sin reglamento, sin límites, sin normativa alguna generan inmediatamente un barrio caótico en el cual no hay control alguno y empieza a degenerar a la ciudad.
Pero, ¿Por qué se generan los barrios marginales? En el Ecuador todo inicia a partir de los años sesenta: Se desarrolla un boom industrial, consecuencia del cual las grandes ciudades se convierten en los centros articulatorios de las nuevas formas de acumulación y flujo económico[2]. A partir de esto, una gran cantidad de la población rural migra hacia las zonas urbanas ya que la vida en el sector rural se complica considerablemente, a esto le debemos agregar la influencia de las economías urbanas combinado con sus servicios y beneficios: el mejoramiento de transporte y comunicación, la ampliación del mercado interno, las atracciones de la vida urbana y los productos y oportunidades que estos ofrecen [3]
Como Consecuencia de este proceso expansivo nos encontramos con ciertas consecuencias muy claras: Altos niveles de desempleo, un crecimiento descontrolado del sector urbano y el surgimiento de amplias zonas suburbanas con altas tasas de delincuencia y riesgo

Odriozola y el Barrio Obrero
Cuando Odriozola Habla respecto a la administración de la Zona Sur de Quito deja una serie de puntos claros: La Industria como elemento central de la zona además como el centro de transporte y abastecimiento de la ciudad[4]. Áreas verdes que funcionan como divisores entre la residencia y la industria, la cual también busca responder a reducir el impacto de contaminación industrial, Grupos residenciales periféricos que rodean el centro industrial y una zona residencial de clase alta aislada de toda contaminación al Este del Sector.

Render de la Zona Sur del Plan de Odriozola: En Rojo la Zona Industrial, en Purpura los servicios de transporte, en Gris claro la vivienda obrera, en Gris oscuro la vivienda media-baja y en Celeste la vivienda-jardín
Cuando nombramos estos puntos uno podría decir que es el plan perfecto ya que aparentemente da la solución a todos los problemas. Entonces ¿Cuan es el inconveniente con el plan de Odriozola? Y puntualmente ¿Qué problemática nos presenta el barrio obrero propuesto?

El Norte es al Hipódromo, El centro a la zona histórica, El sur es a la Industria
Este es el punto de partida en el cual el barrio obrero empieza a decaer. Odriozola administra a Quito de una forma bastante directa en lo que refiere grupos sociales: Al Norte hallamos la vivienda media – alta calidad y el barrio jardín, este además complementado con amplias áreas verdes. Su contraste total es el Sur en el cual encontramos amplios terrenos delegados a la vivienda media Baja y de barrio obrero acompañados por la industria y áreas verdes más pequeñas las cuales buscan cumplir la función de limitante entre la residencia y la industria

Render del Plan General de Jones Odriozola. Aquí podemos visualizar claramente el contraste entre Norte y Sur del Quito Propuesto
Con este preámbulo ya se visualiza una brecha más que considerable entre la clase alta y la clase baja lo cual conlleva, como analizamos anteriormente el boom de los barrios marginados y desorganizados.

El Sur Industrial
Enfocándonos de forma más directa en la zona sur, encontramos una serie de elementos los cuales requieren una serie de consideraciones:
1.    La industria como Punto central del Sur: La industria se ubica en el eje central de la zona sur y alrededor del mismo se extiende la residencia obrera y de clase media baja. Es decir que tenemos un foco de contaminación central el cual se esparce hacia las residencias inmediatas, este termina siendo un indicio para generar un foco negativo en la ciudad debido a que el residente promedio no se sentirá muy a gusto con una tasa alta de contaminación
2.    El terminal propuesto: Como Odriozola indica a su vuelta a Quito en el año de 1974, La ciudad de Quito superaba considerablemente las expectativas de crecimiento que se tenían en 1942: Una ciudad grande la cual poseía un gran desarrollo económico[5]. Por consecuencia La estación de transporte que proponía Odriozola al Sur del Panecillo se terminaría ubicando en la zona Centro-Sur de la ciudad (Aproximadamente donde en la actualidad se ubica el barrio de Chimbacalle) Este terminaría siendo un punto crítico que a largo plazo generaría una gran congestión vehicular, la cual ya se reflejó años atrás en la época del antiguo Terminal Terrestre de Cumandá, Ubicado entre los barrios San Sebastián y La Loma
3.    Un Barrio Jardín al Sur: Este es uno de los puntos que más llamo mi intención ya que Odriozola busca definir claramente los estratos al norte y al Sur como lo mencionamos antes, y de repente nos presenta un Barrio jardín al este de la zona industrial, notablemente separado del resto del sector industrial dirigido a “propietarios y altos funcionarios de las fabricas”[6]. Esto genera una mayor brecha incluso dentro de la zona sur marcando claramente donde van empleados y donde van autoridades la cual debería ser considerada.
El plan de Odriozola presenta una serie de elementos muy abiertos a discusión como son los actualmente mencionados, mas no deja de ser una gran referencia al desarrollo de una ciudad presentando una organización muy clara, flujos viales bien organizados y ubicación solida de múltiples servicios y actividades las cuales no se pueden dejar a un lado, como desafortunadamente sucedió a la vuelta del Arquitecto.

El Barrio Obrero en la Actualidad: Quito
En Quito existe una clara diferencia entre algunos barrios, y en si podemos notar Barrios como la Ecuatoriana, Comité del Pueblo, La Magdalena, entre otros los cuales son considerados como “barrios bajos” en el conocimiento popular
Estos barrios nos permiten visualizar el problema que ya se había descubierto años atrás por los sesenta cuando las principales ciudades del país empiezan a ser invadidas por la población rural del Ecuador desequilibrando considerablemente sus densidades y generando barrios marginales que se desarrollan de forma improvisada

La Importancia de la industria
Llegamos a un momento en el cual una de las respuestas podría ser: ¿Si la industria presenta tantos inconvenientes, por que prestarle tanto interés y espacio en la ciudad? ¿Por qué no sencillamente la aislamos y así solucionamos los problemas?
La industria es el motor de la economía de las ciudades, al demandar mano de obra, servicios, insumos, etc., fomenta el desarrollo de sus habitantes, mejora el nivel de vida, atrae tecnologías, eleva el nivel del recurso humano. Bueno podemos hablar mucho acerca de los beneficios de la inversión industrial y el desarrollo que esto genera, no olvidemos que la revolución industrial impulsó al hombre a lograr avances en todas las áreas que hoy son una realidad y que anterior a la industrialización eran impensadas, es cierto que la industria y el crecimiento de los capitales trajo consigo guerras y problemas políticos, si es que deseamos cubrir un ámbito mucho más amplio, pero al poner las virtudes y defectos sobre la balanza podremos darnos cuenta que el desarrollo humano se debe en gran parte a la industria y sus inevitables afectaciones colaterales.
Sencillamente no podemos hablar de una ciudad sin industria. Podemos hablar directamente del ingreso per cápita de las distintas ciudades y notaremos que a menor industrialización menor ingreso por habitante. Uno de los parámetros para medir el desarrollo de las economías es el nivel de industrialización de estas, no olvidemos que cuando nos referimos a países primer mundistas se les nombra como países industrializados, por lo tanto la falta de industrias en las ciudades afecta al desarrollo y al crecimiento económico y social de estas.
Si, La industria usualmente tiende a mostrarse como el foco de contaminación, suciedad y tráfico de las ciudades, donde solo encontramos gente de la clase obrera y espacios que pueden llegar a ser peligrosos. Esta es sencillamente una forma muy unilateral de verlo y es la más errónea. La tecnología nos ha llevado a un punto en el cual todos estos factores negativos pueden ser disipados o al menos controlado.

¿Qué hacemos con el Barrio Obrero?
Lo importante cuando una empresa está cerca de las ciudades o lugares habitados es la seguridad en la ejecución de sus procesos, no podemos concebir una industria impactando negativamente el entorno, otro asunto muy importante es la generación de empleos en la localidad, la inversión y mejora de su entorno, creo que todos queremos que una industria brinde a sus vecinos seguridad y crecimiento económico, vías, tecnologías, procesos verdes sin contaminación y desarrollo humano.
Las nuevas tecnologías están frente a nosotros, mas no están al alcance de todas las empresas, de eso debemos ser conscientes. Una de las primeras ideas es proponer un parque industrial que tenga su distancia de la ciudad, pero que este muy bien comunicado a través de vías periféricas y avenidas principales con puntos clave de la ciudad, simultáneamente la pequeña industria o de bajo impacto en la ciudad puede llegar ubicarse en puntos estratégicos dentro de la ciudad facilitando accesibilidad a sus empleados Otro punto importante es el fortalecer esta visión de Odriozola del área verde en la industria, no solo como un pulmón que contrarreste el impacto contaminante de la industria, sino también como un elemento el cual revitalice estas zonas cercanas a la industria. Manteniendo esta visión de revitalizar los barrios, las áreas verdes se deben complementar con servicios tales como Comercio, Educación, Salud, Recreación y principalmente seguridad. Cuando a un residente le das servicios, beneficios y seguridad en su barrio este no tendrá problema en buscar vivienda cerca de una zona la cual se puede mostrar como negativa por su factor industrial
Todo esto puede sonar como un proyecto ideal, pero es inútil si no hay un plan de organización que vaya administrando los espacios de crecimiento: El boom industrial y su repercusión en los barrios invasores de los 60 es algo que se sigue dando en la actualidad y que debe ser rigurosamente normalizado de manera que la ciudad no crezca de una forma aleatoria
El flujo económico de una ciudad trabaja en un ciclo de 3 individuos: Industria, Comercio y Residencia. Si conseguimos que estos 3 elementos puedan trabajar de una forma equilibrada en todos sus puntos esto nos permitirá desarrollar una ciudad idealmente estable: La industria produce el producto que vende el Comercio, el cual es comprado por el residente cuyos ingresos tienden a estar en su trabajo: la Industria




[1] El Proceso Urbano en el Ecuador, Fernando Carrión, Pág. 84
[2] “La ciudad Latinoamericana como factor de transmisión de poder socio-económico y político hacia el exterior durante el periodo contemporáneo, Pág. 132-175
[3] En el folklore popular, el migrante dice: Las locas ilusiones me sacaron de mi pueblo/ abandone mi casa para ver la capital/…” (valse El Provinciano)
[4] Plan Regulador de La Ciudad de Quito 1942 de Jones Odriozola
[5] Entrevista a Guillermo Jones Odriozola Sobre el Plan Regulador de Quito de 1942-1944, Revista Trama, Pág. 40
[6] Plan Regulador de La Ciudad de Quito 1942 de Jones Odriozola

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