7.10.14

CONJUNTO RESIDENCIAL SAN MARTÍN


Autor: Diego Ponce Bueno.
Análisis: Stephanie Terán.
Digitalización: Adriana Guerrero, Tsai Hsieh, María Paz Jara, Stephanie Terán.

































































































































DIEGO PONCE Y SU OBRA "CONJUNTO RESIDENCIAL SAN MARTÍN"

Diego Ponce fue un importante arquitecto ecuatoriano, construyó alrededor de 200 obras en el Ecuador y su presencia en Quito es insoslayable. Sé formó en Brasil lo que marcó su arquitectura volcándolo hacia una evolución constante, palpable al recorrer sus obras a lo largo de los años puesto que innova los métodos constructivos como el diseño arquitectónico, pertetuándose en el tiempo .
Bajo su autoría existen  obras de diferentes tipologías en las que predominan los edificios administrativos y de vivienda. Muchas de sus obras como las torres Almagro, La Filantrópica (la licuadora),  el edificio González Suárez, las Twin Towers y Plaza 2000 entre otras son emblemáticas en Quito.
Si nos enfocamos en sus obras de vivienda en altura sobresale el conjunto residencial “San Martín”, el más grande de la ciudad en su tipo. Cuenta con 18 torres de 6 pisos cada una, que alojan 486 departamentos y albergan alrededor de 1600 personas en un área de 3 hectáreas. Está ubicado en el centro norte de la ciudad a pocos metros de la avenida América, frente al parque arqueológico Rumipamba, y ofrece vistas directas a la montaña, brindando la sensación de estar en un lugar de alejado de la ciudad aun estando en medio de ella.
La obra se encuentra en su fase final; la torre 18 esta en construcción mientras que las torres  14, 15, 16 y 17 ya están terminadas y a la venta.
Alrededor de 30 años ha tomado la construcción del conjunto que está a cargo la constructora Niravelsa S.A.
Vista aérea.
Fuente: Google Earth.







El conjunto habitacional no incluye áreas comerciales en su interior por lo que para comprar insumos de necesidades básicas los residentes tienen que caminar más de 3 cuadras. Sin embargo, tiene un área comunal cubierta que cuenta con guardería, piscina, área de juegos de mesa, gimnasio y un amplio salón de eventos, todo se usa y mantiene en perfecto estado.
Vista área comunal.
Fotografía: Stephanie Terán.










Diego brinda amplias áreas verdes tanto privadas como comunales que ocupan al menos un tercio del terreno; están los grandes jardines compartidos en la circulación, los jardines pertenecientes a cada apartamento en planta baja, las jardineras comunales y aquellas verticales que ofrecen verde a cada apartamento. El impecable mantenimiento de las áreas comunales demuestra que los residentes del conjunto lo aprecian.
Espacios verdes privados.
Fotografía: Stephanie Terán.









La circulación comunal es la columna vertebral del conjunto. A partir de ella se reparten las conexiones e ingreso a los edificios, su recorrido esta punteado por mobiliario como jardineras, bancas, juegos que activan los espacios comunes e invitan a vivir en comunidad, por ejemplo para salir desde la torre 7  hacia la calle necesariamente hay que caminar por las circulaciones que mantienen conexión visual con todo el conjunto.
Caminerías y mobiliario.
Fotografía: Stephanie Terán.









La estructura está compuesta por columnas de hormigón armado de 40 x 30 cm que se diluyen en la mampostería de los muros.
Los colores que predominan en el conjunto son terracota y verde. Todos los edificios están recubiertos con fachaleta. La circulación tiene un acabado en gres que hace juego con la fachaleta y contrasta con la vegetación de las áreas verdes creando armonía.
Resulta interesante como Diego Ponce rompe con la tradición de la planta cuadrada y se arriesga a jugar con quiebres que incorpora al uso de los espacios y dan un carácter diferente a la composición.
Implantación.
Fuente: www.romsegroup.com/sanmartin/















Es importante mencionar que Diego al interior del conjunto prioriza la circulación del peatón, los vehículos se encuentran en el subsuelo y únicamente los parqueaderos de visitas se encuentran en la superficie.
Ingreso subsuelo parqueaderos.
Fotografía: Stephanie Terán.






 





El conjunto habitacional “San Martín” es un referente de vivienda de alta densidad para la ciudad debido a la calidad de los espacios que ofrece a sus residentes. SA

No hay comentarios:

Publicar un comentario