24.2.15

Edificio IESS / GADUMAG

Autor: Galo Benavides
El edificio de la Caja de Seguros, ahora IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), es uno de los más emblemáticos y tecnológicamente innovadores de su época. Fue ejecutado en los años 50 y con sus 13 plantas era el más alto de la ciudad. Para planificarlo se conformó la primera consultora pluridisciplinar: GADUMAG (acrónimo para Gatto Sobral, Durán Ballén, Moreno Loor, Arroyo Paéz y Gortaire Iturralde). Este equipo conformado por arquitectos e ingenieros fue responsable del diseño y Sevilla-Martínez de la construcción. En el libro “Quito 30 años de Arquitectura” se lo presenta como “un hito dentro del desarrollo de la arquitectura ya que al ser el edificio más grande del país en su tiempo, fue necesario incorporar nuevos sistemas constructivos, y aplicar materiales como el hormigón armado, vidrio templado, hierro y mármol de Carrara en cantidades nunca antes utilizadas en nuestro medio; muchos materiales, tecnología e inclusive mano de obra fueron traídos de Colombia, ya que los proveedores locales no alcanzaban a cubrir la alta demanda que exigía un edificio de esta magnitud. Las innovaciones de este edificio fueron entre otras, la instalación de cinco ascensores y el uso de materiales nuevos como el terrazo en sitio, y el mármol en grandes superficies. Por otro lado al tener fachadas de vidrio, fue necesario el diseño de quiebrasoles para mantener una temperatura interior agradable”.
El Edificio IESS, situado en la Avenida 10 de Agosto, y Bogotá, con su frente al Parque El Ejido, está compuesto por cinco volúmenes. El primero, la base, contiene un gran hall de ingreso de 45x10 metros en planta, un gran recibidor de 12 metros de altura, que funciona como un dilatador espacial, para aproximar la escala del edificio a la escala del usuario. Los otros cuatro volúmenes se sitúan de forma vertical, dos de estos son bloques de instalaciones y espacios servidores, y los otros dos son volúmenes que contienen a las oficinas y los espacio servidos (Evelia Peralta).
La lógica tras la disposición de estos volúmenes y su presentación formal, está en su función, circulaciones verticales, gradas y ascensores, ductos de instalaciones, y espacios de servicios, baños, y un dispensario médico. Un volumen es para visitantes y otro para los trabajadores, de esta manera se controla el acceso a los espacios privados.
De los otros dos bloques, sólo uno nace desde la cota cero; el otro se sitúa sobre el volumen que contiene el hall de ingreso, que por su materialidad responde a un basamento de piedra. El que nace sobre el nivel del suelo, está dirigido hacia el noroccidente, y aunque separado de la fachada que da al parque, también disfruta de su vista. El volumen más grande aloja oficinas y se asienta sobre el volumen base, manteniendo la mejor visual del parque El Ejido. Este volumen posee la mayor área de muro cortina, un recurso innovador para la época, pero debido a la gran insolación de Quito se optó por instalar quiebra soles en el perímetro de esto dos volúmenes, volados un metro del perímetro de la losa. El volumen posterior sube un piso más, para abrirse a lo que posiblemente es un área comunal. Con el tiempo se han añadido estructuras de un piso sobre la cubierta, sin mantener una relación con el diseño original.


El diseño del edificio responde a una lógica funcionalista, expresada en la subdivisión de la composición en cinco volúmenes, cada uno asignado a una actividad específica. Su uso de materiales y técnicas innovadores lo convirtió en ícono de la arquitectura progresista y moderna de Ecuador en una época pre-petrolera.








Bibliografía.-

·       Evelia Peralta. (2007). Guía arquitectónica de Quito. Quito: Trama.
·      30 años de Arquitectura Moderna del Ecuador

1 comentario:

  1. Es necesaria una precisión histórica: Dirigieron la construcción, dos brillantes ingenieros ambateños, que más tarde conformarían la compañía Sevilla-Martinez, pero a la fecha de la construcción del edificio de la Caja del Seguro, el contrato se suscribió con la compañía Granda Centeno, donde trabajaron los mencionados profesionales.

    ResponderEliminar