14.12.14

CASA MUSEO GUAYASAMIN (1976) ARQ. GUSTAVO GUAYASAMIN CALERO

CASA MUSEO GUAYASAMIN
ARQ. GUSTAVO GUAYASAMIN CALERO
1976



Fuente: 50 años de arquitectura: racionalismo e identidad


La Casa Museo Guayasamín, una valiosa obra de gran calidad arquitectónica de Gustavo Guayasamín Calero y a su vez un punto de inflexión en la estrecha relación con su hermano y propietario de la obra, Oswaldo Guayasamín.
La obra fue encargada a Gustavo por su hermano mayor Oswaldo quien era un reconocido pintor y escultor, y su principal objetivo era consolidar su residencia pero que en la misma en un futuro logre exponer sus obras de arte, es así como nace la idea de la Casa Museo.
En palabras de Handel Guayasamín, Hijo de Gustavo, relata acerca de la íntima relación que existía entre su padre y su tío Oswaldo Guayasamín, relación que les permitió estar en Cuba en un concurso en el cual obtuvieron un segundo lugar, luego en  esa estrecha relación que existía entre los hermanos, realizan el monumento a la Patria Joven que se encuentra en el centro cívico en la ciudad de Guayaquil. Tal era el grado de afectividad entre Gustavo y Oswaldo que las dos familias llegan a vivir en una misma casa. Posteriormente Gustavo enfrenta el proyecto de la residencia a su hermano luego de que Oswaldo había analizado dos propuestas de diferentes arquitectos. La residencia se construye en el año de 1976 en el sector de Bellavista y la obra se culmina en 1979, Gustavo inscribe su obra en el concurso del Premio Ornato de la ciudad de Quito y es ahí cuando surge el conflicto entre los hermanos en el momento en el que Oswaldo asume ser el autor de la casa y pone en tela de duda la autoría de Gustavo Guayasamín.
Si analizamos la obra a primera vista podemos intuir que la intención de Gustavo fue fusionar un estilo de arquitectura andina con una arquitectura colonial. La propuesta contempla una conjugación de elementos arquitectónicos como las arquerías que son un estilo colonial al igual que el patio central con un muro de piedra con un carácter incaico, pero a su vez encontramos elementos como las cubiertas inclinadas, propuestas en ciertos casos a más de 45 grados, en una volumetría blanca y pura, que logran ser una abstracción de los Andes Ecuatorianos para fundir su arquitectura con el entorno y ser parte del paisaje, como lo hace Oswaldo en una de sus obras titulada ¨Paisaje Quito¨.
La obra fue pensada desde en un inicio que fuera la residencia del pintor pero en un futuro que pudiera ser un museo para exhibición de los centenares de piezas artísticas con las que contaba Oswaldo, es así que como espacios complementarios al programa arquitectónico de una residencia encontramos un estudio de pintura y un taller de escultura, y a su vez corredores  y circulaciones que cumplen con la función de pasarela para lograr ser un museo.
El patio central, rodeado de jardines, es el elemento que articula la casa. Los volúmenes blancos se disponen alrededor del mismo relacionándose a través de una galería formada por arcos. Los relación entre en interior y el exterior se da a través de pequeños corredores y escaleras que conectan terrazas y patios para prolongar espacio social junto con la piscina. Un rasgo muy importante de la residencia es el dialogo que existe entre la arquitectura y la topografía que permite relacionar los espacios en distintos niveles, generar una implantación a manera de terrazas y crear lugares de distintas características espaciales, una de las herramientas que muy bien utiliza Gustavo es la topografía, pues a través de esta logra generar un espacio privado como es la residencia y el espacio público que sería en un futuro se encuentra al otro lado del patio pero vinculado a través de corredores y gradas que juegan en las terrazas, y estas cumplen con ser una prolongación del espacio social de la residencia, tal es el caso de los talleres que se desarrollan en doble altura, el comedor que se abre al exterior a través de grandes ventanales, y los pasillos que se comprimen para acoger las obras de arte como un pasillo galería y lograr esa esencia buscada por Gustavo.

La idea de Oswaldo se plasmó en una hoja con los requerimientos para su vivienda, y Gustavo materializo ese texto en una emblemática obra arquitectónica para la familia Guayasamín, la correcta conjugación de los elementos llevaron a consolidar el sueño de Oswaldo, una vez más habían trabajado juntos y sus ideas habían logrado consolidar una gran obra, lamentablemente el egocentrismo del pintor desató una inconformidad con su hermano al asumir ser el único autor de la residencia. Esta obra fue emblemática para la familia Guayasamín y la arquitectura de Quito, pero a su vez significo la ruptura de tan íntima relación entre los hermanos.

Fuente: 50 años de arquitectura: racionalismo e identidad
Fuente: 50 años de arquitectura: racionalismo e identidad
Fuente: 50 años de arquitectura: racionalismo e identidad
Fuente: El comercio
Fuente: 50 años de arquitectura: racionalismo e identidad




Fuente:

-Moya, R., Peralta, Guayasamín, C. H., Hernández, D.G., & Gallegos, P. M. (2006). Gustavo Guayasamín Calero: 50 años de arquitectura: racionalismo e identidad. Ediciones Trama.
- Pontificia Universidad Católica del Ecuador.(2003). Quito: 30 años de arquitectura moderna, 1950-1980.Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Arquitectura y Diseño. 




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