13.3.14

CASA SR. GENERAL GÓMEZ DE LA TORRE

Autor: Karl Kohn

Análisis y digitalización: Mishel Yánez























De estilo vernáculo, la casa para el S.R. General Gómez de la Torre fue uno de los proyectos que el arquitecto Karl Kohn realizó en Quito.
Mediante planos, fachadas, cortes y detalles constructivos recopilados por la arquitecta Shayarina Monard podemos interpretar las intenciones que Kohn plasmó en sus diseños: su gran afán por no dejar espacios vacíos sin funcionalidad alguna; la necesidad de relacionar lo interior con lo exterior dejando que la  naturaleza penetre la arquitectura; la creación de espacios polifuncionales y amplios para la reunión y el encuentro social. 
Cada espacio en la casa bajo análisis se encuentra destinado para cumplir una función determinada: en las plantas de Kohn los muebles son mucho más que símbolos programáticos; contribuyen a configurar los espacios; son elementos ergonómicos, arquitectónicos y funcionales. En los dibujos se expresa también la interacción entre interior y exterior: la vegetación ingresa a un gran salón con dos mesas y los espacios de habitación giran alrededor de un patio interno que permite el ingreso de luz y ventilación. En las fachadas podemos distinguir un diseño armónico donde la simetría predomina pero existe un juego de formas que incorporan diseños de ventanas arqueadas y rectangulares, columnas rectangulares y curvas (algunas con capiteles), barandales, puertas arqueadas y otros elementos de carácter vernáculo neoclásico, neocolonial y ecléctico.
La casa para el S.R. General Gómez de la Torre denota importantes aportes arquitectónicos por parte del arquitecto Karl Kohn, ya que a pesar de ser, desde el punto de vista formal, un híbrido entre la arquitectura vernácula del norte de Europa y la arquitectura colonial quiteña, presenta elementos constructivos modernos en su materialidad: el uso de hierro en los detalles de las puertas, de grandes ventanales de vidrio y de hormigón armado en las columnas estructurales trazadas por ejes. Hilvana, además, principios del organicismo arquitectónico al representar en sus fachadas la naturaleza y crear un tipo de cercha que permite ingresar a la naturaleza, generando sombra y oxigenando el ambiente. El dinamismo de Kohn se expresa también en la composición de las cuatro chimeneas que destacan en la cubierta. 
Las composiciones de Kohn son complejas y sus referentes variados, como puede apreciarse en esta arquitectura doméstica que cumple con los gustos rústicos, vernáculos y neo-coloniales de su cliente; sin descuidar los principios de la modernidad y el funcionalismo, cuya interpretación se afilia simultáneamente con el purismo de Adolf Loos y el naturalismo del Art Nouveau. 









1 comentario: