21.5.14

ANALISIS GRÁFICO PLAN REGULADOR DE QUITO MORFOLOGÍA DEL CENTRO HISTÓRICO

EL TRAZADO URBANO DEL  CENTRO HISTÓRICO DE QUITO
ANÁLISIS GRÁFICO: UN VISTAZO A LA PROPUESTA DE JONES ODRIOZOLA
Por Gabriela Medina

La morfología y la estructura urbana de la actual ciudad de Quito  es el resultado  de un proceso de formación histórica; cuya síntesis final está elaborada por las múltiples aportaciones de planes directrices que proponen una serie de estrategias para los procesos de expansión urbana, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes.

El trazado urbano de la ciudad de Quito se conforma desde sus inicios bajo la estructura establecida por el damero, concepto introducido desde la época colonial, propone a Quito en una malla reticular y ortogonal con centros religiosos y políticos principalmente.

Para la época colonial la ciudad de Quito estaba prácticamente consolidada en su totalidad por el centro histórico, haciendo de este el principal centro de desarrollo tanto político, religioso y social.
La expansión urbana consiguiente generara el desarrollo de la ciudad hacia sus extremos tanto sur como norte definiendo al territorio urbano y la estructura espacial. Sobre esta base se comenzara a pensar en una planificación formal y regulada para la ciudad.

Cuando Jones Odriozola establece su plan directriz el panorama que se visualizaba a Quito era el de una ciudad segregada espacialmente principalmente por su historia en tres partes bien definidas: el sur fabril cuyo carácter fundamental era el de una zona industrial marcada principalmente por la estación de Chimbacalle y las industrias textiles cercana a esta , el centro con una connotación administrativa financiera religiosa, y  por último el norte con un carácter residencial estableciendo así una ciudad muy marcada socialmente.

Jones Odriozola tomara como base esta estructura ya definida de Quito y con su plan propondrá regular y restablecer una visión de futuro para el desarrollo de Quito.

La propuesta fundamental de Jones era la idea de la ciudad como un ente vivo, en función a un ciclo de vida, se podría decir entonces que la ciudad nace, vive y muere, es una célula conformada por microcentros o barrios unidos por un sistema vial con sus respectivas arterias y  verde, sobre un esqueleto geográfico que en el caso Quito será la presencia de los cerros de El Panecillo y el Itchimbía, las laderas colindantes y la fuerte topografía.


                                                      Fig. 1. Plano Odriozola propuesta,                                                                       morfología centro histórico.

Nos enfocaremos específicamente en el caso del centro histórico para entender la estructura urbana que propone Jones Odriozola frente a esta ciudad en proceso de consolidación.

Para conceptuar la visión de Jones Odriozola frente a la estructura urbana del centro histórico, es necesario comprender como estaba trazada la ciudad antes y después del Plan Regulador de Quito.


Fig.2. Plano Gualberto Pérez 1888                  Fig.3. Plano Actual IGM

El plan regulador propone la creación de varios centros a lo largo de la ciudad, en el centro geográfico incluso propone la conformación del centro cívico, un centro de gobierno ubicado entre lo que actualmente sería  el Centro histórico y el parque de la Alameda.

Para que este centro cívico se pueda consentir, Jones realizara acciones considerables tales como el desmantelamiento de una gran cantidad de metros cúbicos de derrocamiento y posteriormente la edificación de los mismos, para lograr establecer el centro de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, a la larga se construirán solo el edificio legislativo en 1960 ,también preservara el observatorio como un hito importante., esta propuesta establecería una alteración total en la morfología de la ciudad con respecto a la ya existente y a la futura.

                  Fig.4. Superposición Plano 1888_Plan regulador

            En este sentido el plan era poco viable económicamente ya que para la elaboración de este centro se tenía que realizar expropiaciones de grandes áreas de terreno y de altos costos sumado a esto el costo del derrocamiento y la construcción de edificios nuevos; no eran posibles para ser manejados con la economía del  Quito de ese momento, lo cual vuelve al factor económico en uno de las principales causas que evitan la destrucción del centro histórico.


                       Fig.5. Superposición PlanoActual_Plan regulador

                                   Fig.6. Modelo_Plan regulador

No obstante, para el centro de la ciudad el plan determinaba diversas acciones, si bien Jones no dejaba de resaltar el valor de la ciudad colonial, también proponía la construcción y modificación de edificaciones históricas y de gran relevancia a nivel de ciudad.

Jones proponía la construcción de un nuevo edificio para la municipalidad en la misma Plaza Grande; derrocando el antiguo y las casas vecinas, removiendo toda la cuadra, la propuesta para el palacio de gobierno era de transformarlo en un museo histórico ya que el nuevo poder se establecería en el centro cívico.
  
La morfología también se define por la estructura vial propuesta, en el nuevo centro cívico se establece una vía que entra en diagonal , la cual corta totalmente la traza urbana que se origina desde la basílica hasta el parque hermano miguel.

La diagonal rompía alrededor de 12 manzanas  atravesadas en 45 grados, y con ello la destrucción total de esta arquitectura, estos parámetros manejaban la ciudad con criterios monumentalitas y de jerarquización de construcciones icónicas como las catedrales, monumentos, etc. 

                              Fig.7. Superposición Plano 1888_Plan regulador

También se propuso la corrección de las fachadas, que limitan el espacio viario, para esto se propuso ensanchar las calles  para tránsito vehicular, estas calles unían centros de interés.

Con el denotativo de arterias de la estructura vial se proponía la apertura en ciertos casos de las manzanas, que permitan la apreciación objetiva de ciertos monumentos que en ese momento presentaban  dificultades para ser observados, por ejemplo las manzanas delante de la compañía de Jesús en la cuales se extrae las esquinas de las cuadras, también crea una diagonal interna que conecta a la plaza de san francisco para crear un efecto de jerarquización de plazas, operaciones incoherentes que se contraponen a la apreciación misma de Jones  con respecto a la preservación del centro histórico, estas manzanas desconfigurarían la traza inicial, provocando un lenguaje urbano desordenado y conflictivo.

  Fig.8. Superposición Plano 1888_Plan regulador


La propuesta de Jones Odriozola para el centro histórico de Quito marcaba un contraste de gran impacto para la estructura totalmente reticular del damero que poseía, así como de la estructura urbana, rompiendo formalmente la misma mediante la composición vial; para la época eran acciones realmente fuertes y costosas, enfocadas principalmente a la adaptación vial, conceptos estrictamente funcionalistas de una escuela moderna en la que se formó Jones, sin embargo Quito era una ciudad más tradicional y poseedor de un gran carácter histórico, la propuesta se debía  ejecutar sobre este eje, el valor patrimonial de la ciudad me parece uno de los legados más trascendentales que posee Quito y el cual es fundamental preservar.






REFERENTES
1. Fernando Carrión. "El proceso Urbano en el Ecuador"Antología de las Ciencias Sociales (ILDIS, 1987)
2. Dirección de planificación del Municipio de Quito. "Enfoques y estudios de Quito a traves de la Historia"(Fraga, 1992)
3. Domingo, Walter. (1992) Entrevista a Guillermo Jones Odriozola Sobre el Plan Regulador de Quito de 1942-1944. Revista TRAMA, 56, 34-41.4. Jones Odriozola G. (1990) Plan Regulador de la ciudad de Quito. 1942. Revista TRAMA, 50, 9-14.5. Jones Odriozola G. (1990) Plan Regulador de la ciudad de Quito. 1942 (Parte II). Revista TRAMA, 51, 7-10.




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