EL TRAZADO URBANO DEL CENTRO HISTÓRICO DE QUITO
ANÁLISIS GRÁFICO: UN VISTAZO A LA PROPUESTA DE
JONES ODRIOZOLA
Por Gabriela Medina
La morfología y la estructura urbana de la actual
ciudad de Quito es el resultado de un proceso de formación histórica; cuya síntesis
final está elaborada por las múltiples aportaciones de planes directrices que
proponen una serie de estrategias para los procesos de expansión urbana, cuyo
objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes.
El trazado urbano de la ciudad de Quito se conforma
desde sus inicios bajo la estructura establecida por el damero, concepto
introducido desde la época colonial, propone a Quito en una malla reticular y
ortogonal con centros religiosos y políticos principalmente.
Para la época colonial la ciudad de Quito estaba
prácticamente consolidada en su totalidad por el centro histórico, haciendo de
este el principal centro de desarrollo tanto político, religioso y social.
La expansión urbana consiguiente generara el
desarrollo de la ciudad hacia sus extremos tanto sur como norte definiendo al
territorio urbano y la estructura espacial. Sobre esta base se comenzara a
pensar en una planificación formal y regulada para la ciudad.
Cuando Jones Odriozola establece su plan directriz
el panorama que se visualizaba a Quito era el de una ciudad segregada
espacialmente principalmente por su historia en tres partes bien definidas: el
sur fabril cuyo carácter fundamental era el de una zona industrial marcada principalmente
por la estación de Chimbacalle y las industrias textiles cercana a esta , el
centro con una connotación administrativa financiera religiosa, y por último el norte con un carácter
residencial estableciendo así una ciudad muy marcada socialmente.
Jones Odriozola tomara como base esta estructura ya
definida de Quito y con su plan propondrá regular y restablecer una visión de futuro
para el desarrollo de Quito.
La propuesta fundamental de Jones era la idea de la
ciudad como un ente vivo, en función a un ciclo de vida, se podría decir
entonces que la ciudad nace, vive y muere, es una célula conformada por
microcentros o barrios unidos por un sistema vial con sus respectivas arterias
y verde, sobre un esqueleto geográfico que
en el caso Quito será la presencia de los cerros de El Panecillo y el Itchimbía,
las laderas colindantes y la fuerte topografía.
Fig. 1. Plano Odriozola propuesta, morfología centro histórico.
Nos enfocaremos específicamente en el caso del
centro histórico para entender la estructura urbana que propone Jones Odriozola
frente a esta ciudad en proceso de consolidación.
Para conceptuar la visión de Jones Odriozola frente
a la estructura urbana del centro histórico, es necesario comprender como
estaba trazada la ciudad antes y después del Plan Regulador de Quito.
Fig.2. Plano Gualberto Pérez 1888 Fig.3. Plano Actual IGM
El plan regulador propone la creación de varios
centros a lo largo de la ciudad, en el centro geográfico incluso propone la
conformación del centro cívico, un centro de gobierno ubicado entre lo que
actualmente sería el Centro histórico y
el parque de la Alameda.
Para que este centro cívico se pueda consentir, Jones
realizara acciones considerables tales como el desmantelamiento de una gran
cantidad de metros cúbicos de derrocamiento y posteriormente la edificación de
los mismos, para lograr establecer el centro de los tres poderes: ejecutivo,
legislativo y judicial, a la larga se construirán solo el edificio legislativo
en 1960 ,también preservara el observatorio como un hito importante., esta
propuesta establecería una alteración total en la morfología de la ciudad con
respecto a la ya existente y a la futura.
Fig.4. Superposición Plano 1888_Plan regulador
En
este sentido el plan era poco viable económicamente ya que para la elaboración
de este centro se tenía que realizar expropiaciones de grandes áreas de terreno
y de altos costos sumado a esto el costo del derrocamiento y la construcción de
edificios nuevos; no eran posibles para ser manejados con la economía del Quito de ese momento, lo cual vuelve al factor
económico en uno de las principales causas que evitan la destrucción del centro
histórico.
Fig.5. Superposición PlanoActual_Plan regulador
Fig.6. Modelo_Plan regulador
No obstante, para el centro de la ciudad el plan
determinaba diversas acciones, si bien Jones no dejaba de resaltar el valor de
la ciudad colonial, también proponía la construcción y modificación de
edificaciones históricas y de gran relevancia a nivel de ciudad.
Jones proponía la construcción de un nuevo edificio
para la municipalidad en la misma Plaza Grande; derrocando el antiguo y las
casas vecinas, removiendo toda la cuadra, la propuesta para el palacio de
gobierno era de transformarlo en un museo histórico ya que el nuevo poder se
establecería en el centro cívico.
La morfología también se define por la estructura
vial propuesta, en el nuevo centro cívico se establece una vía que entra en
diagonal , la cual corta totalmente la traza urbana que se origina desde la
basílica hasta el parque hermano miguel.
La diagonal rompía alrededor de 12 manzanas atravesadas en 45 grados, y con ello la
destrucción total de esta arquitectura, estos parámetros manejaban la ciudad
con criterios monumentalitas y de jerarquización de construcciones icónicas
como las catedrales, monumentos, etc.
Fig.7. Superposición Plano 1888_Plan regulador
También
se propuso la corrección de las fachadas, que limitan el espacio viario, para esto
se propuso ensanchar las calles para
tránsito vehicular, estas calles unían centros de interés.
Con
el denotativo de arterias de la estructura vial se proponía la apertura en
ciertos casos de las manzanas, que permitan la apreciación objetiva de ciertos
monumentos que en ese momento presentaban dificultades para ser observados, por ejemplo
las manzanas delante de la compañía de Jesús en la cuales se extrae las
esquinas de las cuadras, también crea una diagonal interna que conecta a la
plaza de san francisco para crear un efecto de jerarquización de plazas,
operaciones incoherentes que se contraponen a la apreciación misma de Jones con respecto a la preservación del centro
histórico, estas manzanas desconfigurarían la traza inicial, provocando un
lenguaje urbano desordenado y conflictivo.
Fig.8. Superposición Plano 1888_Plan regulador
La
propuesta de Jones Odriozola para el centro histórico de Quito marcaba un contraste
de gran impacto para la estructura totalmente reticular del damero que poseía, así
como de la estructura urbana, rompiendo formalmente la misma mediante la composición
vial; para la época eran acciones realmente fuertes y costosas, enfocadas
principalmente a la adaptación vial, conceptos estrictamente funcionalistas de
una escuela moderna en la que se formó Jones, sin embargo Quito era una ciudad más
tradicional y poseedor de un gran carácter histórico, la propuesta se debía ejecutar sobre este eje, el valor patrimonial
de la ciudad me parece uno de los legados más trascendentales que posee Quito y
el cual es fundamental preservar.
REFERENTES
1. Fernando Carrión. "El proceso Urbano en el Ecuador"Antología de las Ciencias Sociales (ILDIS, 1987)
2. Dirección de planificación del Municipio de Quito. "Enfoques y estudios de Quito a traves de la Historia"(Fraga, 1992)
3. Domingo, Walter. (1992) Entrevista a Guillermo Jones Odriozola Sobre el Plan Regulador de Quito de 1942-1944. Revista TRAMA, 56, 34-41.4. Jones Odriozola G. (1990) Plan Regulador de la ciudad de Quito. 1942. Revista TRAMA, 50, 9-14.5. Jones Odriozola G. (1990) Plan Regulador de la ciudad de Quito. 1942 (Parte II). Revista TRAMA, 51, 7-10.
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