21.5.14

RELACIÓN ENTRE EL PLAN REGULADOR DE 1942 Y LA XI CONFERENCIA DE CANCILLERES



RELACIÓN ENTRE EL PLAN REGULADOR DE 1942 Y LA XI CONFERENCIA DE CANCILLERES

REALIZADO POR: ALBERTO GUAMÁN

INTRODUCCIÓN
A finales de los años treinta y comienzos de los cuarenta, comienza la arquitectura moderna en Ecuador. Varios profesionales en distintas áreas se ven obligados a salir de sus países en Europa por la II Guerra Mundial y emigrar hacia América. Este factor influenció en la transformación de Quito y del resto del país tanto en el campo urbano, como arquitectónico. Para  este estudio se dividirá el crecimiento urbano y arquitectónico de Quito en tres períodos que marcan la modernización de la ciudad de en el siglo XX:
1. Conmemoración del Centenario de la Batalla de Pichincha en 1922
2. El primer Plan Regulador de Quito en 1942
3. La XI Conferencia Interamericana de Cancilleres en 1959.

EL COMIENZO DE UN NUEVO ENFOQUE:


Entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, comienza el período de desarrollo con las presidencias de Gabriel García Moreno y Eloy Alfaro. Factores importantes como  el alto grado de densificación poblacional y la llegada del ferrocarril contribuyeron a la transformación de la ciudad en varios campos, incluyendo la arquitectura con el ingreso de nuevos materiales e ideas. Durante este período se enfatizó a mejorar las condiciones de una sociedad carente de sistemas de transporte e infraestructura. Hechos Cívicos como la llegada del ferrocarril en 1908, la exposición Nacional, la celebración del Primer Grito de la Independencia en 1909 y la celebración de la Batalla de Pichincha en 1922, fueron detonantes importantes para buscar una ciudad moderna y renovada. Edificios privados, públicos, pasajes comerciales, creaciones de urbanizaciones, entre otras, cambiaron la forma de ser de la ciudad.¹
Como celebración detonante para el avance fue la Celebración de la Batalla de Pichincha. Con motivo de este evento, se llevó a cabo en Quito entre 1920 y 1924 varios actos cívicos y se inauguraron algunas obras públicas entre las que destacan la remodelación del Barrio La Libertad, donde se encuentra la "Cima de la Libertad". Se rellena la Quebrada de Jerusalén y se construye el Bulevar 24 de Mayo, destinada para desfiles militares, actos cívicos y actividades sociales. Hacia 1940, comenzó a existir un cambio de actividades en esta zona, San Diego pasó de ser el barrio residencial y tranquilo a ser un barrio de actividades comerciales de tipo popular debido a que la
avenida 24 de Mayo se volvió un espacio para una feria popular. Dando inicio a la formación de un centro  de comercio que se mantiene hasta la actualidad en el Centro Histórico.²
Entre 1920 y 1924 cambia drásticamente en el tema de salubridad, con la adopción del sistema de alcantarillado subterráneo, que va desde la Avenida 24 de Mayo al sur y se extiende hasta la Colmena en el Norte.³




Ilustración 1: Plano de la ciudad de Quito de 1922. Realizado por el Gral. Rafael Almeida Suarez.        Fuente:  Ortiz. Alfonso, (Archivo Digital, 2014)


LA ESENCIA DE LA MORFOLOGÍA DE QUITO


Hubo la visita de varios arquitectos extranjeros al país, entre los que destaca el uruguayo Armando Acosta en 1939, Decano de la Facultad de Montevideo. Quien dictó conferencias sobre urbanismo en la ciudad de Quito. Esta visita provocó un interés especial por parte del Municipio para la elaboración del Plan Regulador de esta ciudad.4
El 19 de febrero de 1942, se contrata al arquitecto- urbanista Guillermo Jones Odriozola para la elaboración del primer Plan Regulador de Quito. Este plan fue aprobado en 1944 y puesto en vigencia en 1945. El plan Regulador de Jones Odriozola manifestaba con fuerza, cambios en la ciudad tanto urbanos como arquitectónicos. Se implantaron propuestas de avenidas anchas que remataban en edificios públicos importantes y plazas, estas avenidas promovían la movilidad vehicular en Quito. Se proponía un trazado urbano de forma radial, lo que provocaba una sectorización de Quito según funciones urbanas, y se jerarquizaba las vías.5
 
El plan de Jones Odriozola ratificó la sectorización que se hacía evidente entre el sur , con identidad más industrial y obrera, configurada ya desde la llegada del ferrocarril en 1908 y la vocación residencial moderna de clase alta y media en el sector norte, transformando al Centro Histórico en el área comercial y laboral de toda la ciudad. Entre las propuestas que planteó Jones en su Plan Regulador y que están vigentes hasta la actualidad está la huella industrial en el sur de Quito, la cual con la llegada del ferrocarril constituyó la entrada de mercancía y productos agrícolas desde la costa y la sierra sur. Las importaciones extranjeras que llegan al Puerto de Guayaquil, también llegarán por esta zona, pero poco a poco se verá mermado debido a la construcción del Aeropuerto en 1955.

LOS NÚCLEOS URBANÍSTICOS.

CENTRO CÍVICO:
Para la ubicación del Centro Cívico se tomaron en cuenta algunos aspectos, entre los que cabe resaltar dos que tuvieron mayor peso: La topografía del terreno y las conexiones desde este núcleo hacia el resto de la ciudad.
 Quito se ha caracterizado por su topografía, la cual cuenta con una gran extensión plana limitada por las laderas del Itchimbía hacia el oeste y el Pichincha al este. Una característica privilegiada para la ubicación estratégica del Centro Cívico en este lugar, fue su conexión hacia el norte y sur de la ciudad. La ubicación del Centro Cívico de gobierno nace con la necesidad de resaltar las condiciones existentes en el entorno, es así que se busca un lugar que ofrezca las mayores posibilidades paisajística, que gracias a su topografía predominante, pueda ser observada desde cualquier punto de la ciudad, otorgándole el grado de jerarquía y calidad que su propia condición la confieren. Este punto también es el nexo entre la ciudad simbólica colonial y la ciudad moderna representada en el desarrollo posterior.
CENTRO UNIVERSITARIO:
Debido a que Quito no contaba con una Facultad de Arquitectura y la Universidad Central del Ecuador se encontraba ubicada en el Centro Histórico de Quito, se designa al arquitecto Jones Odriozola el diseño del nuevo campus universitario, este campus estará jerarquizado por su posición estratégica.
El centro Universitario estará localizado en un lugar cuyo acceso será fácil y lógico desde todos los puntos de vista de la ciudad. Su ubicación estará en la avenida América y centralizado con respecto a todas las zonas de habitabilidad de la ciudad. Algo interesante en este proyecto, es la creación de la calle Pérez Guerrero como eje conector entre el Parque de Mayo (actualmente El Ejido) y la Plaza Indoamérica con el teatro de la Universidad Central del Ecuador al fondo.

CENTRO DEPORTIVO:
Dentro de la propuesta planteada por Jones Odriozola, se destaca el sistema de parques, caracterizados por su gran amplitud para la ubicación del centro deportivo, se buscó la jerarquización de la topografía en cierta zona y otra zona de gran amplitud de espacio plano, de fácil acceso. Otro factor importante en la ubicación fue utilizar los terrenos municipales al máximo, procurando en lo menos posible comprar terrenos privados. Todos estos factores intervinieron en la ubicación propuesta que se mantiene actualmente.


Las premisas que ha llevado a cabo la composición de este proyecto está basado en:
Funcionalismo, plasticidad, aprovechamiento de las condiciones del terreno y utilización de amplios terrenos municipales de esta zona.




Ilustración 2: Plan Regulador de Quito de 1942. Realizado por Jones Odriozola.                                 Fuente: Ortiz. Alfonso, (Archivo Digital, 2014).      



DEL BOSQUEJO A LA MATERIALIDAD:

 Para la década de 1960 alrededor de todo el mundo y  Ecuador, se comenzó un cambio radical en la forma de pensar. Edificios importantes como el del Congreso y la Corte Suprema se comenzaron a construir en nuevos materiales como el hormigón y el vidrio. En 1954 se designa al Ecuador como sede de la XI Conferencia Interamericana de Cancilleres para 1959. Se planeó la construcción de varios edificios, entre los que destacaba el Hotel Quito, el cual recibiría a los cancilleres americanos, pero por problemas políticos comenzó un periodo de inestabilidad, lo que no permitió la reunión en esta ciudad. Pese a que no se llegó a realizar la conferencia, su preparación  motivó a la ciudad a la construcción de edificaciones de gran importancia.6

 El proyecto tenía 5 ejes de acción: Jurídico-Político, Económico, Social, Cultural y de Construcciones.7



Para la elaboración del eje de construcciones, se planeó el apoyo de entidades público y privadas las cuales formaron una oficina de planificación bajo la supervisión del Ministerio
de Obras Públicas. Para este Máster Plan de desarrollo, el Estado basó su enfoque en un objetivo con dos frentes. El cual era aprovechar esta conferencia para modernizar a la capital del país, a través de la creación de una infraestructura que permitiera cubrir con las grandes expectativas por la Conferencia de Cancilleres y por otro, mejorar las condiciones de vida de la población.
El Máster Plan ejecutó proyectos de gran envergadura y costo, como la pavimentación y repavimentación de la ciudad, se amplió las obra de canalización de agua principalmente al norte de la capital , entrada sur de la capital, vía Oriental, unidades de higiene, trabajos en las calles adyacentes al Palacio Legislativo, al Hotel Quito, a la Plaza de San Francisco, calle Arenas y otras.

EL "LOGOS" DE LOS NÚCLEOS:

 Hay que tomar en cuenta que para plantearse una propuesta, Jones observó primero la topografía y sus condiciones jerárquicas, posteriormente diseñó el proyecto que se asentaría en el terreno, y finalmente propuso el ensanche y creación de nuevas vías que junten los diversos centros, generando de esta forma grandes avenidas con remate en proyectos importantes.

Para el siguiente análisis de la relación entre los proyectos propuestos por Jones y los realizados en la XI Conferencia de Cancilleres, nos centraremos en el estudio de 3  centros: El Centro Cívico, Centro Deportivo y Centro Universitario. Se analizará a cada centro dentro de los factores principales propuestos: Topografía, Proyecto detonante, y finalmente ejes de circulación. 



TOPOGRAFÍA:
 
                          




Ilustración 3: Propuestas para los Centros: Cívico, Universitario y Deportivo. Plan Regulador de Quito.1942.


Izquierda: Ortiz. Alfonso, (Archivo Digital, 2014; Derecha: Ortiz. Alfonso, (Archivo Digital, 2014; Centro: Vásquez, Marco, (Quito,1978)
  


Quito se ha caracteriza por tener una morfología topográfica muy variada, teniendo alturas que van desde 4400 msnm hasta los 2200 msnm. Esto permite a Quito generar puntos predominantes en la ciudad, los cuales en la década de los cincuenta y sesenta, podían ser apreciados desde todos los puntos de la ciudad. Jones lo que proponía era crear grandes núcleos de actividades, los cuales se adapten a la topografía de la zona. El grado de jerarquía que adquirían los proyectos no venía dado por su forma, sino por su ubicación e implantación en el terreno.

Para 1942,  año que comienza a elaborarse el Plan de Quito, la ciudad era pequeña, con edificaciones en su mayoría residenciales y que variaban entre los dos pisos de altura, permitiendo puntos visuales de gran distancia,  disipados en la actualidad debido a la construcción de edificios. Quito estaba asentada  en una gran planicie delimitada por las laderas del Pichincha en el occidente, las laderas del Itchimbía al Oriente y el Panecillo al Sur. Basándose en los criterios organizativos propuestos por Jones, sobre resaltar la topografía y las vistas, se observa que  Quito tiene tres puntos jerárquicos dentro de su morfología natural.  En estos puntos relevantes se propondrá el Centro Cívico, Deportivo y Universitario. En la actualidad conformados por el Palacio Legislativo, el Estadio Olímpico Atahualpa y la Universidad Central del Ecuador respectivamente.


PROPUESTAS PLANTEADAS:

BANCO CENTRAL 1963-1968:

Este edificio fue diseñado por Ramiro Pérez en la zona sur del parque de La Alameda, delimitado por la Avenida 10 de Agosto. Pese a que no se construyó para el XI Encuentro de Cancilleres, fue construido aproximadamente cinco años después, en el mismo lugar que el plan Regulador de 1942 proponía.
El diseño original fue realizado en el exterior por Bank Building, pero tiempo después fue rediseñado por Ramiro Pérez, el cual contenía un diseño más amigable con el entorno y el medio de la ciudad. Una de sus características más importantes, fue dejar generosos jardines alrededor del edificio, manteniendo la característica de algunos edificios modernos que se estaban construyendo en esta misma avenida. 8

CAMPUS UNIVERSITARIO:  RESIDENCIA ESTUDIANTIL

El diseño del nuevo campus de la Universidad Central, estuvo a cargo del arquitecto Jones Odriozola, al dejar el país Jones por problemas de salud, encargó el trabajo a Gatto Sobral. 9
El edificio fue construido pensado que en ella se alojarían los periodista y funcionarios que asistirían a la Conferencia de Cancilleres, con miras a que después de este evento, se transformara en la residencia estudiantil de la Universidad Central. El alto costo del mantenimiento, los constantes arreglos que se debían hacer, fueron factores que no hicieron posible que sucediera lo planificado ya que la universidad no tenía los recursos necesarios para mantener al edificio. Después de un tiempo se cerró y se adecuó el espacio para oficinas.

La residencia estudiantil es diseñada por Mario Arias. Basado su forma en concepto "lecorbusianos", Mario propone una planta baja libre apoyada sobre pilotes en forma de "V", también propone el uso de quiebra soles, similar a la Unidad Habitacional de Marsella.
 La forma curva de este edificio fue pensada para adaptarse a la topografía y al entorno de las estribaciones del Pichincha. 10

CENTRO DEPORTIVO:

El Centro Deportivo fue planteado en el Plan Regulador de Jones Odriozola, como "el Centro que contendrá áreas para todo tipo de canchas e instalaciones necesarias para la práctica de diversos deportes."11
Las premisas que ha llevado a cabo la composición de este proyecto está basado en:
Funcionalismo, plasticidad, aprovechamiento de las condiciones del terreno y utilización de amplios terrenos municipales de esta zona.
Este centro al igual que el Centro Legislativo y universitario aprovecha las condiciones naturales del terreno y utiliza los terrenos del municipio, los cuales cubrían grandes hectáreas.
 Construido en 1951 por el Ingeniero Oskar Etwanick, el Estadio Olímpico Atahualpa contiene una estructura de hormigón armado sin ningún tipo de ornamento. El estadio se implanta en el terreno propuesto en el Plan Regulador, pero si distancia mucho de la propuesta original. Se había perdido la idea de acoplar el graderío del estadio a la topografía y el estadio se levantaba como un elemento aislado y no como un conjunto.

PALACIO LEGISLATIVO:

Debido a la Conferencia  de Cancilleres de 1959, se creó la oficina de planificación bajo la supervisión del Ministerio de Obras Públicas. Esta oficina, creada en 1958 por Sixto Durán Ballén desarrolló un proyecto que fue discutido y analizado por más de veinte años en los cuales se realizaron varios concursos y debates sobre el tema.
 El proyecto escogido estaba diseñado con formas arquitectónicas tradicionales y su ubicación fue la propuesta en el Plan Regulador de Quito por Jones Odriozola, la ventaja primordial de su ubicación es la jerarquía del elemento con respecto al resto de la ciudad. La construcción de este edificio estuvo a cargo de la firma Mena Atlas-Pazmiño Asociados. Este proyecto originalmente no fue concebido como el Palacio Legislativo, sino que fue proyectado para la sede de las reuniones de la Conferencia.
A medida que avanzó la construcción del proyecto, se planteó la idea que podría ser destinado posteriormente para ser el Palacio Legislativo , por lo que se hicieron modificaciones al proyecto original para su uso posterior.12




EJES CONECTORES:

VIALIDAD
 



Ilustración 4: Relación entre los proyectos detonantes y las avenidas modificadas



CAMPUS UNIVERSITARIO:  RESIDENCIA ESTUDIANTIL

 Para resaltar el nuevo campus universitario de la Universidad Central, se planteó la idea de crear la Avenida Pérez Guerrero. Esta avenida nace en la intercesión de las calles 10 de Agosto y Patria, culminando en la Avenida América.
La calle fue planteada en el Plan Regulador más por motivos estéticos que por motivos funcionales. La idea central era generar un eje de circulación que comience con esta avenida y termine como remate en el edificio Administrativo y Teatro Universitario. A partir de este punto continua el eje peatonal antes mencionado uniendo el edificio Administrativo, la Facultad de Economía y posteriormente el edificio de Residencia Estudiantil.
Por las condiciones topográficas, la residencia estudiantil de la Universidad Central, al igual que el Palacio Legislativo , podía ser observado desde cualquier punto de la ciudad.

CENTRO DEPORTIVO:

La avenida 10 de Agosto fue ampliada y se convirtió en el principal eje longitudinal de la ciudad. Esta modificación llegó hasta la Avenida Naciones Unidas que tiene como remate el Estadio Olímpico, convirtiéndose en el principal eje transversal del norte de Quito.

PALACIO LEGISLATIVO:

Para resaltar la ubicación de implantación del edificio y en sí al elemento construido, se comenzó posteriormente a la construcción del edificio, un proceso de ensanche de avenidas. Entre las calles que fueron ampliadas están las Avenidas 6 de Diciembre. Hubo la apertura de nuevas calles como la Juan Montalvo y la conexión con el sector del Dorado. A través de la construcción de un puente que se une con la calle Yaguachi.
Poco a poco la ciudad fue cambiando su centro administrativo que se había concentrado en el centro histórico y que se desplazaba hacia el nuevo centro urbano.

OTRAS PROPUESTAS:

Dentro del Plan se propone salidas de la ciudad hacia el norte y sur. El norte tomó un nuevo interés con la planificación y elaboración del Aeropuerto entre 1955 y 1960, lo que provocó la ampliación de la avenida 10 de Agosto, implantando en este eje de circulación tres proyectos de gran envergadura como son: El edificio de la Caja de Seguros, la Cancillería y el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre. La avenida La Prensa era el eje conector con el Aeropuerto, y fue ampliada hasta Cotocollao. Las dos avenidas, 10 de Agosto y La Prensa se consolidaron como los dos ejes viales principales de conexión tanto interna como externamente de Quito, de ingreso y salida de la ciudad hacia el norte del país. (Del Pino, 2009)

CONCLUSIONES

A partir del planteamiento del Plan Regulador de Quito, la ciudad comienza su período de expansión hacia el sur pero principalmente hacia el norte. Uno de los factores importantes para mirar hacia el norte fue la construcción del aeropuerto. Hay que recordar que el evento más importante de Quito después del diseño del Plan Regulador, fue la XI Conferencia de Cancilleres. En este proyecto el mayor énfasis fue crear arquitectura de vanguardia para dar una buena impresión de la ciudad y entre los objetivos planteados, estaba la creación del aeropuerto. Desde el aeropuerto hasta el Centro Histórico era la zona en donde se desarrollaría la conferencia.
Este factor y la sectorización planteada previamente por Jones Odriozola en el Plano Regulador de Quito, permitió que exista un mayor interés por la planificación y construcción de edificios emblemáticos hacia el norte de Quito.
El planteamiento para la XI Conferencia de Cancilleres fue crear un gran sistema de circulación el cual se iría distribuyendo alrededor de la ciudad como ramales y tendrían como remate un lugar importante. Esta zona debería resaltar sobre el resto de la ciudad y es de esta forma que los tres proyectos más emblemáticos de ese tiempo están ubicados en lugares estratégicos privilegiados por su topografía. Palacio Legislativo, Residencia Estudiantil y Estadio Olímpico.
Puntos a resaltar en la propuesta de Jones es que parte desde el principio de identificar las zonas que tengan mayor jerarquía en la ciudad. Una vez ubicados estos puntos, plantea un proyecto en la zona dependiendo de las necesidades del lugar. Las necesidades están estrechamente relacionados a las actividades que están alrededor y como estas se conectan con el resto de la ciudad. Finalmente propone la creación de avenidas-parques que rematen o terminen en los proyectos planteados, estas avenidas debían ser grandes para que las personas puedan observar el proyecto desde que comienzan a circular; idea que se ve con mayor fuerza en la creación de la calle Naciones Unidas con remate en el Estadio Olímpico Atahualpa.
El planteamiento que propuso Jones en su plan tiene un gran valor simbólico, tal vez ninguno de los proyectos que se construyó tuvo el potencial deseado pero la idea es fundamental. En el urbanismo no se busca avenidas aisladas dentro de la ciudad. La ciudad  debe ser como un bosque, en el cual se experimenta sensaciones, recorridos, caminatas, pero no se sabe lo que encontrarás al final del camino, lo que sí sabes es que en el final habrá algo que se pueda observar. De igual forma es la ciudad en la actualidad, uno al caminar observa, experimenta: colores, sonidos, olores, camina a través de las diferentes niveles de altura de las edificaciones y finalmente observa los proyectos arquitectónicos que son emblemáticos de la ciudad. Resaltados por su ubicación y conexión total, pero sobre todo resaltado por su topografía.

CONCLUSIONES CRÍTICAS 


El Plan propuesto por Jones tiene un concepto bastante claro y formal. Parte de jerarquizar un elemento que es propio de la ciudad. La topografía. Es interesante ver como Jones plantea sus ejes principales para la ciudad, basándose únicamente en la topografía y sus visuales, es así que busca los puntos más apropiados topográficamente para implantar los proyectos. Pese a que la idea de sectorizar la ciudad en zona obrera y de vivienda no es tan acertada debido a que se crean ciertas tipologías de ciudad, la idea de la sectorización de las zonas universitarias, legislativa y deportiva no estuvo fuera de contexto, más bien se acoplaba de una forma noble; primero aprovechando la topografía y luego aprovechando las condiciones de ejes de circulación hacia los proyectos.

Otro de los aspectos que hay que destacar de la propuesta, es la idea de generar grandes avenidas que rematen en los proyectos detonantes. Esta idea es bastante usada en Europa, pero en Ecuador no tuvo tanta fuerza, con excepción del Estadio Olímpico, pese a que  no se llegó a construir fielmente a la propuesta original, no hay otro punto marcado con esta idea en la ciudad.



Con respecto a la ubicación del Centro Cívico, pienso que la ubicación de la propuesta planteada fue muy pertinente ya que en este lugar se juntaban las conexiones provenientes tanto en sentido sur como norte de la ciudad. A pesar de la acertada ubicación, en la actualidad no tendría el grado de jerarquía planteada en ese momento. Los grandes edificios en altura, y el aumento precipitado de automóviles, hubiera reducido el gran proyecto a un proyecto simple ubicado junto al Parque de la Alameda.

Pese a todos los cambios que se hicieron o no se hicieron con respecto al Plan original, Quito ha emergido como una ciudad con un concepto bastante organizado. Es interesante ver que desde el punto de vista urbano, Quito tiene sus centros bien definidos. El Plan sirvió para organizar la ciudad y a pesar de que no se siguió estrictamente la propuesta, el Plan se llegó a realizar en su esencia.  Quito sigue y seguirá siendo la ciudad topográfica, delimitada por montes y con una historia única que contar, rodeado de gente alegre y una naturaleza pródiga en formas y colores, aspectos que motivó a Jones a quedarse en esta maravillosa ciudad y que llegaría a ser para él como su segunda Patria. Tan estrecha fue la relación y  clara la idea plasmada hasta la actualidad de Jones Odriozola, que podríamos decir:
Quito formó y forjó el futuro de Jones Odriozola. Como él, de la ciudad de Quito.

REFERENCIAS:



1. Del Pino. Inés, Ciudad y Arquitectura Republicana:  Ecuador1850-1950(Quito, Centro de Publicaciones PUCE, 2009), 52-53
2. Ibídem,52.
3. Ibídem, 53.
4. Ibídem, 58.
5. Ibídem, 59.
6.  Del Pino. Inés, Ciudad y Arquitectura Republicana:  Ecuador1850-1950(Quito, Centro de  Publicaciones PUCE, 2009), 59
7. Sempértegui. Johanna, XI Conferencia Internacional de Cancilleres (Chile, Revista AUC  N°28, 1959),12-19
8.  Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito 30 años de Arquitectura Moderna: 1950-1980, (Quito, Trama,2010), 212
9. Ibídem, 184.
10. Ibídem, 184.
11. Gatto. Gilberto, Memoria descriptiva del proyecto del Plan Regulador de Quito, (Quito, Imprenta Municipal, 1945), 30-31
12. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito 30 años de Arquitectura Moderna: 1950-1980, (Quito, Trama,2010), 178



BIBLIOGRAFÍA

 

Del Pino, I. (2009). Ciudad y Arquitectura Republicana: Ecuador 1850-1950. Quito: Centro de Publicaciones PUCE.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador. (2004). Quito 30 años de Arquitectura Moderna: 1950-1980. Quito: Trama.
Sempértegui, J. (2010). XI Conferencia Internacional de Cancilleres, 1959. Revista AUC N°28 , 12-19.


 


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