15.12.14

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA "BENJAMÍN CARRIÓN"

Autor: Arquitecto René Denis Zaldumbide
Anteproyecto y proyecto definitivo (1956-1960)
Construcción (1975-1980)


Ubicación. Fuente: propia
Av. 12 de Octubre y Av. Patria



El reflejo inconmensurable de la cultura de Quito

Por: Francisco Morales



Vista de la CCE desde la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Fuente: Propia


Contexto Urbano
Relación con la ciudad

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” (CCE) se encuentra ubicada en la Av. 12 de Octubre y Av. Patria, donde con ayuda del Parque El Ejido, un gran verde que por su incidencia diaria de personas; ha concebido un espacio de encuentros y cotidianidad en la parte Centro-Norte de la ciudad de Quito.
Este elemento de grandes dimensiones, protagoniza la esquina de una de las avenidas que ha visto materializar una época de opulencia económica como fue la década de los 60, donde no se puede perder de vista las imponentes edificaciones que rozan los cielos de la Av. Patria, así como a sus alrededores que son la antesala del maravilloso ingreso al Centro Histórico de Quito.
Los procesos urbanos a los cuales ha sido sometido este sector, ha permitido el desarrollo de un eje urbano, hoy en día consolidado mediante estos procesos de urbanización para centros de articulación de la ciudad de Quito; donde la CCE es la sede cultural que dinamiza la afluencia de personas, pero que visualmente e inconscientemente nos muestra una cara egoísta y reservada de su interior, ¿es acaso un síntoma de una enfermedad, por así llamar a la repelencia de un espacio público?, que estuvo por mucho tiempo bloqueada por una cerca metálica que limitaba el ingreso de las personas al coloso circular.



Diagrama sobre la crítica del espacio público de la CCE.
Fuente: Propia

Si bien es cierto, que esta sede cultural colinda con espacios públicos de basta relevancia como son el parque El Ejido y el parque El Arbolito, cave recalcar que este segundo es un lugar de concentración popular (Comercio, 2012). En este artículo de El Comercio se expresa históricamente el por qué es un ícono popular y político de la ciudad de Quito, donde según un edicto del presidente Sixto Durán Ballén asigna un espacio de encuentro para movilizaciones indígenas, en especial por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Este espacio matizado entre aspectos políticos, culturales y sociales, ha sido participe de grandes momentos de oposición política al estado que se han hecho presentes para la planificación y concentración de protesta a organizaciones que se encuentran en el poder político.



Parque El Arbolito (Esfera).
Fuente: Arboleando, 2012





Crítica a la "Esfera" (Inserción árbol de aguacate) - Parque El Arbolito
Fuente: Arboleando, 2012


Parque El Arbolito (Marcha Indígena)
Fuente: Arbolenando, 2012

Contexto Arquitectónico
Relación con lo material

Este eminente complejo Arquitectónico que tiene actualmente más de 50.000 metros cuadrados de construcción, fue diseñado por el arquitecto René Denis Zaldumbide quien sería uno de los primeros arquitectos nacionales que regresaron egresados de universidades del extranjero, con una concepción de la modernidad muy amplia; la cual le permitiría ser partícipe de este movimiento en el Ecuador.
De esta manera la CCE cristalizó su idea materializándola a partir de componentes de hormigón, no solo estructurales sino también en su fachada, compuesta de prefabricados de hormigón fundido in situ y un envolvente acristalado donde se refleja todo el contexto urbano, un muro cortina que genera una fisonomía novedosa y diferente para época. Además, este gigante completa su acorazado con planos hiperbólicos que conforman una techumbre muy provocativa a la vista de la ciudad.




Fachada Teatro nacional.
Fuente: propia

Muro cortina CCE
Fuenyte: Propia

Programa
Relación con el uso

El Dr. Benjamín Carrión, fue el idealista de reforzar a la cultura ecuatoriana como soporte de las condiciones políticas y económicas, donde se establece diversas actividades relacionadas con la ocupación de un espacio destinado a profundizar y realzar temas culturales y artísticos del Ecuador. Mediante estas realidades se desarrollarán los distintos espacios con los cuales contaría este edificio cultural, pero que estarían cubiertos por el acorazado, durante los confinamientos sociales del uso mínimo de las actividades realizadas en su interior.
El desarrollo de las actividades, crean espacios colectivos como auditorios, salas de exposiciones, salones multifuncionales y lugares administrativos que velan el interés cultural de la CCE. Todas las relaciones colectivas, han tenido el uso de constante y retroactivo que no han permitido que este manifiesto arquitectónico no se pierda en el tiempo, pero con deficiencia en su espacio público; del cual sólo se dinamiza por los verdes antes mencionados aledaños al envasado cultural.


Planta Usos
Fuente: Municipio de Quito

Función
Relación con el usuario

El usuario es una mixtura de varios factores políticos, económicos y sociales, el mismo que manifiesta un sin número de requerimientos colectivos, los cuales le permitan formar parte de las actividades relacionadas al elemento arquitectónico, que desarrollen los procesos culturales previstos en la organización programática de la CCE, al promover la creación de innumerables micro sedes culturales dentro del complejo cultural y al definir el patrimonio histórico y cultural del Ecuador.


Vista de la CCE desde el Parque El Ejido
Fuente: propia

Conclusión

La Casa de la Cultura del Ecuador es un ícono más que todo social, que ha logrado jerarquizar los aspectos culturales de los últimos tiempos, pero que sin estos dos grandes verdes como detonantes colectivos no se conjugaría todo un gran espacio autónomo en su entorno.
La dinámica del acorazado se encuentra en la imponente construcción visible en los elementos arquitectónicos, obtenidos en el deslumbramiento del movimiento moderno en el Ecuador, que llegó a posesionarse de este sector de acuerdo a las condiciones políticas y económicas que servían este momento de la historia de Quito.
Además, la CCE y sus alrededores han conformado una estética monumentalista, no por sus grandes dimensiones sino por la funcionalidad y la concentración de  espacios dedicados al “colectivo” y al desarrollo del sector Legislativo.

Por último, es importante mencionar que los desarrollos culturales actuales se han abierto camino a muestra de "El reflejo inconmensurable de la cultura de Quito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario