15.12.14

EDIFICIO RENAZZO PLAZA, ARQUITECTO RAFAEL VELEZ CALISTO

OBRA: EDIFICIO RENAZZO PLAZA
PROYECTISTAS: RVC ARQUITECTOS CONSULTORES
                               ARQ. RAFAEL VELEZ CALISTO.
                               ARQ. RAFAEL VELEZ MANTILLA.
AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 2005
SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN: 26.000 m2


ELABORADO POR: VALERIA VILLACÍS MELO


Imagen 1: Referencia 1


Frente a La Carolina un parque importante del norte de la ciudad de Quito, se encuentra ubicado el sector financiero, que por su potencialidad de centralidad ha llegado a ser el punto de convergencia de edificios institucionales, corporativos y comerciales, entre ellos el edificio Renazzo Plaza, que se ubica específicamente en la intersección de una gran avenida que conecta longitudinalmente la ciudad y de una calle secundaria, al oeste la Avenida Shyris y al norte la calle Suecia. 

Imagen 2: Referencia 2


Un edificio de gran altura como el resto de su entorno, se compone de quince plantas de oficinas y cuatro subsuelos de parqueaderos. Consciente de su contexto y su condición esquinera, genera una plaza que constituye un punto de encuentro para los ciudadanos. Esta plaza se levanta ligeramente del nivel de la acera, se abre a la avenida principal y supera los requisitos de retiro de la ordenanza municipal, esta última se concibe como una intención de amortiguamiento entre lo vacío del parque y lo densificado del borde urbano, una característica que diferencia a esta de otras edificaciones del sector que coinciden con la misma tipología de edificio corporativo. Hacia la calle secundaria y a 30 metros aproximadamente de la avenida principal está ubicado el ingreso vehicular al edificio que junto con la rampa de acceso peatonal, constituyen el lado norte de la plaza.

En la plaza de ingreso, los elementos arquitectónicos, que dividen lo público de lo privado en planta baja que son el muro y la mampara de vidrio, retroceden diagonalmente generando un embudo que direcciona al ingreso del edificio y descompone el rectángulo perfecto de la composición de la planta baja. Al aproximarse al interior de esta planta, se presenta la misma intención de embudo, encontrando en la parte más amplia dos espacios continuos, un exterior y el otro interior, que funcionan como ingreso, el primero con una altura de 11 pisos y rodeado únicamente de estructura vista, que genera un filtro entre la plaza exterior y el interior del edificio; el segundo espacio, con la misma idea de gran entrepiso, tiene 6 pisos de altura y enmarcado por mamparas de vidrio, direcciona al usuario hacia la recepción. 

Planta Baja
Imagen 3: Referencia 3

El programa en planta baja es de servicios corporativos, bancarios y financieros, de carácter más público lo que genera más afluencia de personas a diferencia de las plantas superiores, por lo que su distribución espacial dentro del edificio es la única en su tipo. Las seis oficinas ubicadas en esta planta, se orientan hacia la plaza de ingreso, en sentido norte y oeste, mientras que en el centro de la planta se genera un eje longitudinal producto de la concentración de espacios servidores donde se ubican baterías sanitarias y un eje de circulación vertical, que incluye ascensores y gradas de emergencia, los cuales no requieren de mayor iluminación natural. En la esquina sureste del edificio, se encuentra un patio interno abierto junto a unas escaleras que acceden a oficinas de carácter privado, el patio funciona como un estar exterior y resalta la idea de un espacio liviano en medio del conjunto de edificios que lo rodea.

La distribución espacial en plantas superiores se desarrolla en base a varias plantas tipo, con ligeros cambios de la una a la otra. El primer y segundo piso son dos plantas diferentes, mientras que en el resto de pisos se utilizan tres plantas tipo, una del tercero al quinto piso, otra del sexto al décimo piso y una de mayor tamaño en las plantas once, doce y trece. La propuesta espacial en las plantas tipo varía, aunque comparten la intención de generar varias oficinas independientes en una sola planta. Las oficinas se distribuyen a lo largo de un eje de circulación horizontal, un pasillo ubicado en el centro de la planta que en ciertos pisos se vuelve más cálid0o por el ingreso de luz natural que produce estar ubicado junto al hall de ingreso de 6 pisos. El sentido de orientación de las oficinas y los pasillos del edificio, responde a uno de los mayores problemas que presentan hoy en día las construcciones en altura, que por lo general carecen de ingreso de luz natural en su interior y se ven obligados a utilizar permanentemente luz artificial. 

Exteriormente el ingreso de luz natural se capta debido a los elementos de las fachadas, al ser el vidrio el material principal, combinando en la propuesta volumétrica la pesadez de masa con la ligereza de los muros cortina. Compositivamente el edificio hace un juego de tres elementos principales, una base, un volumen cuadrado de cuatro plantas y otro de mayor jerarquía que horizontalmente concluye la volumetría del edificio y verticalmente cubre la esquina suroeste del mismo. Las cuatro fachadas son distintas una de la otra; en la fachada frontal orientada hacia el oeste, de abajo hacia arriba y sin rematar en la parte sur del edificio, se establece la planta baja donde el juego de llenos y vacíos reflejan su distribución espacial interior, esta composición ligera y evidente genera un equilibrio entre lo cerrado - privado de las plantas superiores del edificio y lo abierto - público de su entorno, el parque La Carolina. Sobre la planta baja se conforma otro piso que se percibe como una faja de transición hacia las plantas superiores; este primer piso junto con la planta baja se presenta como la base del edificio. La siguiente planta sugiere la idea de una junta de dilatación compositiva que resalta la fusión de las cuatro plantas superiores, conformadas como un solo volumen cuadrado de franjas horizontales sólidas y ligeras que insinúan tenuemente la división de los espacios interiores. Sobre éste se reconoce otra junta de dilatación que introduce al elemento más predominante del edificio, este último funciona como un marco de dos lados únicamente, en forma de L invertida, que encuadra al resto del edificio en dirección noroeste. Verticalmente una fuerte composición estructural conforma un atrio que visualmente divide en la fachada frontal, el volumen cuadrado del centro y marco en L invertida. En esta composición estructural se aprecia la articulación de la estructura de hormigón armado, un sistema constructivo muy común y tradicional en nuestro medio.

Fachada oeste (frontal)
Imagen 4: Referencia 3


Aunque las fachadas del edificio en su composición comparten los tres volúmenes principales, contienen ciertos elementos arquitectónicos que las diferencian. En la fachada norte se logra un contraste entre lo pesado y lo liviano, cuando un plano blanco y macizo con pequeños vanos se adiciona al volumen cuadrado del centro del edificio, mientras que la fachada sur existe un encuentro entre este volumen central y el de mayor jerarquía, que al igual que en la fachada  frontal, enmarca en forma de L la parte central. La fachada este es más simple en cuanto a composición, se conforma del volumen central cuadrado y este elemento fuerte de lo alto del edificio que juntos componen todo el plano de la fachada, divididos por un volumen sólido, producto de la ubicación de la circulación vertical.

La forma en que las fachadas se relacionan con el exterior, utilizando materiales ligeros y cómo los espacios se distribuyen en las plantas, siendo cada oficina independiente una de la otra, aún estando en la misma planta y compartiendo la circulación vertical y horizontal, hace de esta obra arquitectónica un ejemplo evidente de cómo ha evolucionado esta tipología de edificio financiero, corporativo y comercial, en las últimas décadas; anteriormente estas tres actividades se desarrollaban en diferentes edificio. Hablando específicamente de una entidad bancaria, su solidez, privacidad y alta seguridad se reflejaba en sus pesadas fachadas, destinando edificios completos a esta actividad mientras que hoy sus diferentes sucursales ocupan solo parte de uno de estos edificios, como es el caso del Renazzo Plaza, en donde convergen distintas actividades económicas y financieras. 

La preocupación del arquitecto, por la falta de espacio público en la ciudad, lo lleva a superar los retiros mínimos del lote, siendo la prioridad en su diseño el respeto por el entorno y la calidad de los espacios interiores, lo que hace de esta obra un ejemplo de fusión del interés particular, el cliente y el colectivo la ciudad.


Implantación
Imagen 5: Referencia 2


Planta Baja
Imagen 6: Referencia 2 


Planta 5to piso
Imagen 7: Referencia 2 


Corte general
Imagen 8: Referencia 2 


Fachada oeste (frontal)
Imagen 9: Referencia 2 


Fachada norte (lateral)
Imagen 10: Referencia 2


Imagen 11: Referencia 1 

Imagen 12: Referencia 1 

Imagen 13: Referencia 1


Imagen 14: Referencia 3


Imagen 15: Referencia 1


Imagen 16: Referencia 3

Imagen 17: Referencia 3


 Imagen 18: Referencia 1


Imagen 19: Referencia 1



Imagen 20: Referencia 3



Referencia 1: Fotografía Sebastián Crespo
Referencia 2: RVC Arquitectos
Referencia 3: Valeria Villacís Melo

No hay comentarios:

Publicar un comentario